martes, 31 de marzo de 2009

COACCIONES

Para que nuestros desgobernantes y el secretario municipal lo sepan (por cierto, tengo pendiente hacer una entradilla sobre las actuaciones del secretario municipal, recuérdenmelo), esta es una sentencia que acaba de saltar a los medios de comunicación. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar....por cierto, es del PP...

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex alcalde de Sevilla la Nueva Juan Antonio Teresa Villacieros a seis meses de cárcel por coacciones contra la edil Concepción Rojas Rubio, así como a tres años de inhabilitación y a una indemnización de 9.000 euros.

Los hechos por los que Teresa Villacieros ha sido condenado ocurrieron el 10 de septiembre de 2002, cuando Rojas Rubio estaba en el edificio consistorial haciendo fotocopias de unos documentos que le interesaban para un pleno que debía celebrarse dos días más tarde.

La edil observó que cerca de la fotocopiadora había unos documentos de desarrollo de las Normas de Planeamiento del municipio y optó por hacer copias, lo que fue visto por una funcionaria que avisó al entonces alcalde.

Teresa Villacieros pidió a la edil socialista que devolviera esos documentos, a lo que ésta se negó, por lo que el regidor avisó al Jefe de la Policía Local, Manuel Reguilón Rodríguez, y le ordenó que impidiera la salida de Rojas Rubio del Ayuntamiento con esos documentos.

Ante su reiterada negativa la concejala fue detenida y puesta en libertad algunas horas más tarde, tras lo que decidió presentar una denuncia contra el entonces alcalde y el jefe policial por detención ilegal y coacciones.

La sentencia de la Audiencia de Madrid, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, considera probado que ha habido un delito de coacciones por parte de Teresa Villacieros, por el que le condena a seis meses de prisión.

Asimismo, "como autor de un delito contra los derechos individuales" de Rojas Rubio, el ex regidor es condenado también a la pena de inhabilitación para ejercer cualquier cargo electivo por tres años.

Aparte de al pago de cuatro sextas partes de las costas, el ex alcalde es condenado también a indemnizar a Rojas Rubio con 9.000 euros por daños y perjuicios.

La Audiencia Provincial absuelve al policía Reguilón Rodríguez del delito de detención ilegal, acusación que ya había retirado previamente el ministerio fiscal.

4 comentarios:

la bicho dijo...

¿Se podría decir que lo que hizo Manuel Reyes en el pleno es ilegal?

Anónimo dijo...

A POR ELLOS FIDELA, QUE AQUÍ TAMBIÉN SE VIVE LO MISMO, A POR ELLOS.

Anónimo dijo...

...sólo esperaré a que eso pase en San Juan de la Ramble...y si hay leyes para unos que las haya para otros. ¿O es que este Sr. se saldrá siempre con las suyas?. Mejor es que vaya a la fuente para ir poniendo las barbas de remojo...

Anónimo dijo...

Buen artículo hoy en http://despiertaramblero.blogspot.com,
léanlo.
Adelante Fidela que tu puedes con todos ellos y te necesitamos para el 2011.