domingo, 23 de noviembre de 2014

EL NO PARTIDISMO Y OPORTUNISMO POLÍTICO



Desconfío profundamente de quienes enarbolan el no partidismo para llevar a cabo sus propósitos políticos, que a fuerza de describirse como no partidistas vienen a significar oportunismo político y búsqueda de réditos personales.  No tengo una dilatada experiencia política, pero sí la suficiente para haber vivido acontecimientos que son ejemplo de lo que significa el no partidismo y cómo se usa para enmascarar el más puro oportunismo que se aprovecha del trabajo y el esfuerzo de los demás para emerger y sacar partido de ese trabajo y ese esfuerzo.
Entre el año 2003 y 2007 se realiza una lucha sin cuartel contra la demolición de una serie de edificios en la Orotava que figura en el catálogo publicado pero no reconocido.  Colectivos vecinales piden apoyo institucional a partidos políticos, que a través de las instituciones, presentan batalla, apoyando esos partidos a la resistencia que se libra en las calles, que tiene como punto más álgido la resistencia al derribo de la casa nº 23 de la calle Nicandro González, que tuvo lugar en la Semana Santa de 2005,  poniéndose frente a las palas que iban a tirarla e, incluso, acampando en la calle para impedir que las palas actuaran por sorpresa. En la lucha institucional estuvimos los socialistas (en el ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo y el Senado y el gobierno del Estado) e IU (ayuntamiento de La Orotava). En los medios de comunicación, Radio San Borondón. Los nombre propios de esa batalla institucional son los de mis compañeros Chano y José Vicente y yo misma, y por parte de IU,  Fran Baute.  Por parte de San Borondón, César y sus compañeras. La batalla se ganó y fuimos a celebrarla a una finca de La Perdoma, a donde fuimos invitados aquellos que fuimos protagonistas del logro. Alli fui testigo del nacimiento de una fuerza política que nacía, porque mientras nadie mencionó ninguna sigla, porque el logro era de todos, en un momento presencié como emergía un nombre propio y se coreaba una consigna: “Si Se Puede”. Resulta que sobre el trabajo de muchos, una persona y unas siglas capitalizó, en aquel momento, un triunfo de todos. Posteriormente pasó lo mismo con otras luchas colectivas: las mismas siglas y lso mismos personajes capitalizaron los logros, traicionando incluso a sus compañeros de travesía en el movimiento ciudadano. Cuando en el 2007 se presentan a las elecciones, lo hacen de forma selectiva, compitiendo precisamente con esos mismos compañeros de viaje o con las siglas en las que se apoyaron para tener resultados en sus campañas ciudadanas, a través del trabajo institucional.
Esa es la historia de un supuesto no partidismo, que oculta el oportunismo político y el aprovecharse del trabajo de los  otros para buscar un lugar bajo el sol, o una nómina cada mes. Y todo ello bajo un supuesto no partidismo, o una nueva política, pero siempre en contra de quienes llevamos mucho tiempo en la lucha colectiva, y presentándose donde la derecha se tambalea y favoreciendo que sigan gobernando los mismos en contra de las posibles alternativas.

En momentos donde las palabras dichas ocultan los intereses más espúreos hay que tenerlo en cuenta. Para decidir en consecuencia.

No hay comentarios: