sábado, 22 de agosto de 2009

SALVEMOS EL PATRIMONIO RAMBLERO


Ayer tuvimos rueda de prensa, representantes orgánicos del PSOE, que a su vez somos representantes populares en las distintas instituciones. Aurelio Abreu, en su doble condición de senador y de Secretario de Política Municipal del PSC-PSOE, gloria gutiérrez, en su doble condición de Secretaris de Organización del PSC-PSOE y parlamentaria regional, José Antonio Valbuena, en su doble condición de portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Insular del partido socialista, y yo misma, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y Secretaria de Formación de lel PSC-PSOE canario, acudimos al llamado de la Asociación Cultural Martín Rodríguez que se erigió en representante de multitud de ciudadanos y gente del ámbito educativo y cultural, que firmaron un manifiesto que viene a ser un grito de socorro del patrimonio ramblero.

Nuestro municipio es lo que a mí me gusta denominar "una bombonera" con respecto al patrimonio histórico. No tan extensa como La Orotava o La Laguna, no obstante puede competir con esos lugares por la calidad de sus construcciones y por su peculiaridad. La peculiaridad de San Juan no es sólo sus casonas, que lo es, sino el entorno que las circunda, con importantes valores patrimoniales en el viario, fuundamentalmente ligados a su trazado y al uso de la piedra de cantería, tan valiosa y tan poco cuidada por quien tiene la responsabilidad de hacerlo: el propio Ayuntamiento. Pero para ello están los movimientos ciudadanos: para estar donde los políticos profesionales que nos mandan pero no nos gobiernan, esos que sólo están para cobrar un sueldito, y que no tienen tiempo, o conocimientos, o ganas, de estar para proteger el patrimonio que hemos heredado de las generaciones anteriores y que estamos obligados a dejar en buenas condiciones a nuestros hijos y nietos. Y es de agradecer la movilización popular que, durante el mes siguiente al último expolio (entendiendo que la losa recién retirada está en los depósitos municipales, que hasta que no lo veamos no lo sabremos), se multiplicaron para la recogida de firmas, y rellenaron hojas y hojas de manifiesto a favor del patrimonio ramblero.

Ahora la pelota está en nuestro tejado, el del Partido Socialista, que ha merecido la confianza ciudadana para este menester, poner sobre la mesa el debate sobre el patrimonio ramblero.

En el caso del Grupo Socialista Municipal de San Juan de la Rambla, reabrir el debate que propició nuestro primer Pleno Extraordinario y que obtuvo la negativa de AIS-CC ante todas las propuestas que llevamos, aunque algunas de elllas han sido o están siendo ejecutadas.

Abrir el debate sobre nuestro Patrimonio ante el órgano competente, el Cabildo. Solicitar medidas ante el órgano que ejerce la alta inspección patrimonial, el Gobierno de Canarias y también ante el que financia obras pensando que se cumplen las condiciones exigidas, como el Gobierno del Estado, sin saber que estos desgobernantes pasan ampliamente de minucias tales como tener la autorización de la Comisión de Patrimonio cuendo se interviene en el casco histórico. Para eso estábamos todos ayer en la sede del Partido Socialista. Para eso, y para dar cumplida respuesta a la ciudadanía, que es lo que nos caracteriza a los socialistas, ante la petición de amparo institucional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Fidela:
Plenamente de acuerdo con usted. Hay que salvar nuestro Patrimonio Ramblero, herencia de nuestros antepasados, fuente de riqueza al alcanze de la manos de todos pero por desidia, por abandono no se le ha sacado el jugo, por denominarlo de alguna manera, como en otros municipios cercanos. Con el Casco rehabilitado integralmente, con unos accesos de mejora a las playitas que lo circundan, asi como la creacion de un parque ajardinado en el amplio barranco que desemboca en la playa de callaos, la mejora o rehabilitación de los senderos y caminos reales, la limpieza de barrancos, asi como una red de miradores a lo largo y ancho de todo el municipio,traeria muchos beneficios para todos tanto en el presente, dando trabajo a desempleados de corta y larga duracion,encargados de la rehabilitacion como en el futuro, cuando dejemos la crisis atrás, y los turistas, sean muchos o pocos, visiten nuestro municipio, se hospenden en nuestro municipio e invierten su dinero en nuestro municipio, ya sea en bares o restaurantes, ya sean en los pequeños negocios que surgan, tal y como pasa en otras latitudes del archipielago canario o archipielagos cercanos. El año pasado tuve la oportunidad de visitar las islas de Cabo Verde y en las proximas semanas me ire a Madeira. Esta ultima la desconozco, pero por amistades que alli han ido, me han expresado maravillas de lo cuidado y hermoso que estan todos sus municipios, con gran cantidad de turismo, originando empleo y riqueza a sus habitantes sin necesidad de que los lugareños, en su mayoria tengan que desplazarse a trabajar a territorios alejados de su casa como ocurre en Tenerife. De Cabo Verde, no habria espacio para contar lo cuidado y hermoso de sus paisajes y de su Patrimonio.Tiene sus defectos y algunas cosas que mejorar, pero dentro de pocos años será la gran competecia de Tenerife dado que nosotros, desde el lugar que el destino nos ha puesto, no hemos sabido valorar ni cuidar lo que por herencia hemos recibido y en el caso concreto de San Juan de la Rambla, desde la orilla del mar al monte, por desidia o por motivos que no comprendo, el daño infrigido a su Patrimonio paisajistico y arquitectonico ha sido muy grave.
Si , salvemos nuestro Patrimonio,pero no ya de palabras sino de obras ya y demos caña y trabajo al alcade y concejales, que como muy bien aparece reflejado en otro comentario suyo, son uns gandules ,con supersueldos muy superiores a los que en su mismo rango tienen los alcaldes y concejales de Cabo Verde y Madeira, inútiles funcionales para mejorar la casa comun en la que todos vivimos. Muy utíles y avispados para "supermejorar" su casa particular.

Anónimo dijo...

Me uno al sentir del anónimo de las 16:19H. Cuando uno está amargo no puede escupir dulce. Y sus palabras, aun a pesar de su amargor desprenden todavía ilusión, entusiasmo y ganas por ver florecer nuestro municipio. Yo ando en la misma línea, pero ya me cuido de dar ideas ni de sacar nada nuevo a colación porque estos lo unico que han sabido hacer es imitar burdamenmte. Cuando ha sido el PSOE quien ha hecho propuesta, éstos se la han denegado para luego ir corriendo a hacerlas queriéndose anotar un buen tanto. Que al menos e hacen, si es cierto, pero nunca las terminan y lo que es peor nunca sabremos si esas obras están siendo realizadas bajo unos correctos esquemas. Por ejemplo ¿cómo sé yo que lo que se está haciendo en el molino actualmente está llevando una base de restauración apoyada en lo que realmente era el funcionamiento, su estructura,y el mecanismo de ese molino?. Habría que investigar en otros de similares características y realizar esa obra lo más cercana posible a su realidad. Ha pasado con la reforma que acometieron en la casa( que nunca terminaron)de San Juan y que Doña Fidela al salirles al paso y preguntar casi se la comen. Pues a mi en particular también me preocupa que las cosas se hagan bien en mi pueblo para que esa misma idea que tiene el anónimo anterior se logre con todas las de la ley.
Dos años es un período no muy largo, pero para entonces se pueden acometer obras e ideas que con dinero les volverían a insuflar nuevos votos por el mero hecho de haver visto remover piedras y arena.
Y que conste que siendo éstos materiales nobles, lo único que deseo es que no hagan de ellos un mesturado para lavar la cara a un municipio que tristemente se muere y que lo que necesita es una auténtica obra de restauración,de renovación y de rescate...pero bien apuntalada.
Lo que hacen estos desgobernates es simplemente jugar a rehabilitar para aparentar que se llevan obras de mejora en el municipio.
Un saludo y a seguir luchando por el próximo mandato...