miércoles, 26 de noviembre de 2008

PROTECCIÓN DE LA CASA GRANDE: ELLOS DIJERON NO, SUS SOCIOS EN EL CABILDO LO ENTIENDEN Y DICEN SI




Así se queda algún edil de AIS cuando otros andan más listos en la defensa del municipio


No se molestan ni se preocupan por lo que pasa en el municipio. La Casa Grande, al lado de su tan querida granja (para nosotros también, sólo que siempre hemos discrepado de su ubicación)se viene abajo. Ya lo advertimos en el Pleno Extraordinario de diciembre pasado, en que llevamos una moción para proteger la Casa Grande de lo que pensamos que iba a pasar, y finalmente pasó: el derrumbe de la techumbre. ELLOS DIJERON NO. Se vino abajo. Y, como es lógico, nos movimos. Contactamos con nuestro compañero en el Cabildo, Miguel Ángel, cuya responsabilidad es Cultura, pero que también está presente en el área de Agricultura, para que llevara sendas iniciativas a ambas áreas. Miguel Ángel entendió la urgencia. Llevó las iniciativas a las primeras comisiones que pudo. CC en el Cabildo entendió la necesidad. Y aprobó ambas mociones.
No entienden nada. Se quedan solos. Incluso da la impresión de que sus socios en el Cabildo, desde Santa Cruz, entienden más y mejor las necesidades del municipio que ellos mismos.
Les copio la noticia, tal y como se remitió a la prensa, donde la habrán visto ustedes estos últimos días.
En el municipio de San Juan de la Rambla

El PSOE logra que el Cabildo se comprometa a proteger y poner en uso la Casa Grande

Miguel Ángel Pérez presentó varias iniciativas en las Comisiones de Cultura y Agricultura en relación al inmueble ramblero


Miguel Ángel Pérez, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha planteado con éxito diversas iniciativas ante las Comisiones Plenarias de Cultura y Agricultura, en relación al inmueble conocido como “Casa Grande”, sitio en el municipio de San Juan de la Rambla, orientadas hacia “la conservación y la puesta en uso de este elemento tan importante de nuestro patrimonio arquitectónico”.

En su moción ante la Comisión de Cultura, Miguel Ángel Pérez solicitaba que “o bien se valore la posibilidad de iniciar los trámites para que la Casa sea catalogada como Bien de Interés Cultural, o bien se busque la fórmula que mejor proceda para la protección del inmueble; lo importante, desde nuestro punto de vista es asegurar que la Casa Grande sea objeto de atención y preservación por parte de la institución insular”. En el transcurso de la Comisión se acordó por unanimidad pedir al Ayuntamiento que descatalogue el inmueble para que el Cabildo pueda asumir la posibilidad de intervenir en su rehabilitación y proyectarle un uso, lo que el consejero destacó como “un triunfo para la salvaguarda del patrimonio de la Isla”.

El consejero también propuso, esta vez a la Comisión de Agricultura, “que la Casa Grande se integre en el proyecto de Granja-Escuela que el Cabildo está desarrollando en la zona de Las Rosas, en la misma finca donde se ubica este inmueble”. A juicio del consejero, “son muchos los usos que esta Casa, debidamente restaurada y protegida, podría albergar, desde aulario hasta oficinas o centro de documentación, en lugar de seguir siendo un lugar vacío, sin utilidad ni contenido”. La propuesta fue bien acogida en la Comisión de Agricultura, en la que se acordó instar al área de Cultura para que inicie los trámites de restauración, así como asumir que la Casa Grande se vincule en el futuro a usos educativos, divulgativos y de promoción de las actividades ganaderas.

El consejero socialista explica que “nuestra intención ha sido siempre proponer alternativas para que no se permita que la Casa acabe totalmente consumida por el estado de ruina que ya la amenaza y que ha conducido, tristemente, a la pérdida de la cubierta del edificio”. Según Pérez, “perder la Casa Grande supondría perder, una vez más, un elemento valioso pero infravalorado del patrimonio de todos los tinerfeños”.

Cabe recordar que la Casa Grande es un edificio de líneas sobrias, sencillas y funcionales, que sobresale por ser exponente de una arquitectura que buscaba una distribución práctica del espacio, sin renunciar por ello ni a la estética ni a la integración armónica en el entorno natural. Es difícil encontrar, en la zona que comprende desde Icod el Alto hasta La Guancha, un edificio que ejemplifique así este tipo arquitectónico y que tenga este valor patrimonial, por lo que el consejero pide la implicación del Cabildo para evitar su completa ruina y destrucción, y preservarla de cara a generaciones futuras.


Y AHORA ESPERAREMOS
A) A QUE NO BLOQUEEN LA RESTAURACIÓN, COMO SUELEN HACER CUANDO LA INICIATIVA PARTE DE LOS SOCIALISTAS (RECUERDEN LA RESTAURACIÓN DE LA TF 351 A SU LLEGADA A SAN JUAN)
B) QUE CUANDO SE PRODUZCA LA INVERSIÓN, NO SE LA APROPIEN (RECUERDEN EL RECIENTE CASO DEL PUENTE DE LA TF 342 A SU LLEGADA A LA GUANCHA)

En resumen, esperaremos a que, por una vez, sean honestos. Mucho pedir, ¿no?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues gracias por moverte por este tema y aunque sea de manera indirecta lograr que se mejore la casa grande .Y como ya expresaba hace unos días en un comentario también urge ,desde mi modesto punto de vista , para las Rosas mejorar sus infraestructuras de carreteras con el resto del municipio para darle mucha más vida a el barrio.Necesitaría urgentemente una vía amplia que la uniera con el resto del municipio porque actualmente no es que sea un barrio bloqueado ,NO NO ES ESO pero si se podría mejorar considerablemente.OJALA EL CABILDO SE IMPLICARA EN ESTA IDEA TAMBIÉN. INSISTO GRACIAS POR ESTA INICIATIVA Y ADELANTE.

Anónimo dijo...

C) A que estallen de furia y pidan explicaciones al Cabildo de porqué mencionan que esa casa debe considerarse,debe respetarse y debe conservarse sin haberles preguntado a ellos mismos ( o sea a los desgobernantes), que en definitiva son a los que se presume que se debe preguntar Y/O consultar.
D) A que además nieguen que las gestiones las hicieron con premura, los componentes del grupo socialista.

Aqí paz y en el cielo gloria... por los siglos de los siglos Amén.
Seguimos tragando y aquí no hay quien caiga ante tanto desaguisado.

Anónimo dijo...

Quiero diversión = tengo que salir del pueblo

Anónimo dijo...

y el de la foto quien es? es que me suena

Anónimo dijo...

si no es por los socialistas, la casa en el suelo y en su lugar unos adosaditos, como si lo viera

Anónimo dijo...

Me causa enorme alegría que la Casa Grande vaya a ser POR FIN restaurada. Mis felicitaciones al partido socialista. Solo cabe esperar que se restaure respetando su continente y su contenido, tal y como se creó, además de los cami os que bordeaba su entorno y su palmeral. Por otro lado, una vez restautrado, que sea el punto de partida para el progreso no sólo de Las Rosas sino de todo el Municipio de San Juan de la Rambla. Además seria interesante que este blog, incluyese tambien un apartado de historia de nuestro municipio ,como podría ser todo lo refetrente a esta Casona. Finalmente esperemos que para su restauración se contrate a person as, con previa formación, estén en situación de grave pobreza,el el desempleo y sin recibir ningun tipo de prestación, sin mirar si son o no partidarios de una u otra fuerza politica municipal.