Dos manifiestos fueron leídos durante los actos del viernes. El del partido, institucional y a favor de la democracia, se entregó a lo largo del recorrido. El nuestro, el municipal, se los pego a continuación:
MANIFIESTO 3 DE ABRIL
30º ANIVERSARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS
Para los socialistas rambleros, es doloroso que este día que debía ser de júbilo tenga que celebrarse en este municipio, como “los días de…” o los “años de…”, porque sea un lugar paradigmático de que las cosas aún, treinta años después, no sean en algunos sitios como los españoles y las españolas nos propusimos que fueran aquel lejano 3 de abril de 1979. En efecto, si algún lugar hay paradigmático de antidemocracia es este municipio nuestro, gracias a unos gobernantes que no practican, porque no lo entienden, el espíritu de la democracia de la que nos dotamos hace treinta años. Aprovecho para agradecer su presencia solidaria a Inocencio Doble, nuestro portavoz en Santiago del Teide, otro lugar donde los valores que reivindicamos este día brillan por su ausencia.
El pleno del día 20 de marzo, el de la expulsión, es el cuarto pleno que no llega a buen término.
El primero tuvo lugar cuando, pedida la comparecencia de los ediles nacionalistas para que explicaran su proyecto de gobierno, “votaron si comparecían o no”, en el colmo del cinismo antidemocrático.
El segundo y el tercero fueron plenos no celebrados. Dos Plenos de los 6 ordinarios del año pasado, los plenos correspondientes a los meses de agosto y de diciembre, fueron desconvocados mediante decreto por el alcalde alegando “vacaciones”.
El cuarto es éste que comentamos, en el que fue público y notorio, dada la afluencia de medios, la forma dictatorial de proceder de este grupo político.
Por otro lado, viene siendo práctica habitual en el alcalde impedir mediante coacciones que nuestras mociones lleguen a Pleno, decidiendo de manera arbitraria y caciquil lo que es de interés o no, y actuando en consecuencia. En estos momentos, más de cien iniciativas socialistas no han pasado por Pleno por decisión caprichosa y unilateral del alcalde, entre ellas las sesenta y tres medidas para afrontar la crisis, que debían haberse debatido en el pleno de agosto.
Este modelo de actuación es un ejercicio de oscurantismo continuo, mediante el cual se le niega sistemáticamente la información a los grupos de oposición, no se permite el acceso a los expedientes y no se convocan las comisiones informativas, a las que se ha aplicado una proporcionalidad fraudulenta. En alguna ocasión se nos ha denegado el fotocopiado de los expedientes o los decretos a los que tenemos acceso.
Algunas de estas acciones las hemos denunciado. Por ejemplo, hemos entablado un contencioso ante el reparto de concejales en las comisiones, en las que, de ser la proporcionalidad la que AIS-CC ha aplicado, la representación en el pleno sería de 15 frente a 5, siendo como es de 7 a 5.
Además, y superando todos los límites del despropósito, se ha llegado a impedir, de múltiples maneras, la participación de los ediles de la oposición en los actos públicos, activamente cuando hacemos acto de presencia y pasivamente, por el método expeditivo de no anunciarlos, invitarnos o trasladarnos la invitación, para evitar nuestra presencia, así como utilizando a los empleados municipales para arrancar anuncios de nuestro grupo insertados en las carteleras públicas.
En esta línea, hemos tenido que denunciar por escrito en varias ocasiones al portavoz municipal ante el alcalde, por injurias, ofensas e intento de intimidación, habiendo tenido que abandonar la comisión presidida por él en el mes de febrero, ante sus acciones intimidatorias, de gritos, insultos, descalificaciones y puñetazos sobre la mesa.
Concretamente, y ante la última acción antidemocrática del grupo de AIS-CC, que se suma a las precedentes, pediremos la repetición del pleno por haber sido impedido el propósito del mismo por la fuerza, y denunciaremos ante la fiscalía al alcalde por coacciones e injurias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario