martes, 1 de junio de 2010

NOMBRES PROPIOS: JULITA BORGES


Hace unos días, un numeroso grupo de vecinos y amigos rendimos un merecido homenaje a Julita, la farmaceútica que durante 30 años ha regentado su farmacia en San Juan. Julita ha sido una profesional impecable. Pero no era eso sólo lo que nos reunió a más de un centenar de amigos a su alrededor. Julita, además, es una excelente vecina, que se preocupa de toda la gente a la que conoce, desde su ejercicio profesional o desde el simple ejercicio de la ciudadanía. Cristiana ejerciente, pocas personas he visto que interioricen de la manera que lo hace Julita el compromiso hacia los demás que debe ser el referente del cristianismo activo. Es raro que uno hable con Julita que no aparezca, a lo largo de la conversación, su preocupación por alguna persona que se lo pasa mal. Pero no ha sido sólo preocupación, sino ocupación. Julita ha demandado (no siempre con éxito) de quien tiene las competencias en bienestar social, soluciones para personas mayores, dependientes y sin recursos. Pero también ha sido parte activa, en sus labores de voluntariado (Cáritas lo sabe), de la solución o aminoramiento de múltiples problemas sociales del pueblo, incluso comprometiendo su patrimonio particular. Julita es un referente en nuestro municipio, y así se notó ese día en que multitud de amigos, casi todos con un agradecimiento hacia ella, la rodeamos y la aplaudimos con el aplauso que se merecen los nobles. Un aplauso con las manos y con el corazón, porque era de justicia. Y de justicia es esta entradilla en el blog, que Julita se merece. Porque Julita, además, me ha hecho desde hace cuarenta años el honor y el provilegio de ser su amiga. Gracias, Julita. Con el corazón, pero también con el discernimiento de que nada de lo que he escrito procede sólo de la amistad, sino de lo que en justicia te mereces.Y a disfrutar de los tuyos, que tanto han prescindido de tí para que te dieras a los demás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se de buena tinta, que este homenaje estuvo lleno de emociones. Desde aquí te felicito por tu gran trayectoria. Ya doña Fidela lo ha plasmado. No pude estar ese día, aunque fui invitado a ello, me hubiese gustado estar allí y compartir lo que se vivió. Un saludo para esta gran mujer, madre, profesional, voluntaria, etc. Felicidades.

Anónimo dijo...

PROMETEO.- ...Todo son elogios sobre lo sucedido en el merecido homenaje a Julita... Espero que algun dia nuestros desgobernantes se acuerden de aquellas personas que trabajan por y para nuestro pueblo y le rindan algun homenaje... Alguna calle podria llevar el nombre de algunas de estas personas que realizan una labor altruista...
.....Por cierto estoy convaleciente de una reciente operacion y me gustaria saber para cuando estara terminada el centro de Talasoterapia (LO DIGO POR LA AMPLITUD DE LA PISCINA Y PORQUE ADEMAS SEGUN CREO LE VAN A INCORPORAR MUSICA) que estan construyendo frente al ayuntamiento y asi no tendria que desplazarme al centro de fisioterapia de Puerto de la Cruz donde debo realizar la reahabilitacion-.... NO HABRAN OTRAS PRIORIDADES EN NUESTRO PUEBLO......Ademas coincido con algun anonimo que hace dias se preguntana por qué la mencionada obra no figura en el Perfil del contratante... SOLO HAY UNA CONTESTACION POSIBLE EN NUESTRO PUEBLO NO EXISTE MAS EMPRESA DE CONSTRUCCION SINO LA QUE REALIZA LA OBRA Y ADEMAS LA CASA DE SU PROPIETARIO SIRVE DE SEDE PARA LOS ACTOS DEL PARTIDO (JORNADAS POLITICAS..) .....
...Otro dia hablare y les contare algo sobre los nuevos personajes que estan desembarcando en nuestro pueblo...TRAE TELA

Anónimo dijo...

Felicidades Julita. Te mereces no solo este homenaje, sino que una de las calles sanguaneras lleve tu nombre. Me apena no haberme enterado de este acto para haber acudido pero desde el fondo de mi corazón felicidades y como creyente se que Dios premiará tu labor.
UN SANGUANERO DE LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO

Anónimo dijo...

Fidela he puesto lafortalezadigital.es y ponía no hay ningun alojamiento configurado en este servidor. La página no sale, tenga usted en cuenta que mucha gente accede a su página poniendo lafortalezadigital.es y si no la ve pues se va.Espero que solvente este inconveniente.

Anónimo dijo...

Querida julita, me alegro muchísimo de este merecido reconocimiento hacia tu persona, tu labor y tu andar por la vida. Me uno a los demás, no habiendo podido asistir. Sin embargo te lo diré en persona. te veo siempre y comulgamos con muchas notas filosóficas y musicales de nuestro andar. Es bueno saberse querido y tú lo eres.Un efusivo abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy me invade la pena por la pérdida de una amiga y al mismo tiempo dolor por la escasa repercusión social de su partida definitiva y pido perdón por ello. Intentaré explicarme. Hoy, 4 de junio de 2010 acabo de enterrar a una vecina de nuestra localidad, y no precisamente una vecina cualquiera. Su nombre Rosario Beltrán, popularmente conocida por Rosarito. La labor que esta mujer hizo de manera callada y silenciosa, aguantando para si " carros y carretas" durante toda una vida por el bien ante todo y por encima de todo a Aquél a quien servía, pero también a la comunidad, a nosotros desde la parroquia de San José que es nuestro templo, nuestra casa común donde creyentes, practicantes y no practicantes y también ateos, nos reunimos para la misa dominical o para actos máss mundanos como fiestas varias o celebraciones como primeras comuniones,bodas o bautizos. Ella, y anteriormente muchas otras, y hasta casi el final de su vida cuando sus fuerzas físicas y psicológicas le dijeron basta , se preocupó y se hizo cargo desde la ornamentación y limpieza de la Iglesia, del lavado de ropa y enseres ornamentales hasta vender y andar ya vieja por todas las calles del municipio rifas en favor, no propio, sino de la iglesia local, de nuestra Casa común y siempre con una buena sonrisa y disponibilidad total , sin tener en cuenta, el frio o el calor, la tormenta, la noche o el día.
¿ Cuantas veces llegábamos a la Iglesia y veíamos lo bonita que estaba? La responsable en muchísimas ocasiones Rosarito. Se nos fue como vino, silenciosa, callada, creyente, fiel a Dios, a San José, a su Templo, nuestro templo, a todos nosotros, y lo más triste, por lo que me invade un sentimiento cercano al dolor, sin un sentido y emotivo homenaje en vida por parte de su pueblo, y además se fue con la ausencia en su entierro de toda la Corporación municipal, incluida la oposición. Con ella, se nos fue una de las últimas mujeres mas significativas, luchadoras, honradas, fieles y trabajadoras que ha tenido San Juan de la Rambla. Descansa en paz Rosarito y goza ya en la Gloria de Nuestro Señor del premio que te mereces, el cual te negamos nosotros. Besos.