domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ Y LA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO: TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO


Se suelen caracterizar las personas del grupo de gobierno de nuestro Ayuntamiento por ser unos metiches: casa vez que hacen algo (con el dinero de todos) quieren que se haga según su santa voluntad y, además, quieren que les hagan permanentemente el rendevú los responsables de cualquier cosa en la que colabora el Ayuntamiento. Y así van demandando que se diga en público que son ellos los protagonistas cuando pagan un brindis, o cuando pagan un folletito, o colaboran con cualquier grupo pagándole a los participantes cualquier adminículo, o que se inserte en los programas los autoelogiosos saludas que alguien le escribe al alcalde, o pretenden que un programa de fiestas se convierta en un programa electoral... así el autobombo esta garantizado. Y si no es como ellos quieren, se enfadan como niños de colegio, dicen no me ajunto y les niegan el pan y la sal, del dinero de todos, a la comisión, grupo, organización etc que ose decir que las cosas deben ser de otra manera. Pero lo del pregón de las fiestas no tiene desperdicio. Primero usan para tal menester, en un alarde de innovación extemporáneo, el ayuntamiento. Es decir, está en obras y no se puede celebrar el Pleno, pero si está preparado para arengar desde el balcón (luego se quedó en la escalera). La falta de deferencia fue tal que se les negó a los asistentes (menos mal que casi lo hicieron en familia, tan poca fue la asistencia al evento) poder estar tranquilamente sentados y escuchar con comodidad al pregonero, al que tampoco le hicieron ningún favor con un escenario tan incómodo y con público tan reducido. Tal utilización política ha hecho que personas significadas del pueblo se nieguen sistemáticamente a hacer el pregón, y los últimos tiempos han tenido que hacer el encargo a personas foráneas, tal como pasó este año. Y, por último, mientras en los pregones anteriores el protagonismo de la primera fila era compartido por ediles y comisión de fiestas, tal como debe ser, este año el coprotagonista fue el alcalde, que aprovechó el acto para su lucimiento personal. Que poco apurados no están, que aprovechan cualquier cicunstancia para salir en la foto. Qué poco apurados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me gusto mucho,fue diferente. No eché falta sillas ni nada porque no fue pesado ni largo y por ejemplo el de la guancha no había. Además sinceramente no me pareció nada político porque sencillamente no se dijo nada fuera de lugar que yo recuerde. Los Felicito. Me gustaría saber que tiene de malo que el pregon lo haga un año alguien de fuera. No lo entiendo.

Fidela Velázquez dijo...

Y las personas mayores?
Y las personas que no pueden estar de pie?
No creo que tengamos que olvidarnos de ellas, sobre todo no deben olvidarlas las personas que gobiernan.
Respecto a que sea de fuera, a mí no me importa, si el pregón no es político. Sí que me importa, y me preocupa, que haya habido personas del pueblo que no quisieron hacer el pregón, precisamente por la politización a que se suele someter la fiesta de San José por parte del grupo de desgobierno. Pregonero ha habido que, siendo incluso de CC, al no comulgar con ciertos hechos de AIS, ni siquiera fue llevado a cenar, en un alarde de mala educación institucional. Así se las gastan y por eso nos avergüenzan.

Anónimo dijo...

Anónimo: Los pregones de las fiestas, que yo sepa se hacen en las plazas, o no?. Además a pesar de que estaban solo los lamec. de turno, a quién se le ocurre hacer ese acto en una calle??,expuestos al paso de los coches, ruidos, etc. La plaza (recién remodelada), razón de más, siempre es un recinto acotado que ofrece total seguridad, o no, anónimo?. Intuyo que serás uno de esos lamec.., de ahí tu defensa de lo que no entra ni con calzador. Nada que como quiera que la comisión no entró por el aro, a jod...toca. Pero bien por ellos.....