martes, 16 de septiembre de 2008

GRACIAS, ISABEL


Gracias, Isabel, por tu magnífico y valiente pregón de anoche. Disfruté, gocé, me emocioné, aplaudí, compartí contigo y con las trece magníficas que nombraste una a una, las vivencias, muchas recordadas por mí, de mi pueblo, vivencias que fuiste desgranando, una a una, como consoladoras gotas de rocío, sobre cada una de nosotras (permíteme que use el genérico en femenino) bajo la inusualmente cálida noche de San José. Un pregón, a ratos documentado e histórico, a ratos constumbrista, a ratos íntimo, a ratos reivindicativo, hizo que, poco a poco, el tiempo se nos hiciera corto, apuráramos una a una tus palabras, nos identificáramos con cada una de ellas y deseáramos que dijeras algo más, un poco más... No sé si notaste que al comienzo había cierto barullo por la zona del quiosco y que, milagrosamente, por el influjo de tu relato, fue aminorando, y que acabaste silenciando a todos y a todas, como si de un mágico poema se tratara lo que hablabas. Qué belleza y qué emoción compartida. Sólo quiero agradecerte, desde la familia socialista, la mención que hiciste de todas las mujeres que han sido cargos públicos en el municipio, la mayoría de ellas vinculadas al PSOE, y sobre todo a Conchita, alcaldesa democrática socialista que fue de San Juan de la Rambla, la primera alcaldesa de Tenerife.
Gracias, asimismo, por la emotiva mención a Goyo, a nuestro Goyo, un hombre bueno prematuramente desaparecido, que luchó por la libertad, por la democracia y contra cualquier forma de maltrato, sobre todo el de género, que tan valientemente mencionaste. A goyo lo recordé intensamente anoche de tu mano, pero también después del acto, porque Goyo se retiró de la lucha política como portavoz (qué magnífico alcalde nos perdimos en el pueblo) a raiz de las múltiples agresiones hacia él y su familia que hubo de soportar, sobre todo para proteger a esta última, en un rasgo de generosidad para evitarle el sufrimiento a las personas queridas.
Qué pena que algunas personas no te oyeran con atención. Tal vez el fin de fiesta con el que me obsequieron (agresión incluida) no hubiese tenido lugar. Me sumo a tu petición del principio: estas cosas sólo se resuelven mediante más educación. Gracias de nuevo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche, en la plaza, por momentos recobré la ilusión. En el escenario una mujer, ramblera, de Coalición Canaria, reivindicando a su pueblo y la posibilidad de vivir todos en paz y armonía, y utilizando como vía a las mujeres, a todas las mujeres de nuestro pueblo, esas a las que siempre les ha tocado la peor parte de la vida y costumbres del pasado y que gracias a Dios han ido conquistando posiciones de respeto e incluso de administración (me gustó que nombrara a todas las que han formado parte de la Corporación municipal, especialmente a Doña Conchita, que e. p. d., nuestra primera Alcaldesa)
Me gustó que dijera "que bonito está mi pueblo" refiriéndose a que las cosas iban bien, que no había zona alta y zona baja, que los problemas se solucionaban con el diálogo, vamos, que éramos personas. De verdad que me ilusioné con los argumentos históricos y los costumbristas, con su optimismo cara a nuestro pueblo y sobre todo me ilusioné viendo a alguien de Coalición Canaria con capacidad para argumentar, para compartir, para llegar a acuerdos, para dialogar...
Incluso en las actuaciones que siguieron, me extrañó que, al decir el primer grupo que actuó que teníamos un pueblo bonito, arrancara el aplauso de los presentes. Agradezco, como no puede ser de otra manera, el piropo del grupo musical, pero Doña Isabel repitió lo de “pueblo bonito” en varias ocasiones (seguro que con mayor y mejor sentido) y casi nadie aplaudió. Pero de todas formas conservé la ilusión...
Anoche al marcharme de la plaza vimos a Doña Fidela intentando calmar a su hijo; pensamos que sería algún problema que no nos incumbía, saludamos y seguimos nuestro camino, y hoy nos hemos enterado de la agresión.
Sinverguenzas, me han hecho perder la ilusión y he vuelto a la triste realidad de mi pueblo.
Ánimo Doña Fidela, que usted vale mucho y lo sabemos. (Y ellos también…)

Anónimo dijo...

Pues si, también me gustó el acto, Aunque al principio me costó coger el hilo de la cosa, porque hablaba mucha gente. Daba la impresión de que no iban a escuchar sino a hablar... y eso en un acto de tanta categoría no queda muy bien. Luego ya me fui enterando y esta mujer habló pero que muy bien.

Anónimo dijo...

Seguidores de CC se dan cuenta que se puede ser rival político pero eso no tiene que significar que se sea agresivo, violento y maleducado. Jeray aprende y no seas un simplón sin personalidad y esto no es un insulto ¿recuerdas a Manolo Viera el lunes?.