miércoles, 1 de abril de 2009

LAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL AYUNTAMIENTO O AGUA EN UN CESTO

El ayuntamiento recibe más de tres millones de las antiguas pesetas para promover al pequeño comercio. Y en lugar de potenciarlo para que sean los comerciantes los que promuevan empleo, hacen un estudio y emplean a alguien. Pero de estudios no vive nadie, y bien está que el ayuntamiento contrate, pero realmente el que debe contratar, donde están los empleos estables, no es en los subvencionados a través del ayuntamiento (pan p'a hoy y hambre p'a mañana) sino en el empleo estable creado por las empresas.
Recordemos que los socialistas propusimos, para el pleno de agosto, no celebrado, sesenta y tres medidas para paliar la crisis, medidas que, en ausencia del pleno de agosto, debieron haberse visto en octubre. Recordemos también que el alcalde se negó a discutirlas "por no ser de interés para el municipio". Una más que añadir al largo arsenal de coacciones (en el sentido legal de coacciones) del alcalde contra el Grupo Socialista. Y para que vean ustedes lo del interés, les adjuntamos las propuestas socialistas para que las recuerden. Y comparen. Un estudio no deja de ser un estudio. Y además, usando el dinero ajeno, pero dinero de todos, para algo que, en la realidad, no aporta nada, ahora sí que acertaría el alcalde con su descalificativo.
Nosotros, en lugar de hacer brindis al sol, pedimos medidas concretas, como las que les recordamos:

Promover un encuentro anual de comerciantes locales con el fin de conocer de forma directa la problemática del sector (nada que ver con lo que, como remedo, ha organizado el ayuntamiento a partir de diciembre, que lo que ha hecho es enfrentar a los comerciantes).

Desarrollar un Plan de promoción del sector comercial de San Juan de la Rambla, que podría denominarse "Donde hay comercio hay vida", potenciando el consumo de los vecinos y vecinas en el comercio local. A tal fin, pedimos que se dedicara una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2009 y siguientes (también lo han intentado, pero nada que ver el slogan, ni los fines, ni el modo de abordarlo, ni ha habido partida presupuestaria, si acaso, de la propia contribución de los comerciantes para los sorteos... el dinero que ha venido de fuera ha vuelto a servir para contentar a los propios...)

Desarrollar un Plan de promoción y apoyo a la mejora empresarial y de generación de proyectos de Innovación y Desarrollo (l+D), por sí mismo y utilizando todos los medios disponibles de las distintas administraciones, para potenciar el comercio de ámbito municipal. Para canalizar y promover todas estas iniciativas, creará una oficina de apoyo al pequeño comercio. (¿Dónde está el plan? ¿donde la oficina? ¿dónde la apuesta por la I+D?)

Desarrollar un Plan de apoyo a la implantación del pequeño comercio y/o su legalización, removiendo los obstáculos que, en materia de radicación en el municipio, existen en la actualidad (siguen poniendo obstáculos para la licencia de apertura, mayormente a través de la primera ocupación de los locales, problema generado por el propio grupo de gobierno y ante el que no han puesto ninguna vía de solución).

Promover la creación de una asociación de comerciantes rambleros, y desarrollar un Plan de ayudas o de gestión de ayudas a través de la misma (ya hemos visto como ha quedado esta iniciativa, coja y sin futuro)

El Ayuntamiento se obligará a efectuar todas las contrataciones de obras municipales de forma equitativa entre las distintas empresas de construcción radicadas en el municipio. (jajajaja, así se ríe el ayuntamiento y su empresa favorita ante la propuesta)

Establecer, de manera excepcional, y durante el período en que permanezca la actual coyuntura económica, un fraccionamiento del pago, sin intereses, del IBI y de los impuestos municipales.

Establecer, de manera excepcional, y durante el período en que permanezca la actual coyuntura económica, una rebaja del 15% en los impuestos y tasas municipales a los pequeños comerciantes locales.

Elaborar y desarrollar una ordenanza que limite la instalación en el término municipal de grandes o medianas superficies.

Disminuir las partidas presupuestadas de los sueldos de los altos cargos y personal eventual de gabinete en un 10% de su valor para el presente ejercicio y congelar las partidas presupuestarias de altos cargos y personal eventual de gabinete con una disminución del 20% sobre el valor aprobado en el presupuesto del 2008. Con el ahorro conseguido con esta reducción creará un fondo económico de desarrollo en el municipio para la potenciación de políticas de desarrollo económico local a través de políticas de subvención al autoempleo.

Crear una oficina técnica destinada a facilitar los trámites necesarios para que las personas propietarias de edificaciones en este municipio obtengan la licencia de primera ocupación de las mismas y, a través de la citada oficina, priorizar las licencias correspondientes a los pequeños comercios o negocios radicados o en vías de radicación en el municipio.

Concentrar, siempre que lo permita la normativa vigente, su gasto en suministros y bienes de todo tipo en el comercio local, distribuyendo los gastos o inversiones correspondientes de manera equitativa entre todos, en el caso de confluir una oferta variada.

Acometer en el plazo más breve posible la elaboración de una ordenanza que aborde la regulación administrativa del ejercicio de la venta ambulante en el término municipal de San Juan de la Rambla, entendiendo como venta ambulante la actividad comercial realizada por vendedores/as habituales u ocasionales fuera de un establecimiento comercial, en puestos o instalaciones desmontables, así como en vehículos, de forma que se garantice la viabilidad de los comercios estables radicados en el municipio.

Realizar un estudio urgente de viabilidad y pertinencia de ubicación de las potenciales zonas de carga y descarga en el municipio, con el fin de que, en el plazo más breve posible, y en todo caso, antes de 2009, queden definidas y fijadas las correspondientes zonas de carga y descarga.

Aplazar, e instar a los correspondientes organismos al aplazamiento, la subida del IBI, para que tenga efecto, en los términos predeterminados, es decir, escalonadamente, sólo a partir de que la crisis económica remita.


JUZGUEN USTEDES EL INTERÉS DE LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS, Y COMPÁRENLAS CON LAS DEL GRUPO DE GOBIERNO, QUE, APARTE DE SER MAL COPIADAS, NO APORTAN NADA A LA MEJORÍA DEL SECTOR. POR MUCHO QUE ANUNCIEN A BOMBO Y PLATILLO LO DE LOS 20.000 EUROS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo leí esto mismo en despiertaramblero esta mañana. ¿Es verdad entonces lo de los 19 mil euros?¿Y quién va a hacer el estudio?¿Será una persona titulada y preparada o cualquier amiguito de ellos pa' chupar del bote?¿Saben ustedes algo de eso?¿Le van a preguntar en el próximo pleno?

Anónimo dijo...

En algún lado leí que iba a ser un titulado medio. Seguro que será Super Iván, y si no al tiempo....

Anónimo dijo...

Iván también aquí? oh, no, cielos Leoncio,no, que horror...

Anonima dijo...

Las medidas anticrisis del ayuntamiento dices ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja JA.