viernes, 4 de diciembre de 2009

EL MALGOBIERNO, EN ÉPOCAS DE CRISIS

Este grupo de gobierno que tenemos no nos deja ayudar en estas épocas de crisis. A pesar de las diferencias ideológicas, cuando un gobernante piensa en su pueblo, es capaz de llamar a la oposición a fin de consensuar algunos aspectos importantes para la sociedad correspondiente y de contar con el respaldo social y político de todos y todas. Esto lo sabía muy bien el excelente político (qepd) Galván Bello, primer presidente del Cabildo con la democracia, que nunca aprobó un expediente sin intentar (y lograr casi siempre) el consenso del resto de fuerzas políticas, a las que incluso les delegaba competencias. Personas como Galván Bello hicieron del Cabildo la gran institución que es. Así ha hecho recientemente Isaac Valencia en La Orotava con la aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico de La Orotava, un documento que concilió las posturas de los dos más importantes partidos de la villa histórica (CC y PSOE), aunque IPO y IU se abstuvieran. Y va a ocurrir en el próximo Pleno de presupuestos del municipio vecino de Los Realejos, donde CC, PSOE y PP votarán a favor de unos presupuestos, tras previamente haber consensuado las cuentas para 2010.
En una conversación informal sostenida hace poco con el Teniente de alcalde y Concejal de hacienda, Marcos Abreu, le ofrecí, en nombre de mi grupo, el consenso para el presupuesto de 2010, si previamente sentábamos las bases de una inversión que supusiera austeridad en el gasto de personal político y de confianza, aumento del gasto social y de las partidas para empleo, y garantía en la prestación de los servicios y mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal municipal. Consensuando estos elementos le ofrecí, en nombre de mi grupo, previa elaboración de las fichas financieras conjuntamente, nuestro voto a favor de los presupuestos, lo que nos parece a los socialistas imprescindible en una época tan difícil como ésta, donde lo que debe primar es el interés de los vecinos frente a la pretensión de lograr réditos políticos.
Definir las líneas estratégicas para el gasto público y para la incentivación del empleo es una tarea imprescindible en estos momentos previos a los presupuestos. Recordemos que AIS-CC sólo ha llevado (qué falta de diligencia de un grupo con todos sus concejales cobrando, y mucho) un solo presupuesto a Pleno, en el año 2007. Ni siquiera han hecho modificaciones presupuestarias sobre el presupuesto de 2008, confeccionado con otros ingresos y para otros momentos, para mejorar las partidas sociales, de empleo o de modificación a la baja de las tasas como respuestas primeras para esta época de crisis.
Pero, como dice el refrán, lo que está a la vista no requiere espejuelos. Y a la vista está quién ejerce de gobernante en momentos difíciles y quién no sabe qué es eso. Sin comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Otra vez sin aguaaaaa!!!!!!
EStamos sin agua desde esta mañana. ¿Qué está pasando?
No entiendo cómo nos pueden dejar sin algo tan fundamental sin al menos avisar. A gastarnos otra pasta en agua embotellada. Deberían hacernos un descuento en el pago de este impuesto.