sábado, 31 de marzo de 2012

LA POLILLA Y LA HERRUMBRE, UNA PRECIOSA NOVELA. GRACIAS, CARLOS!!!!!!




 La mejor y más deliciosa literatura inglesa tiene tres componentes: campiña inglesa, aristocracia y un punto de misterio. Mi amigo Carlos, que tiene su puntito inglés, me regaló el día de mi cumpleaños un libro delicioso, que tal vez no habría leído nunca, de no ser por su apasionada opinión y, poco después, su hermoso regalo.  La polilla y la herrumbre, escrita por Mary Cholmondeley en 1912, y publicada por primera vez en España en la edición de la editorial Periférica (Cáceres), que debe ser una pequeña editorial regida por personas sensibles, por cuanto el librito es redondo hasta en su edición. Qué gusto tener en las manos el resultado de una obra hecha con cariño. 
Esta exquisita novela discurre entre tres grandes ejes, fundamentales en esa sociedad a caballo entre el siglo XIX y el comienzo del XX, en que ya ciertas verdades absolutas comenzaban a caer: el amor, el matrimonio y el dinero. Una  cuidada trama relata cómo, en unas circunstancias que devinieron en terribles,  en un viaje a Londres, una bellísima e ingenua muchacha, Janet, por ayudar a una buena amiga, se ve envuelta en un marasmo de equívocos y maledicencias que  la pondrán a prueba. La devoción a su amiga y el cumplimiento de su palabra pone en juego su noviazgo y su matrimonio. En la lucha moral que acompaña su sacrificio, sólo cuenta con la ayuda de Anne, una mujer sofisticada y aristocrática, que la acompaña y la ampara en la lucha desigual que libra con la sociedad y con su propio hermano. Alrededor de ambas se desarrolla un conglomerado de relaciones sociales rebosantes de codicia, ambición y rencores, aunque ellas permanecen fieles a los límites que no deben traspasar: los de la decencia y la verdad. El título de la obra, que redondea el producto, hace referencia a una cita bíblica: "No acumuléis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban" (Mateo 6: 19-21). Con esa frase comienza la novela, y con esa frase engancha página a página hasta el final. Graicas Carlos, por compartir también conmigo tus gustos literarios. 


Sobre la autora:


Mary Cholmondeley nació en 1859 en Hodnet (Shropshire, Inglaterra). Fue una de las voces más representativas del movimiento denominado New Woman, de gran influencia en la narrativa inglesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.Veo que se incentiva el turismo en en municipio. Felicidades por su trabajo y el sus compañeros. Pero no se olviden de mejorar la carretera TF 344 que va por la La Guancha, San juan de la rambla y Los Realejos por el monte. Hay por esa vía excelentes paisajes y se puede mejorar sus vías para hacerla atractiva para caminar, es una vía muy poco conocida fuera del pueblo y con un potencial enorme.