miércoles, 16 de agosto de 2017

CUIDAR EL HABLAR EN PÚBLICO O LA OPINIÓN DE OSCAR PUENTE SOBRE VENEZUELA NO ES LA OPINIÓN DEL PSOE



Me ha llamado mucha gente para preguntarme sobre lo manifestado por el portavoz federal del PSOE, Oscar Puente. Y también sobre mi opinión.  Mis familiares allá también se manifiestan muy inquietos. Esta entrada es para aclararlo. 
Hablar en público tiene sus riesgos si eres un personaje público. Todos hemos cometido deslices y, en alguna ocasión, auténticas meteduras de pata. Yo la primera. La saco como puedo, con mucha humildad y disculpándome, si es necesario. Porque cuando uno es una persona pública, compromete a instituciones y organizaciones. Y disgusta profundamente a quien, miembro de ellas, se siente afectado por las opiniones. Oscar Puente es mi Portavoz Federal, aparte de alcalde de Valladolid. Vaya por delante todo mi respeto a mi compañero. Pero quiero aclarar que su opinión sobre Venezuela es solo su opinión personal. La opinión del partido depende de una resolución congresual, y a falta de ella, nos atenemos al trabajo realizado por nuestra Secretaría de Exteriores, que ostenta mi querido compañero Héctor Gómez. Y su línea es exactamente la contraria a lo manifestado por Puente. La responsabilidad de lo que pasa en un territorio no es, en absoluto, de sus habitantes. En el caso de Venezuela es de un gobierno incapaz, que ha empeorado la gestión, la educación, la sanidad, el acceso de los venezolanos a bienes básicos, las libertades y la seguridad. No es en absoluto de los venezolanos. Los canario-venezolanos masivamente recorren en sentido contrario el camino de sus padres que escapaban de iguales males aquí, hace muchas décadas. Y regresan. Y esperan que mi partido enarbole la bandera del acogimiento y de la ayuda humanitaria. Y no que los culpe de una situación que los ha empobrecido, que les ha arrebatado vidas y que les ha hecho huir de su pais. Mi compañero dice en su twitter que es alcalde de su ciudad natal, Valladolid, y que eso es lo más grande. Los canarios de aquí y de allá tenemos el corazón partido, porque si grande es nuestra tierra, también lo es la que nos acogió maternalmente en momentos de penuria. Oscar Puente no lo puede entender. Dudo que tenga familia allá. Dudo que haya muchos vallisoletanos allá.  Y yo, que lo respeto y aprecio, le invito cordialmente a hablar con Héctor y con las representantes canarias en el Senado y en el Congreso. Y si quiere bajar más a la realidad, que venga a Canarias y hable con nuestros hermanos regresados a miles. Ellos le explicarán. Y él, con toda seguridad, pensará lo mismo que Héctor, Tamara, Olivia. O como yo misma.

No hay comentarios: