Cayetano Silva: “Los indicadores económicos de este año demuestran un empeoramiento de la gestión económica del municipio”
El portavoz adjunto socialista deplora la ínfulas de un grupo de gobierno “que no sabe explicar el presupuesto”
Cayetano Silva, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, ha hecho una valoración muy crítica de los indicadores económicos del municipio correspondientes al ejerció de 2007 y de las salvas al aire disparadas por el portavoz de AIS-CC, Marco Antonio Abreu, a quien califica de “irresponsable por presumir de una gestión económica insuficiente, que sigue penalizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal con dedicar el cincuenta por ciento de dicho fondo al saneamiento de la hacienda pública. El portavoz adjunto asegura que “de lo que se está hablando aquí, lisa y llanamente, es de incapacidad política para mejorar unas cuentas en las que lo más grave no es el indicador incumplido de los cinco que hay que cumplir según el fondo, es decir, el del ahorro neto, que hay que incrementar en un 900 por cien para estar al nivel mínimo exigido, sino que lo más alarmante es el estudio detallado de los parámetros que sí se cumplen y que demuestran el grave retroceso y la paralización de una gestión política de los fondos públicos de los que el grupo de gobierno debería dar cuenta”
Para Silva, el hecho de que se supere el mínimo exigido en el remanente de tesorería, que se sitúa en un 44%, no puede ocultar el hecho de que se hagan modificaciones presupuestarias para usar ese remanente para abonar pagos pendientes “de los que no se había dado cuenta ni habían sido considerados para hacer el presupuesto, lo que indica una absoluta imprevisión o, más gravemente, una ocultación de la deuda actualmente vigente y contraída por el Ayuntamiento”, y añade “el que existan fondos suficientes no justifica el hecho de la morosidad que implica el no haber abonado las obligaciones en tiempo y forma, más bien lo empeora”.
Cayetano Silva, además, recuerda que “los socialistas hemos expresado en muchas ocasiones nuestra gran `preocupación por el bajo nivel de inversiones del ayuntamiento, y la falta de preocupación por el devenir económico de los rambleros cuando justifica el alcalde esta falta de inversión con que San Juan de la Rambla es un pueblo pobre, cuando lo cierto es que el indicador económico de endeudamiento, que está en un 14%, y que se cumple al estar muy por debajo de lo permitido, que es un 70%, indica una imprevisión porque no es mejor gobernante quien no se endeuda sino quien se endeuda para mejorar el bienestar de los vecinos”. Silva añade que “se puede crecer en inversión en un 300%, cosa que no ha previsto el gupo de gobierno, y que San Juan de la Rambla precisa de esas inversiones y no de la parálisis de gestión a que lo somete AIS-CC”.
“Otros dos parámetros que se cumplen, el de gestión recaudatoria y el de esfuerzo fiscal”,continúa Silva, “presentan un grave retroceso con respecto al ejercicio precedente, tanto que hace que el Fondo Canario haga una llamada de atención a este respecto al Ayuntamiento, que está a punto de incumplir ambos parámetros, sobre todo el de gestión recaudatoria, que se acerca peligrosamente al límite permitido, y que generaría una reducción de los fondos si se incumple”.
Pero lo peor de todo es la ignorancia supina de la que el alcalde y el portavoz hicieron gala en el Pleno “sin enterarse ni de lo que se aprobaba ni de lo que significaban los indicadores que el interventor desgranaba, y sin dar ningún argumento político a los mismos”. Para el portavoz adjunto socialista, “San Juan de la Rambla no se merece a este alcalde, que lo ha llevado a liderar las peores estadísticas de Canarias en temas como el paro, y que en vez de trabajar y utilizar las herramientas presupuestarias a su alcance para mejorar esta situación, se pasa el día proyectando una penosa imagen de necesitado y mendicante, o presumiendo sin pudor de cuestiones altamente preocupantes para el futuro del municipio”, y concluye, “además de afirmar, de manera jactanciosa ante el Pleno que él no tiene que dar cuentas a nadie”.
4 comentarios:
Aparte de que el Ayuntamiento podría invertir más en el municipio y generar más riqueza , pienso que la solución a San Juan de la Rambla y al norte de Tenerife estriba en que se acaben macroproyectos como el anillo insular, el tren del norte, etc. Pienso que estás obras cambiarían el NORTE DE TENERFIFE por completo y para BIEN, pero no veo a nuestros dirigentes de San Juan de la Rambla como con mucha capacidad reivindicativa para que estos proyectos salgan con celeridad, con rapidez. Debería haber alguien ,que diera un puñetazo en la mesa, metafóricamente hablando , para exigir esas macroestructuras al gobierno de Canarias y al Cabildo de tenerife, sobre todo sabiendo que son de su mismo partido político.Por favor,QUE NO SE ETERNICEN ESAS OBRAS , SON DE VERDADERA URGENCIA PARA EL NORTE DE TENERIFE.
vale chachi, yo no entender mucho, la pregunta es están robando o no? donde está mal distribuido el presupuesto?, en el dinero que cobran los concejales y sus puestos afines? ejemplo, no puede ser que para deportes exista un presupuesto anual de 250.000 ptas y el concejal de deportes cobra incluido el gasto de seguridad social unas 10 millones de pesetas, pués claro que no queda un duro en el ayto todo para la boca y pa el "bolsillo" MAS LADRONES Y CACIQUES NOOOOO
...Al menos si no da cuentas a nadie que se las dé a él mismo. Pero es que para eso habría que verle la cuenta del banco, de esa si es verdad que nadie sabe nada. Pero sólo con la friolera que cobra mensualmente, uno podría hacer un simple cálculo.A mi me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso.A no ser que se refiera a no darle los libros de cuentas a alguien. O también no dar cuentas de un collar o cadena que las tenga... en fin, ver para creer.
Don Marcos Antonio está usted muy equivocado usted no es dueño de una empresa privada donde puede hacer lo que le da la gana con el dinero sin tener que darle cuenta a nadie, está usted manejando dinero público así que por lo tanto tiene usted la obligación de darme cuenta a mi y todos los ciudadanos de este pueblo lo que hacen ustedes con nuestro dinero, así que déjese de ser soberbio y altanero porque ese dinero no es suyo es mio y de todos mis vecinos y queremos saber donde y como se invierte nuestras perritas que no son las suyas.
Publicar un comentario