miércoles, 21 de enero de 2009

AIS: UN MOVIMIENTO POLÍTICO SECTARIO


Hace un par de años, cuando yo andaba ilusionada por conseguir un cambio pendular en el panorama ramblero después de las elecciones de 2007, un destacado dirigente de CC, viejo conocido mío, intentó, en aquel momento sin éxito, hacerme bajar de la nube. Me dijo, con una seguridad que posteriormente, tras reflexionar, me dejó helada: "nosotros, en CC, auqnue llamamos el mago o el bruto a Manuel Reyes, no nos preocupamos por San Juan de la Rambla, porque Manolo ha conseguido hacer de CC en San Juan de la Rambla, no un partido político, sino una secta".
En aquel momento no le dí importancia a la frase, pero cada vez se me antoja más cierta.
¿Por qué?. Pues porque hasta los expertos tienen dificultades para establecer las diferencias entre sectas y algunos partidos políticos, entre los que yo incluiría los localismos excluyentes como la AIS. Por supuesto, ellos lo negarán y me insultarán por decirlo. A ninguna secta le gusta ser definida como tal. Las connotaciones negativas de palabras como "secta", "sectario", "sectarismo", como sinónimos de algo excluyente, cerrado, aislado, vienen a definir estos comportamientos como modelos conspirativos contra los cuales la sociedad debiera generar defensas, no en balde secta deriva etimológicamente de "sectum", cortado, aislado, separado.

Las más actuales definiciones de secta coinciden en que una secta es un movimiento creado en torno a una persona o a un proyecto, con la suficiente fuerza y entidad como para crear una diferenciación tácita entre los valores propios y los que informan a la sociedad, generador de una cohesión vincular entre sus miembros mayor que la existente entre la que mantienen cada uno de ellos con la sociedad.


Desglosando esta definición podemos concretar: "se trata de un movimiento creado en torno a una persona o a un proyecto", en la medida en que existen sectas en las que la figura del fundador, del gurú o de su sumo sacerdote, tiene tal capacidad de fuerza y atracción que eclipsa cualquier otro valor o bagaje teórico. Es el caso de AIS, ligada a la personalidad de Manuel Reyes, que es un personaje creado por él mismo para generar una vinculación histórico-afectiva alrededor de una figura "vengadora" de los antiguos caciques. Nada que ver, lamentablemente, con un proyecto que no sea la materialización del odio o de la venganza contra "los otros". Y digo lamentablemente porque en algunas sectas, la fuerza radica en el "libro sagrado" o en la doctrina, más que en el fundador; este no es, desde luego, el caso de AIS, que carece de proyecto y que miente continuamente cuando establece propuestas políticas que no cumple, como estamos acostumbrados a ver.

La definición sigue: "...con la suficiente fuerza y entidad como para crear una diferenciación tácita entre los valores propios y los que informan a la sociedad". La secta siempre tiende a crear una diferenciación entre el "nosotros" y el "todo lo demás". La visión global que tiene la secta sobre el mundo, sobre la sociedad y la historia, tiende a ser diferente de la aceptada habitualmente en ese momento histórico. De aquí surge una contradicción que, en último extremo, enfrenta a la secta con el mundo que le rodea y está en el origen de su alejamiento del "centro" de la sociedad. Esto en AIS se manifiesta mediante la negación, incluso, en algunos momentos, de su propio "centro", es decir, de la idea madre o partido que lo sustenta: CC.

Finalmente este proyecto es "generador de una cohesión vincular entre sus miembros mayor que la existente entre la que mantienen cada uno de ellos con la sociedad". Si las sectas tienen atractivo entre la juventud es por que ofrecen un ambiente en el que refugiarse frente a la hostilidad de la sociedad. La secta es, en cierto sentido, un marco ampliado y matizado de una "tribu urbana", en el interior de la cual el joven crea un ambiente propio en el que se reconoce y dentro del cual se establecen fuertes vínculos de apoyo mutuo, solidaridad y fraternidad.


Como vemos es posible realizar una aproximación de lo que es una secta sólo a partir de sus elementos constitutivos: es imposible entender una secta sin gurú (Manolo, en AIS), sin doctrina (o práctica) (el odio al sanjuanero), sin establecimiento de fronteras (de barranco a barranco, y por arriba del risco del Mazapé) y sin el factor fraterno interior (los múltiples y semanales saraos donde se coquetea con sustancias varias proporcionadas por los "sacerdotes" de la secta).


No obstante, se está llegando a unos extremos realmente peligrosos en AIS. Se considera que una secta es destructiva cuando tiende a desestructurar la personalidad de sus miembros y a explotarlos en algún sentido. Resulta evidente que la explotación es paralela a la desestructuración, hasta el punto de si ésta es anterior a aquella. No hay explotación del afiliado a una secta destructiva, sin un mayor o menor grado de desestructuración de la personalidad.

Otro aspecto que convierte a AIS en un movimiento sectario peligrosos es el que determina el hecho de que cualquier visión unidimensional y reduccionista es negativa y peligrosa; constituye una forma de ceguera que impide ver los matices del mundo y de la vida. Es parcial e impide percibir la totalidad; necesariamente subjetiva pretende dar una explicación única y excluyente, y por lo tanto peligrosísima, a cualquier aspecto de la vida y del mundo. En efecto, en todo esto radica la peligrosidad de cualquier secta destructiva: una vez logra imponer su doctrina y la necesidad de un seguimiento fiel, cuesta poco situar esta doctrina por encima de cualquier otro valor o relación personal, afectiva o familiar. No es raro que las sectas más destructivas difícilmente toleren que el adepto mantenga relaciones normales con su familia o con el entorno afectivo anterior a su entrada en la secta. A la desestructuración psicológica que implica una visión reduccionista y exclusivista del mundo, se une la desestructuración social que sigue. A partir de entonces el adepto a una secta destructiva puede ser víctima de cualquier tipo de abuso y explotación.

Existe otro elemento presente en cualquier secta destructiva: el gurú. Cuanto más fuerte es la personalidad de un gurú y más irracional es su doctrina, más posibilidades existen de que se trate de una secta destructiva. Resulta difícil explicar la personalidad de los líderes de este tipo de sectas. De un lado tienen los rasgos propios del megalómano estafador, incluida la inteligencia lúcida para encontrar los métodos adecuados para alcanzar los objetivos perseguidos (lucro mediante la explotación del adepto), pero de otro existe en todos ellos un mesianismo enfermizo; muchos de ellos tienen los rasgos propios del psicópata: sexualidad desenfrenada, relativismo moral, incapacidad para advertir que se causa daño a otros, ego supravalorado, gran capacidad para mentir, manía persecutoria, etc.

¿Entienden por qué cada vez creo más al líder de CC que me dijo que no les preocupaba San Juan de la Rambla, porque era el espacio de la secta de Manolo Reyes?

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MEA CULPA

Hola señores del blog, rectifico algunas de las palabras que anoche puse en un comentario, lo hice en un ataque de paasion y terminando mi turno nocturno, el cansancio y la impotencia me hizo reaccionar asi, muy mal por mi parte. lo que leo por su parte es un ataque que a mi juicio parece injusto, no obstante... ruego acepten mis disculpas, las mayorias a ti, salva, nadie tiene derecho a ofender a otro. en fin, ahi queda. chao

si papas en la boca

Fidela Velázquez dijo...

Gracias, sin papas en la boca, por tus contribuciones. Sueles hablar a veces al límite de lo que yo misma permito,pero eso no publiqué tu comentario de la noche. Asi que admito tus disculpas. La censura (y la autocensura) en este blog es para los de uno u otro signo, porque las posiciones discrepantes se pueden sostener desde el respeto más absoluto. Ahora nadan diciendo que aquí se ha insultado. Nada más lejos de la verdad. Se ha admitido la crítica política pero jamás se ha vertido una sola crítica personal contra nadie. Solo una vez, por reclmación de quien lo escribió acepté a publicar un comentario que se hacía eco de un rumor que circulaba por el puebplo, rumor que además era cierto.´Así qeu, se pongan como se pongan, aquí se ha eliminado todos los comentarios que sean insultantes o denigrantes contra las personas. Aún, afortunadamente, hay clases en educación, y usted lo demustra. No así aquellos que eprsisten en el error de considerar que todo vale y que pueden impunemente ofender, insultar y amenazar.

Anónimo dijo...

Pues las sectas se eliminan con formación,LIBERTAD PARA LEER DE TODO, PLURALIDAD DE MEDIOS DE COMUNICIÓN, CULTURA,PODER EXPRESARSE CON LIBERTAD SIN SER SENSURADOS, INFRAESTRUCTURAS RÁPIDAS PARA DESPLAZARSE A OTRAS ZONAS Y VER QUE LOS DEMÁS NO SON EXTRATERRESTRES,ETC,ETC.

P.D. GANE O PIERDA EN EL 2011 FIDELA ,USTED ESTÁ HACIENDO UN GRAN TRABAJO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN SAN JUAN DE LA RAMBLA, NO OLVIDE ESO FIDELA Y SIENTASE ORGULLOSA POR ELLO.

P.D.(2) EN LA MEDIDA EN QUE IBA ESCRIBIENDO ESTÉ COMENTARIO ME LLEGÓ UNA REFLEXIÓN QUE HASTA AHORA SE ME HABÍA PASADO DESAPERCIBIDA Y SE LA PASO A COMENTAR:" YO SIEMPRE HABÍA PENSADO QUE LA CULPA DE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS QUE PADECE EL NORTE DE TENERIFE SE DEBÍA A EL CABILDO DE TENERIFE,AL GOBIERNO DE CANARIAS O AL GOBIERNO CENTRAL PERO AHORA ME "DI CUENTA "CUANDO COMENTABA LO DE LAS INFRAESTRUCTURAS RÁPIDAS QUE NECESITAMOS PARA NO SER UNA SECTA O CAER EN UN REDUCCIONISMO ABSURDO, PARA GENERAR EMPLEO ESTABLE ,QUE A LOS ALCALDES DEL NORTE LES HA VENIDO MUY BIEN ESTÉ CIERTO AISLAMIENTO SOCIAL Y AUNQUE HABLEN DE LA NECESIDAD DE UN ANILLO INSULAR , EL TREN DEL NORTE O UNA LÍNEA MARÍTIMA PARA EL NORTE CREO QUE REALMENTE NO LO QUIEREN PORQUE NO QUIEREN GENTE CON MÁS LIBERTAD, MÁS FORMADA, VAMOS QUE LES VA MUY BIEN ASÍ ¿QUE LE PARECE A USTED ESTA REFLEXIÓN? CONTESTEME SI LO ESTIMA OPORTUNO. GRACIAS Y PARA ADELANTE.

Anónimo dijo...

Eso siempre he creido yo y lo he comentado entre mis vecinos y amistades. Las AIS es un grupo politico sectario. Manuel Reyes , para gobernar, miente, destruye y empobrece protegido por un amplio sector de personas afectadas por el síndrome de estocolmo y amparado por leyes constitucionales que impiden , a pesar de que se gane por mayoria, que un mismo candidato se eternice en el poder, ( Don Manuel Reyes rige este pueblo desde la epoca de Reagan en Estados Unidos y ya han pasado cinco presidentes) que tengan amplio mnargen de libertada para hacer lo que les de laganasin poderlos investigar, que se gasne supersueldazos muy por dencima de la media europea en municipios de 5000 habitantes tercermundistas,.....siento sr pesimista pero la realidad que he vivido en este pueblo me hace pensar que nada cambiara hasta que el dueño de la guadaña, al igual que hizo con Franco, realize su ciorrespondiente y definitiva visita que por el bien de don Manuel,le sea tarde y bien arrepentido publicamente de todoos e incontables males que comete yu ha cometido..

Anónimo dijo...

Ya leí la noticia.
Bien hecho Pedro.
Espero que se sepa toda la verdad.