Zapatero vino a refrendar su compromiso con Canarias. Habló de eso: de compromiso y de garantías. El objetivo: salir de la crisis. Unió el presidente la potencialidad de Canarias a la firme voluntad del gibierno de la nación para salir de la crisis, voluntad que no suele acompañar a otras insittuciones más cercanas.
¿En qué plasmó Zapatero, de acuerdo a los interlocutores que allí estábamos, ese compromiso y esas garantías?
En primer lugar, en darle a las medidas que se han adoptado y que se adoptarán, una dimensión fundamentalmente social, con medidas que aborden especialmente el empleo. en esa línea ha ido el Plan E, el único adoptado hasta la fecha por las instituciones para Canarias, de forma que se logre paliar el desempleo, desempleo que es mayor y cuesta más reducir en aquellas zonas del país donde peor se ha planificado la economía, como es el caso de Canarias. Contraponía el presidente el caso de Baleares, que está saliendo bien de la crisis. Baleares es una zona similar a Canarias en recursos y sectores productivos, pero Baleares ha diversificado mejor la economía y ha cuidado "la gallina de los huevos de oro", sobre todo lo que le da su valor: paisaje y naturaleza.
En esa línea de apoyo a la economía canaria se inserta el nuevo modelo de financiación autonómica, que se hará por primera vez de acuerdo a la población de derecho, y no de hecho, lo que pone en valor el carácter turístico y de recepción de inmigrantes retornados de Canarias, que se notaba sobre todo en los servicios. Esta rectificación se va a notar en las dotaciones económicas que se transfieren en virtud de la autonomía, sobre todo en Sanidad, Educación y prestaciones sociales. Hay que destacar que es un gobierno socialista el que rectifica algo que para el PP no mereció la más mínima atención mientras gobernaba. Zapatero dijo que pediría a las autoridades que administrarán esos fondos para la población más vulnerable, conciencia cívica, institucional y política para invertir bien ese dinero en prestaciones sociales y en sanidad.
También habló de la incidencia en Canarias de la línea gugernamental de continuar actualizando las pensiones más modestas. Estas pensiones se han actualizado, año a año, después de que Zapatero tomara el gobierno, una media de un 6 por ciento anual. En valores acumulados, estas pensiones se han subido, durante el período en que los socialistas hemos gobernado, un 30%. ¿De cuántos canarios hablamos? Pues nada más y nada menos que de 147.000 canaruios con pensiones bajas, de las que 42.000 son pensiones no contributivas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario