miércoles, 26 de agosto de 2009

MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS PRESENTADAS HACE UN AÑO POR LOS SOCIALISTAS A UN PLENO QUE NO SE CELEBRÓ V

Moción del Grupo Socialista sobre medidas de potenciación de la economía en el medio rural

El mundo rural es mucho más que el lugar donde vive la población rural. Es mucho más que el soporte de trascendentales actividades económicas, especialmente la agraria. Es mucho más que la fuente de alimentos para la población. Es mucho más que una cantera de recursos naturales. Es mucho más que un compendio de ecosistemas y poblaciones animales y vegetales de enorme interés. Es mucho más que un conjunto de paisajes de gran valor estético. Es mucho más que un territorio rico en culturas diversas, folklore peculiar, gastronomía variada, tradiciones atractivas, costumbres sorprendentes y recuerdos atávicos.
El mundo rural es, también, una garantía de prosperidad y de calidad de vida para toda la población, tanto la urbana como la rural. La sociedad en su conjunto una obligación histórica con el mundo rural. El desarrollo económico, desde la revolución industrial, ha favorecido fundamentalmente a la sociedad urbana, olvidándose de la importancia de la sociedad rural, que ha mantenido su tejido socioeconómico con el esfuerzo, casi exclusivo, de las poblaciones rurales. El descubrimiento de determinados valores turísticos o ambientales ha propiciado, en muchas zonas, un desarrollo singular, así como la explotación puntual de determinados recursos naturales. Pero no se ha abordado, de forma rigurosa, una estrategia de desarrollo integral para el mundo rural.
Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para preservar lo mejor del mundo rural y para garantizar su óptimo desarrollo. En todo caso, debe priorizarse la satisfacción de las necesidades económicas y sociales básicas de las personas que viven en el mismo. Las estrategias de conservación de los ecosistemas y paisajes deben incorporar una especial preocupación por la sociedad rural en su conjunto. Un mundo rural sano y activo es la mejor garantía de preservación de sus cualidades esenciales.
Por todo ello es necesaria una política de desarrollo específica, sobre todo en la actual coyuntura económica que hace prever una vuelta al mundo rural de la población que, en búsqueda de empleo, lo abandonaron. El mundo rural puede y debe constituirse en una alternativa económica, pero para ello precisa del esfuerzo colaborativo de todos y todas, sobre todo de las instituciones públicas, de forma que las distintas administraciones paguen la secular deuda histórica que la sociedad tiene adquirida con el medio rural.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla propone al Pleno la adopción de los siguientes


ACUERDOS


1.- El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla suscribirá el denominado Manifiesto de San Juan de la Rambla, asumiendo sus presupuestos y tomándolo como referente de su política en materia de desarrollo rural, e instando a las restantes administraciones al cumplimento de los aspectos contemplados por la Declaración, como medio de revitalización del medio rural.

2.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, por sí mismo, o en colaboración con otras instituciones, elaborará y pondrá en práctica un Plan para coadyuvar a los propietarios de los terrenos existentes en el término municipal a poner en valor los mismos, con especial mención e incidencia en los jóvenes agricultores. En el mencionado Plan figurarán, entre otras medidas, la ayuda o subvención para la adquisición de semillas y productos fitosanitarios, para la contratación de seguros agrarios que garanticen la rentabilidad y para el uso de maquinaria y/o utillaje agrícola.

3.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla pondrá en marcha una oficina del agricultor que ayude técnicamente a la mejor gestión de los terrenos, mediante el asesoramiento correspondiente.

4.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla pondrá en marcha un servicio de asesoramiento para la legalización de terrenos, con el fin de ayudar a los agricultores a la puesta en regla de los terrenos de su propiedad, que en su mayoría están sin registrar.

5.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla pondrá en marcha, a corto plazo, un plan para la habilitación y rotulación de todos aquellos antiguos caminos y senderos, en la actualidad impracticables, con el objetivo de crear varias rutas de turismo a pie o mediante vehículos tradicionales, lo que generará riqueza al municipio a través del turismo rural. Para esa habilitación, el Ayuntamiento demandará ayuda de otras instituciones.

6.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla pondrá en marcha, a medio plazo, dos programas de turismo rural: uno a pie y otro mediante caballerías o carretas, para poner en valor nuestra geografía local, rica y bella.

7.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla instará al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a que contemple, dentro de sus presupuestos para el año 2009, la creación de la Casa de la Papa, que según el Plan Territorial del Noroeste de Tenerife (PIOT) se ubicaría en nuestro municipio.

8.- Previo a ello, y con carácter de urgencia, el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla instará al Excmo. Cabildo Insular a crear un servicio con el único propósito de la investigación para la erradicación de la polilla guatemalteca, así como a promover cuántas acciones estén en sus manos para coadyuvar a esa erradicación.

9.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla instará a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para que la normativa reguladora del POSEI beneficie a nuestra producción interior.

10.- El Ilustre Ayuntamiento de San Juan de la Rambla demandará, del resto de Administraciones, los medios necesarios para que puedan ponerse en práctica estas medidas.


En la Villa de San Juan de la Rambla, 4 de agosto de 2008


La portavoz, Fidela Velázquez Manuel

No hay comentarios: