Desde que las AIS sentaron sus posaderas en las sillas municipales en el siglo pasado, el pueblo y con el permiso de sus habitantes empezó a andar por la vereda de la extinción. Empezaron generalizando una mentira , sacando fuera de contexto y de la realidad, determinados hechos ocurridos en la convivencia local ante y durante la época franquista. Continuaron dividiendo y separando el municipio en dos partes casi irreconciliables, generando poco menos que rencores, sospechas y resentimientos sin hacer nada por evitarlos, todo lo contrario y dado que con lo anterior no fue suficiente, continúan, y quieren finalizar, con la destrucción patrimonial y paisajística local. Ejemplos varios y muy representativos: Senderos y caminos reales, Plaza e Iglesia de San José,La casa grande las Rosas y todo su contorno,Casco histórico, Barrancos y vegetación,...Desde la costa hasta los limites del monte, la herida mortal causada en 25 años de cruel dictadura, ha sido de tal calibre y envergadura, que de seguir a este ritmo, es cuestión de meses, que San Juan de la Rambla tal y como lo vieron y vivieron nuestros padres y antepasados, quede extinguida para siempre.Si hubiera existido un mínimo de sensibilidad, de previsión de futuro,... por parte de quienes ostentan el poder y también de los propios habitantes, nuestra vida hoy, en pleno siglo XXI, ( con residencia en un país considerado como octava potencia mundial y dentro de una isla cuyo único potencial son sus paisajes, cultura, tradición , patrimonio y sol para la atracción del turismo que es la única generadora de empleo y riqueza) sería bien distinta. Hubiera existido mayor calidad de vida, empleo mas estable y una redistribución de riqueza más equitativa. La mayoría de los habitantes de San Juan de la Rambla no lo quiso. Sólo se conformó con un arreglo de carretera, con una paellada, con el cambio de las Casas Consisteriales,de un barrio a otro ( "para joder a los de abajo " ) con una romería, con una excursión, con un beñasmen. Estos son los únicos logros de D.Manuel, a los que sus votantes consideran poco menos que un dios, totalmente intocable. Lo que no piensan ni quieren pensarlo, es que este dios, mortal, esquizofrénico y peligroso, es el único causante , responsable directo de las heridas mortales causadas a San Juan de la Rambla cuyas consecuencias todos estamos pagando y que las generaciones que vengan detrás de nosotros lo pagaran aún mas caro , pidiéndonos cuentas por ello.
5 comentarios:
Todo en ese pueblo con la llegada al poder de Manuel Reyes ha quedado destruido, la gran belleza ahora se ha convertido en poca e incluso en escasa. Los habitantes de ese pueblo se han conformado con muy pero que muy poquito y siempre postergados bajo el poder del oh gran Manolo, aún sabiendo el daño que le está causando a este municipio, que como bien dice la entrada dejará una huella a nuestras generaciones.
"El poder no corrompe; el poder desenmascara", Rubén Blades.
fidela te enterastes de lo que pasó en el charco de la laja, parece ser que un hombre se cayó al mar y como no los propios vecinos de el casco se lanzaron al agua para rescatarlo, aplauso para ellos, se lo merecen
Magnífica esta entrada. Desarrollada en su justo punto y concretando la Historia en su justa medida. La historia está para ser contada, para ser escrita y para ser informada. Aunque habrá quienes modifiquen a su amaño la Historia. Espero que la Historia haga justicia cuando haya que hacerla. Sin resentimientos ni acritud. Pero que mis ojos lo vean.Muy bien expuesto. Al menos eso me lo parece a mi que coincido plenamente con el desarrollo.
¿Por qué tenemos estos gobernantes? ¿O es que ustedes nunca se lo han preguntado? Dicen que tenemos lo que nos merecemos, y es así. Somos un pueblo que vive sometido al miedo. Somos como aquellos que no cambian de pareja, de trabajo,... porque tienen miedo al cambio, y por muy mal que les vaya prefieren seguir anulados y castrando sus sueños. No se atreven a creer que se merecen un trabajo mejor, una pareja mejor,... un pueblo libre.
Tuve la oportunidad de conocerla hace algunos años por temas ajenos a la política y me alegré mucho cuando me enteré que usted, Fidela, aparecía como esa opción de libertad y de poder soñar para nuestro pueblo. Por qué a usted el poder no la va a corromper. Espero que mi pueblo despierte y le dé el poder para que gobierne como nos merecemos.
Podemos soñar. Merecemos más. Merecemos un municipio que potencie sus cualidades (su maravilloso monte, su costa, su patrimonio), que nos ofrezca oportunidades, que nos invite a quedarnos ...y sobre todo respeto.
Ánimo.
Publicar un comentario