Hace unos años escribí un artículo en la prensa con este mismo nombre, aunque cambbiando San Juan por Santa Cruz. Fue a raiz de un desgraciado accidente en el que perdió la vida un muchacho, casi un niño, que había estudiado en el colegio donde pasé la práctica totalidad de mi vida profesional como maestra. Lamentaba, en aquella ocasión, que en Santa Cruz las flores tuvieran más atención que los chavales. Santa Cruz, como todos sabemos, se caracteriza por sus magníficos jardines. Y a todos nos gusta vivir en un entorno bello. Pero al menos que nuestras auténticas flores, nuestros jóvenes, tengan una atención similar.
Hemos perdido a dos jóvenes del pueblo, una vez más. El goteo ha hecho que, en unos pocos años, hayamos perdido nueve jóvenes en circunstancias dolorosas, que nueve familias del pueblo en estos momentos lloren, y con ellos nosotros, las muertes más antinaturales del mundo. Porque antinatural es que los padres entierren a los hijos, cuando lo normal es que sea al revés. Y no es momento de buscar culpables, sino como yo les decía a muchos jóvenes del pueblo ayer, de que reflexionemos conjuntamente, ellos y nosotros, los mayores, y que busquemos alternativas. Nunca como ahora es más absolutamente cierto el dicho de más vale prevenir que lamentar. Y nuestra consternación, nuestro dolor, nuestro llanto ha de dar paso a una reflexión pausada pero proactiva, que comience el camino del nunca más.
4 comentarios:
Cuando los capullos caen de la rama
dos veces seguidas no florecerán...
¡Las flores tronchadas por el viento impío
se agotan por siempre, por siempre jamás!
Doña Fidela es verdad que gracias a usted pudo venir el hermano del fallecido desde la cárcel para poder despedirse en el cementerio???
la verdad que es una pena que estos chicos hayan muerto de esta manera, es una autentica pena, pero bueno espero que los jovenes de san juan de la rambla reflexionen y se den cuenta de que las cosas pasan por las cosas que hacemos.
y a la bicho le digo que fue fidela quien hizo los tramites para que el hermano saliera de la carcel, auque tamb he escucahdo que marcos y el alcalde se esta hechando las flores de que fueron ellos, pero la verdad es que eso da igual, lo que importa es que su hermano le pudo dar el ultimo adios a su hermano.
A la bicho:
Lo importante, como dice la arañaaa, es que el hermano le diera el último adiós a Juan David. Usar las gestiones que uno hace para presumir es lo peor que uno puede hacer. Sí digo que se me pidió una gestión, que hice a lo largo de la mañana de ayer con las personas que tenían que autorizar el traslado. Lo demás, que algunas personas cuya actuación respecto a esta desgracia es más que cuestionable, se echen flores, está de sobra. Por lo menos, yo lo veo así. Repito. Lo que importa ahora es la reflexión de lo que viene ocurriendo y las medidas a tomar para que no ocurra más. Nunca más. pero repetidamente esa reflexión no se produce y las circunstancias se repiten.
Publicar un comentario