Todos sabemos, y si no lo sabemos todos, lo digo yo aquí y ahora que dado la "preocupación" en otros business de los gobiernos centrales, los pedigüeños de Canarias se fueron a Venezuela, Argentina y otras repúblicas americanas a hacer doblemente las américas. Por un lado se daban unos viajecitos de temporada y por otro se traían su botín cuatrianual (cuatrianual, digo) con el cual se han ido manteniendo y acrecentando su poder de gobierno en Canarias durante 24 añitos. Y son muchos añitos, digo yo, para que la carne no se ponga rancia, por muy bien salada que se tenga. Pues asím, de este modo ha ido el Viz-Rey de la Rambla arando su huertito particular, apoyándose y pidiendo, siempre pidiendo con cara de niño rumano y voz de famélico depauperado a sus socios que le han ido soltando unas migajas, eso se le da muy bien y hasta parece que convence, pero se le han guardado la piel del león. Y ahora se nos presenta con un escrito de factura independentista (para que se lo publiquen en El Día) de un marcado corte independentista diríamos todos. Pero como digo yo que se ha confeccionado un escrito!!!, eso ha sido un lapsus, este señor no sabe escribir con teclas y no sé si con lápiz empurruñado, así que lo del negro es verdad. Pero bueno ya se sabe que eso de escribir es de ser agradecidos.
Este señor nos da una impresión con el manejo del vocabulario, bueno más bien la impresión se la da él, de que utiliza las palabras con un engolamiento y dominio que deja asustaditos a los que a su alrededor pululan, pero en realidad no sabe ni lo que dice. Ahora al parecer se ve que las aguas bajas negras y está nervioso. Él sabe que el regalo americano le ha sido muy favorable porque el 13% de votos de emigrantes son un puñadito que para un pueblo como San Juan nunca hay que despreciar. Pobres de nosotros los canarios, que mal nos tratan es todas partes (muchos de estos no son sino acomplejados y para eso sacan la espada de los ‘pantalones’ (eufemismo por cajones) y tira p’adelante con su diatriba. Que sabrá esta persona de nacionalismo puesto que lo confunde y aparea con independentismo. Piénsase él que sus socios son nacionalistas? ¿Qué equivocado está? El nacionalismo canario es algo que todavía está por parirse. Esos señores no son nacionalistas. Ninguno de ellos. Hay clases medias acomodadas, que es lo que son muchos canarios y mucho comerciante. Los canarios hemos sido muy comerciantes, como los fenicios. Los canarios que fueron a Venezuela mandaron dineros pa matar el hambre, dice. Pues sí, algunos lo hicieron pero el hambre propia y otros le sacaron el pan de la boca a los paisanos que haya fueron a prosperar, así que no me sea lastimoso que todos no eran santos. Hay un dicho popular por el cual se acepta que uno es de la tierra que da el garbanzo, pues eso le ha pasado a los isleños que llevan cuarenta años allende los mares y no tenían visos de regresar y ya no lo podrán hacer nunca como yo que no podré ir de vacaciones a Venezuela. Paro casi por la misma razón del garbanzo uno tiene los derechos en aquella tierra en la que coopera con su esfuerzo y sus impuestos, el que la sufre y la ama, ese es el que tiene derecho a emitir el voto y a exigir (la verdad es que los canarios exigimos poco, no sabemos sino lamentarnos) Y para mayor conocimiento no hay acuerdo entre las naciones de la ribera para que un súbdito de una nación vote en la otra. Así están las cosas y si no gustan a patalear a la marea que ahora las lapas hay que cogerlas como antes, remangándose los pantalones y mojándose los fondillos
A. Gavilán Bazán
2 comentarios:
Excelente comentario. Y que se deje ya d.Manuel de manipular y engañar.Que no somos tontos. A él lo único que le interesa son votos y cuantos más mejor, no personas. ¿ Que ha echo hasta el presente por los sanjuaneros residentes en Venezuela?Que se deje de andar por la nubes divagando y que aterrize de una vez por todas a la realidad que le rodea que no es otra que pobreza, paro y miseria motivada por la crisis en la que estamos de la cual él mismo también y a nivel local es el máximo culpable.Y si no sabe hacer frente a la realidad que le rodea y despejar el camino para San Juan de La Rambla ,que coga su fortuna y su mujer y se vaya pa Venezuela. Monte alli su cerrajería y coloque a los "pobrecitos" canarios que tan mal lo están pasando, que los pobres de aquí se lo agradecerán.
Buen comentario éste de D. Arturo Gavilán. Pone los puntos sobre la íes y da con el dedo en la llaga. Puntualizando así de claro las cosas, se van despejando maniobras hasta el moemnto sobradamente escondidas y no comunicadas. La ley actual es mucho más democrática para todos. Uno se empeña en el lugar en dónde crece ,trabaja, participa, llora, ríe y hace comunidad... Nunca sabría yo elegir a los que mandarán en otras latitudes. Aunque hubiese estado un periodo de mi vida en ese lugar. Me parece a mi que muchos de los emigrantes de otras latitudes han pasado ya más años en sus lugares de permanencia que en la propia tierra que les vio nacer. Aunque las nostalgia siga en sus corazones. Pero esos, y no otros, han sido los designios de la vida. Ahora es hora de velar por los intereses de un municipio que debe salir adelante, al igual que otros, con nuevas ansias, con nuevas ilusiones, con fundamento y democracia auténticas.
Publicar un comentario