viernes, 9 de diciembre de 2011

POR MALOS Y PIRATAS, REHÚYEN EL DEBATE


Los gobernantes mediocres, también los que lo han sido durante muchos años, tienden a revolverse contra la democracia, aún de forma inconsciente. Cuando un político se obsesiona con el poder y lee todo en clave electoral, sus errores son como losas que se niegan a asumir. Su labor entonces se limita a desvincularse del problema, y a tratar de cargárselo a otro. Los argumentos que usan para escapar de sus tropiezos evidencian que bajo el aparente fervor de los políticos por la democracia, muchas veces ni siquiera la entienden. Y estos que fueron desgobernantes de AIS hasta ayer mismo practicaron esta máxima hasta abril de 2011, 24 años después de haber asumido el poder en SJR, y volvieron a echarle la culpa al anterior gobierno socialista. Y ahora, que acaban de pasar a la oposición, la culpa es del actual gobierno, socialista, como no puede ser de otra manera. Les da lo mismo que tengamos un gobierno de pacto: somos los socialistas, demonios hechos personas, los culpables de todo, de lo actual y de lo (mucho) que ellos dejaron sin resolver, a medias o mal hecho. Mientras los ciudadanos nos conformemos con eso, no mereceremos nada mejor. Pero, afortunadamente para el municipio, en mayo no fue así. Y ellos aún no salen de su estupor de cómo los vecinos y las vecinas se dieron cuenta de que llevaban engañándoles la friolera de 24 años.

AIS, por tanto, ya tiene mucha práctica en echar balones fuera. Ahora que pasan por su peor momento, por su travesía del desierto, lo demuestra la oposición en cada debate, en la radio basura o en los plenos. Los sucesivos casos de presunta corrupción, mala gestión, desprecios al pueblo que hemos ido desvelando han contribuido a desnudar a los antiguos desgobernantes. Estamos en presencia de unos personajes que se sitúan del lado de los piratas, de los malos, por puro rédito político. O porque piensan que esta postura se lo va a dar. Si estos personajes de vodevil creen que pueden sacar réditos políticos por pedir explicaciones acerca de aquellas cosas en las que no se involucraron, que mal gestionaron, o de aquellas mentiras que van desgranando cada vez que andan, es que piensan que el pueblo que durante tanto tiempo les votó es tonto. Y creo que eso es un insulto al pueblo ramblero, que al final los caló. No obstante, el razonamiento de fondo es que hacen bien en pedirlas. Para poder ver de verdad, el caminar de la perrita. En el caso de que ellos hubieran gestionado de forma impecable, lo lógico es que desearan debatir sobre los temas. Y es que en democracia, sistema caprichoso, se tiende a sacar réditos políticos cuando las cosas se hacen bien, y a perderlos cuando se hacen mal. Por eso critican donde no pueden ser contestados, o abandonan los plenos, pero rehúyen el limpio debate político. No se atreven. Al acusar, por su lado, al contrario de sacar réditos políticos con la crítica a los anteriores, pero negarse a defender a cuerpo la gestión anterior, lo que se hace es admitir que se ha gestionado mal. Porque nadie logra réditos políticos por situarse del lado de los malos, sino defendiendo que siempre se ha estado del lado de los buenos. Pero no pueden, porque nunca han estado con los buenos y el papel que les ha gustado es estar del lado de los piratas. Malos y piratas, sólo ganan cuando son más. Pero ahora ya no son más. Y se quedan con su maldad y su piratería. Que no es poca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Fidela. En el municipio faltan cosas elementales como el acerado, que es muy deficitario en muchas partes o sencillamente no existe. ¿Se está moviendo en actual gobierno local para llevar acerado a las partes que le faltan al municipio? Esperemos que así sea, creo que es necesario empezar por pequeñas cosas, cosas elementales como tener un buen acerado,etc. con esas pequeñas cosas la gente estaría muy contenta, no hace falta obras faraónicas si lo básico no está cubierto.