Por su interés, reproduzco el comentario de Unoqueestacansado. Suscribo sus palabras.
... "Predique madre, por un oído me entra y por el otro me sale". Qué ganas tengo de que la situación en mi municipio se normalice. Estos siguen haciendo lo que les da la gana y además con el beneplácito del Cabildo y con el consentimiento de toda una comunidad como es el pueblo ramblero. ¿Hasta cuándo hemos de aguantar tanto atropello, tanta arrogancia y tanta imbecilidad?.Para un pleno estaban de vacaciones, pero para intentar otorgar la declaración de "interés turístico" a la casi recién inventada romería, para eso no están de vacaciones. Pero si a esa romería sólo asisten los mandamases y los que les han seguido el juego. Una vez, de las primeras, asistí pensando que era como todas las romerías que tienen una tradición y solera y lo que me encontré fueron borrachos detrás de un santo que no terminaba de llegar a la plaza, Tengan vergüenza.¿Qué interés turístico tiene eso?. ¿De dónde se sacan el turismo en mi pueblo si no ha avanzado ni tan siquiera en saber acoger a los de otros municipios?. No hay comunicación posible de sus gobernantes ni con los pueblos limítrofes, ni se coordinan con los demás. No tienen diálogo y no han sabido estar nunca en su puesto haciendo progresar a mi pueblo. ¿Interés turistico, cuándo la limpieza en este municipio brilla por su ausencia?.¿Interés turístico, cuándo el vivero del ayuntamiento está destinado a colocar todo tipo de artilugios y basuras?.¿Interés turístico, si están dejando caer una de las mayores joyas arquitectónicas del casco antiguo, que son sus casonas?. ¿Interés turístico, si permiten y han permitido los robos de cantería en el mismo casco antiguo? ¿Interés turístico, si nunca han apoyado a la pequeñas empresas familiares para que salgan adelante ( a no ser que fueras de su cuerda)?. ¿Interés turístico, si lo que han hecho es inventarse tradiciones dejando perder y morir nuestro acervo costumbrista y popular?. ¿Interés turístico, si no se sabe a dónde dirigirse porque la única oficina de turismo no está operativa?
Señores memos todos, déjense ya de colgarse medallas y sacarse fotos y hagan más por nuestro pueblo que languidece a costa de las barbaridades que esos cuatro han perpetuado durante más de veinte años. San Juan de la Rambla necesita resurgir, respirar otros aires, empezar a sacudirse, luchar por una mejor consciencia armónica entre todos los que aquí nos ha tocado vivir.
San Juan de la Rambla necesita cultura y que sea acogida por tantos brazos que desean desarrollarse a plenitud y con libertad. No necesita esa falsa cultura impuesta por esos memos que sólo inventan lo que ellos creen que es cultura y diversión. Pretenden quedar bien a los ojos de los que, no viendo más allá, se contentan con lo que ellos manejan.
Me gusta una feria de artesanía, y una romería sres., pero cada cosa en su sitio y pasito a pasito.
¿Está este pueblo limpio y preparado para acoger foráneos y declarar una romería de interés turístico?. Que yo recuerde, el pasado año tardaron más de dos días en recoger las basuras generadas a lo largo de toda la carretera por la que transcurrió el evento. Pero ni importa, ni les interesa. Que ruede el vino. Al fin y al cabo el vino es cultura del paladar y para eso si que hay dinero.
Unoqueestacansado
6 comentarios:
Sé de antemano que no vais a publicar este comentario, pero por lo menos quiero dejar constancia de ello. "Si se hace, porque se hace y si no se hace, porque no se hace", ese es el lema. Pero el criticar la feria y la romería, realmente no está bien, creo que antes deberíais poneros en el lugar de los empleados/as que están desde muchos meses antes trabajando en ello, para que salga adelante y realmente el resultado es bastante bueno..., y decir que sólo van borrachos, es ofender a mucha gente sana que quiere pasar un día en familia y con los vecinos de relax y diversión. Creo que todo merece una crítica constructiva o destructiva, pero a la feria y la romería se le debería dar un voto a favor. Gracias
Pues ya ve usted que sí, que se publica su comentario.
Y se publica porque es respetuoso. Manifiesta una opinión discrepante con la que el otro comunicante expuso. Y no estoy de acuerdo con ese comunicante porque esté en contra de la feria o de la romería, por supuesto que no.
Pero sí que estoy de acuerdo en que las guindas no se pueden colocar si no hay pasteles, y la guinda de la feria y de la romería tienen un pastel (San Juan de la Rambla) manifiestamente mejorable en limpieza, respeto de los gobernantes a las tradiciones e, incluso, priorización del gasto. Recuerden que el reciente y fallido Beñesmen supuso la friolera de gasto de 14.000 euros. ¿Cuánto la feria, cuánto la romería, cuál es su rentabilidad?
Ése es el debate. De todos modos, es un buen debate, y podríamos profundizar.
No me gusta, de todas maneras, que se "juegue" con la religión, y no siempre el trato (perras de vino por medio, o no) a San José y a las creencias que sustenta ha sido el más adecuado en la romería o fuera de ella, por unos representantes municipales que no han dejado de usar, incluso al santo, para sus propósitos electoralistas.
Si usted quiere, podemos ahondar en este tema, y también en qué es más importante, un pleno para debatir asuntos económicos que tienen que ver con los vecinos o una rueda de prensa para mayor gloria de los desgobernantes. Cuestión de criterios y de prioridades.
Anónimo uno: quizás le parezca que aquí criticamos todo, y a veces pensará que sin razón, pero es que nuestro alcalde también cuando va a hacer una cosa buena al final la hace mal. Yo comprendo y le doy la razón cuando dice que esa feria y romería "quizás" de trabajo durante un par de meses a algunos vecinos del pueblo, y creo que algunas chicas que han contratado hace muy poquito para limpiar casas de familias con determinados problemas ahora las usan para preparar el recinto ferial antes de la exposición (raro no?), y está bien dar trabajo a los que ahora están en paro y más lo necesitan. Pero también se puede dar trabajo en otras muchas cosas en el pueblo y estos gobernantes no lo hacen.
Me parece bien la romería, me parece bien la feria, me parece bien las fiestas populares, todo está bien pero, el pueblo debe estar preparado para acoger determinados eventos, y nuestros políticos deben estar a la altura para representarnos bien como nos merecemos. Pero es intolerable que se deje de realizar un pleno, que de verdad nos conviene, sólo porque tres mantenidos del ayuntamiento quieren salir en la tele a decir que nuestra romería debe ser de interés turístico.
Por favor, un poco más de inteligencia, que me abochornan.
Estoy bastante de acuerdo con el primer comentario, es de muy mal gusto tachar a todas las personas que asisten a la Romería de borrachas, a eso le pongo un cero, ya se ha hablado aquí de lo feo que está etiquetar a las personas, sobre todo lo de meter a cientos de personas que asisten a la fiesta con este calificativo. No creo que todo el que asiste, desea emborracharse.
Cada cual que crea lo que quiera, pero no lo comparto, por lo que veo es la número trece hasta ahora. Tradición, como otros municipios no la tiene, pero pienso también que alguna vez se empieza con la tradición, entonces ¿por qué han continuado todas las demás?.
Con lo del tema religioso, si la verdad es que tiene un poco de ironía, sacar un Santo que no es de la Parroquia de San José, a pesar de ser llamado San José.
No obstante, que yo recuerde, la primera Romería la comenzó el mismo pueblo de San José, una idea que surgió del presidente y la comisión de Fiestas de ese entonces, ni siquiera fue el Ayuntamiento, que luego a petición de los vecinos se encargó éste de organizarla.
La verdad, es que yo no me atrevería si estuviera gobernando a cargármela, si la gente se lo pasa bien y es un evento más del pueblo de San Juan de la Rambla, no le veo mayor problema.
Otra cosa también es el dinero que se gastará en ella, con relación a las necesidades básicas del municipio. Es otra cuestión también, que se debe plantear, en qué se priorizan las cosas.
Necesidad ?/ Divertimento?
Al último anónimo:
En primer lugar, gracias por contribuir al debate. Efectivamente, creo que una tradición uqe ya se está canalizando no hay que cargársela, faltaría más.
Pero usted estará conmigo, supongo, que es muy triste dejar que desaparezcan las tradiciones más antiguas. Mi pregunta es: ¿por qué al canalizar los deseos y las inquietudes del pueblo no se hicieron coexistir las tradiciones antiguas con la nueva emergente, de forma que cada una reforzara a la otra?. Me estoy refiriendo a la tradición, felizmente recuperada en La Guancha, de bajar con ornato vegetal para la fiesta, que era el prolegómeno de la misma. Me estoy refiriendo a la tradición de honrar al Santo con los frutos de la tierra, mediante los cestos de frutas que jalonaban la puerta de la ermita. Me estoy refiriendo al abandono de la vinculación del santo con los animales, pudiendo hacer coincidir la romería con la bendición del santo a los animales...
No se trataba de excluir, sino de incluir, no se trataba de oponer sino de integrar...
De eso sí que me quejo, porque parece que nuestro gobernantes hacen lo que hacen los nuevos ricos: queman los muebles viejos, muchos de ellos de gran valor, para sustituirlos por muebles de formica....
De eso me quejo, pero también de que se trata tanto de gastar como saber gastar: tal vez la inversión debía comenzar por adecentar el entorno a donde llega la romería y por donde sale el santo... la plaza necesita una buen manguerazo a presión de agua y jabón, tanto que muchas veces da grima mirarla... Que el santo no salga de la iglesia ha sido por torpeza de esos mismos desgobernantes, cuyo empeño en enfrentarse a la jerarquía eclesiástica es conocida por todo el mundo...
Esas cosas son tan importantes como los garrafones de vino. Amboas cosas, la valoración de las constumbres ya existentes, que han brillado por su ausencia en este grupo de desgobienro, y la priorización y optimización del gasto, así como el evitar enfrentamientos inútiles y estériles abriendo vías de diálogo, son las cosas que chirrían en una romería que, por otro lado, es un buen momento de eesparcimiento y solaz para propios y extraños.
Y también chirría el comenzar la casa por el tejado: fortalezcamos la romería, potenciémosla, prestigiémosla y luego, cuando todos la aclamen, pidamos que sea declarada de interés turístico... antes no, porque podemos hacer el ridículo y el ridículo no se debe hacer nunca, sobre todo cuando uno representa al pueblo de uno.
¿Quién le ha dicho a este anónimo que se han generalizado a todos los asistentes como borrachos?. Lo que mis ojos vieron fue precisamente ese acompañamiento al santo por los que no deberían haber estado en esa situación.¿ Y quién ha hablado de cargársela?. Usted no entiende mi sentir Sr Anónimo. Yo siento que usted se duela porque se haya sentido generalizado usted y otros tantos más como usted. No era mi intención generalizar ese tipo de actuación.Sin embargo yo estoy mucho más dolido, y a mi no se me contempla ni se me defiende, porque para llegar a mi casa, por ejemplo tengo que entrar dando bandazos para poder acceder sin enfangarme en tiempos de lluvia, ya que mi entrada no está en condiciones Y eso si que es priorizar.No tengo por qué minimizar lo que han visto mis ojos a fin de amparar lo no amparable.Y en comparación siento que mi dinero no está siendo bien administrado en mi pueblo.Yo y otros tantos como yo tenemos necesidades diarias que no han sido subsanadas. Esa era la lectura Sr. Anónimo. Y cuando uno está amargo, no puede escupir dulce.Lo siento.
Publicar un comentario