miércoles, 15 de septiembre de 2010

PROTOCOLO


Pude tener hoy una larga conversación con mi amigo y ex-alumno Carlos, un magnífico joven caballero que acaba de terminar Relaciones Públicas y Protocolo en la Universidad Camilo José Cela. El experto en Protocolo es aquella persona que trabaja en algún Departamento de Comunicación, de Relaciones Públicas o de Protocolo de Administraciones Públicas, en general, e incluso de empresas privadas dedicadas a organizar actos, eventos, etc. Se ocupan, entre otras cosas, de las relaciones institucionales de los directivos, de organizar adecuadamente reuniones y eventos, de vigilar la imagen corporativa en impresos, documentos..., de coordinar los gabinetes de prensa y las relaciones con los medios. En general, de que la imagen institucional del sitio del que se ocupen sea la más adecuada, la más correcta posible. Carlos volvía de Madrid de presentar su proyecto de fin de carrera y coincidimos en el aeropuerto. Llevábamos tiempo quedando para un café con charla, y al final la charla fue larga, pero sin café, que un día de estos tomaremos. Hablamos largo y tendido de comportamientos privados y actos públicos. Y le consulté varias cosas y cada vez me doy más cuenta de que cualquiera no puede encargarse de según qué cosas, y que según quien te represente en esas circunstancias saldrá la institución mejor o peor parada. En San Juan de la Rambla llevamos tiempo padeciendo la inpetitud de quien hace algunas de las funciones que describo, mientras otras no son realizadas por nadie, o se encarga circunstancialmente a alguien a que haga, con más voluntad que escucha por parte de los políticos gobernantes, funciones de jefe de protocolo. Porque el alcalde y algunos adláteres hacen en este tema lo que les viene en gana. Llegan tarde a los actos religiosos y se meten en medio de las procesiones, a las que van inadecuadamente vestidos, o sólo para ser vistos, y no dejan de hablar en todo el recorrido. El alcalde mete a sus amigos en medio de su fila, sin preocuparse de que no es el sitio, sin vigilar que los concejales de su ayuntamiento estén donde deben estar, o incluso encargando que quiten de su lugar a los miembros de la oposición. Un totum revolutum, una casa de tócame Roque en la que convierten los actos, sobre todo en la fiesta de San José, en la que hacen todo lo posible por figurar y bloquear a quien considera que les quita protagonismo. Y las invitaciones son tan sesgadas que nunca, NUNCA llega la invitación de San Juan de la Rambla a aquellas instituciones no gobernadas por CC. Y nos da lo mismo. Nos da lo mismo incluso que omitan, de manera maleducada, trasladarnos a nosotros, que somos coprotagonistas de los eventos, su celebración. Pero su malcriadez , su zafiedad, su mala gestión del gobierno que hace que nuestro municipio encabece el ranking de la mala educación, eso si nos importa. Porque nuestros conciudadanos ni son así ni se merecen que otros los dejan mal. Y cada vez que hablan o actúan, nos dejan un poco en ridículo. Como no debe ser.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no la vi a usted este año en ningún acto a los que yo asistí. el domingo ni el lunes tampoco había nadie de su partido o eso me pareció. Que ha pasado?

Anónimo dijo...

en voz del cerrojero;
"a versimentiende"
"comodecirteeeeeee?"
"lleguemos y ustedes nostaban"
y así.

Anónimo dijo...

Malas mañas cuestan de quitar.
Doña Fidela, así son las costumbres que han arraigado en nuestro municipio. El problema está en que todo el mundo le ríe las gracias pensando en que todo está bien, en que lo hacen perfectamente y en que no hay nada que objetar.
Mientras esas malas mañas no se erradiquen, y todavía hay mucho por hacer, nuestro municipio seguirá a la cola de cultura, educación y protocolo.
De todas formas Doña Fidela, no me negará que algo se ha avanzado en poco tiempo. Al menos personajes como "las empujadoras", ya no reempujan. Por lo que puedo deducir que "un respetito es muy bonito". Y cuando veas las barbas de tuvecino arder, pon las tuyas de remojo. O lo que es lo mismo y que dice la Biblia: respeta y serás respetado.Habrá que ir inculcando otras tareas...

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 22:39
No estuve. Obligaciones ineludibles laborales me impidieron acudir. Si estuvieron (en los actos religiosos) los restantes cuatro concejales socialistas. De ellos, los dos que podían (los otros dos están con luto) fueron al festival de eleción de las romeras. No hemos podido ir a más cosas porque nosotros, los socialistas, trabajamos, mientras al grupo de gobierno incluyen las fiestas en sus obligaciones laborales. Incluso los saraos les salen gratis, al revés que al resto del pueblo...

El autentico he dicho dijo...

Es verdad, yo los vi a todos en las procesiones, en el acto de las bandas, en lo de las romeras que por cierto tremendo disparate se acabo a las 3:30 de la madrugada..... De los concejales socialistas que diferencia de saber estar y humildad comparada con la tribu de cc y ais que acompañaban al santo, es mas, se equivocaron de dia, recordarles a los impresentables e irrespetuosos de cc que la romeria es el sabado y cuando se va a una procesion el cachondeo y las fiestas es para otro momento...claro siendo el afitrion Manolo reyes pensaran estos que vinieron de fuera que todos somos como el y no respetamos a nada y a nadie, en fin.... lo que tenemos que aguantar....

Anónimo dijo...

A estos personajes no les pidan lo que no pueden dar. Lo más redondo que han visto en esos menesteres de protocolo, es en bloque.Bastante tienen los pobres con medio saber anudarse la corbata, leñe!!!!!, Ah!!, e ir en plan playero a los Plenos.......

Anónimo dijo...

bueno pues esos dos concejales socialistas que fueron a las romeras se fueron bastante pronto creo que aguantaron sólo una hora, quizás algo más . Muy mal eh! Eso tampoco es protocolario, pero claro, eso no se puede criticar porque como todo lo hacen taaaaaaannnnn bieeeeeeennnnn !!!

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 23:05
No se puede empezar un acto a las 23.45 de la noche y pretender que quien trabaja al día siguiente se quede hasta las 3 de la madrugada. Muy mal. Sobre todo, y añadiendo, que era la GALA DE ELECCIÓN DE REINA INFANTIL Y DE TERCERA EDAD y no parecen horas apropiadas-. Es una falta total de consideración. Por cierto, insisto, el grupo de gobierno COBRA POR ASISTIR A LOS ACTOS. La oposición no. Tiene que trabajar (¿sabe que significa trabajar?) para comer. Bien por mis compañeros que priorizaron su obligación antes que la devoción. Así actúa un socialista.

sergio dijo...

Afortunadamente hay muy poca gente que se le ocurre empezar una gala a las 23:30 de la noche. Menos mal que solo se le ocurre a unos cuantos. Por si alguien no lo sabe la gente los lunes suele ir a trabajar y nos lícito ni coherente empezar un festival tan tarde. Primero y lo más importante para mi entender porque hay niños viendo el festival y sobre el escenario y segundo porque una gala de cuatro horas es infumable. Pero bueno esto es lo que tenemos y hasta que no se quiten la venda todo lo veremos asi de negro.

Anónimo dijo...

DISCULPEN PERO LA GALA NO EMPEZÓ A LA HORA QUE DICE LA SEÑORA FIDELA, EMPEZÓ A LAS 11. CIERTO ES QUE UNA HORA DESPUÉS DE LA PREVISTA, PERO LA PROCESIÓN LLEGÓ A LA PLAZA PASADAS LAS DIEZ DE LA NOCHE. DE TODAS FORMAS PIENSO QUE EL FESTIVAL SE ALARGÓ MUCHO PORQUE LAS ACTUACIONES ERAN DEMASIADO LARGAS O ESO LE PARECIÓ A MUCHISIMA GENTE QUE SE QUEJÓ.GRACIAS.

Anónimo dijo...

Los concejales socialistas son todo un ejemplo, como ofrecen su tiempo particular sin recibir nada a cambio. Manuel Reyes y los suyos cobran por esos actos para eso les paga el ayuntamiento..... los pobres socialistas que tanto le piden y tan poco reciben se levantan a las 6, a las 7, ..... todos los días para ir a sus trabajos y sus cosas....... No están bebiendo etiqueta negra todo el lunes para de la cogorsa que se cogen algunos no aparecer en el ayuntamiento en toda la semana.....Así que pido respeto para aquellos y aquellas que sin cobrar un duro dedican su tiempo a este pueblo...Si yo fuera Manolo Reyes que cobra más de 5000 mensuales...... estaría trabajando las 24 horas por y para la gente de San Juan de La Rambla.....Vividores

Anónimo dijo...

a ver sí por casualidad o mala suerte gana el partido socialista y siguen siendo tan pobrecitos como dices. Sí como ha dicho los concejales socialistas se fueron antes de lo de romeras porque tienen que trabajar estaban en la procesión el lunes. Además la excusa del trabajo no pega FIDELA yo más bien creo que estarían aburridos o no les estaba gustando lo que veían.

Fidela Velázquez dijo...

A los que insisten que la gala empezó a las 11:
Empezar, empezar, como tal gala, fue a la hora que he dicho. antes. durante casi una hora, el alcalde aprovechó a todos los que estaban en la plaza para "salir en la foto". Homenajeó a los grupos folklóricos del municipio, incluso alguno que ahora está inactivo, olvidando que el mejor homenaje a estos grupos es el apoyo, económico y de medios, cosa que dista mucho de ser así. Los medios no se dan para hacerse publicidad, más que nada porque los medios son públicos. Grupo ha habido, como Santa Rosalía, que tuvo que cambiar de municipio para presentar su disco, que fue uno de los dos acontecimientos culturales más importantes del pueblo el pasado año. Así que menos placas y más ayudas y menos intentar salir en la foto a costa de los demás y más respetar los actos de la fiesta. Si se quería hacer ese merecido homenaje a los grupos, debía haberse hecho como es debido: un acto, organizado por el ayuntamiento, donde los grupos fueran los protagonistas, donde se les diera una ayuda económica extra (ahora que el ayuntamiento ha declarado que está en vacas gordas porque ha ahorrado mucho a costa de no gastarse el dinero y no darle nada a nadie) y también, por qué no, una placa. Lo otro es usar a los grupos como señuelo para hacerse una fotito delante de todo el mundo. Y usar a la gente está muy, pero que muy mal.
O sea, la gala propiamente, como he dicho, empezó a las 23.45. Lo otro, parafernalia al servicio del alcalde.

Anónimo dijo...

Tanto si hubiesen estado aburridos, como si no les hubiese estado gustando lo que allí se estaba viendo, como cualquier hijo de vecino tenían y tienen todo el derecho de abandonar un acto cuando lo consideren oportuno. ¡Hasta ahí podíamos llegar!. No así el equipo de gobierno, que para eso si que cobran y con creces. Aunque las hayas hayan desaparecido casi de nuestro pueblo.
¿Es que no se puede pedir un día de asuntos propios en algún trabajo para poder yo asisitir a la función de mi pueblo?. ¿O es que este anónimo pretende que todo el mundo actúe con el mismo corte y patrón y hecho a su imagen y semejanza. Anónimo, la vida es muy variada. Los trabajos también. Algunos patronos suelen ser flexibles, a Dios gracias.Y uno elige, si puede, ir a un acto o no teniendo en cuenta el día que a uno le interesa para asuntos propios. ¿Y si mi empresa me debía algunos días libres que yo podía cogerlos justamente para asistir en día de la función?. Anónimo, que no. Que usted saca "sus" conclusiones, que para nada tienen que encajar con la vida de los demás.Ni con su forma de funcionamiento, ni con su manejo. Maneje usted la suya. Que ya me encargo yo de manejar la mía. Sea para el día de la función, sea para mi trabajo, como si me apetece coger mis vacaciones cuando otros no las cogen. Por su regla de tres todos debemos hacer lo mismo cuando a usted se le dispare su medida. Sea más flexible y aprenda ya de una vez que este mundo es tan variado como personas que lo habitan.
No, si todavía debo de ir al excusado a la misma hora en que este anónimo lo dictamine. ¡Lo que faltaba!. Esos si que no son argumentos, anónimo de las 16:31.

sergio dijo...

Al anterior comentario de si no puede pedir el alcalde un día de asuntos propios. Caballero el alcalde debería hacerlo al revés. Pedir un día al año para ir a trabajar porque el resto de los años sí que está de asuntos propios. Pero si no pasa nunca por el ayuntamiento...