jueves, 28 de agosto de 2008

VAGOS O COBARDES, PERO TAMBIÉN PRESUNTOS PREVARICADORES

La acción de suspender unilateralmente el Pleno de mañana es un hecho constitutivo de delito penal, por el que, en otros municipios donde se ha perpetrado un atentado similar a la legislación vigente, se ha llevado directamente la acción del alcalde a los tribunales.
Esta actuación es un golpe de mano a la legalidad, a las libertades y a la Constitución de un alcalde que se ha atrevido a decretar unilateralmente la suspensión del pleno ordinario, que se debía celebrar mañana por acuerdo plenario para todo el mandato de julio de 2007. Es gravísimo el hecho y dice cosas terribles de la conducta antidemocrática del alcalde, que se atreva a revocar un acuerdo del máximo órgano decisorio del Ayuntamiento. Por imperativo legal se tiene que celebrar un pleno ordinario una vez cada dos meses, por tener el municipio entre 5.001 y 20.000 habitantes, y por ello, los socialistas no aceptamos este golpe de mano a la legalidad y pedimos públicas explicaciones de esta conducta ilegal y antidemocrática. El alcalde no tiene autoridad para suspender unilateralmente una sesión ordinaria. Si una situación similar se produjera en las Cortes se hablaría de un golpe de Estado, y sería un auténtico escándalo internacional. El pleno de la corporación es un derecho de participación política y, por tanto, un derecho fundamental. La excusa expuesta por CC para no celebrar el Pleno (las vacaciones) no sirve como justificación, por cuanto cuando se temporalizaron los Plenos, en julio de 2007, se sabía que el mes de agosto siempre iba a ser período vacacional, y la propuesta partió del propio alcalde, que no admitió matización alguna de los socialistas. No obstante, nos reiteramos en nuestra opinión de que tras la suspensión están los miedos del alcalde y de su grupo, y la cobardía que les lleva a no dar la cara ante propuestas sólidas económicas, que ayudarían a los vecinos a mejorar su bienestar.
¿A qué tiene miedo Manuel Reyes: a que se hable de la subida de la contribución, del paro galopante de los vecinos en un municipio que AIS-CC ha empobrecido en 21 años de gobierno, de la contratación laboral sectaria, de la falta de equidad en la contratación de bienes y servicios con las empresas locales mientras se niega el pan y la sal a algunos vecinos o empresarios locales, en suma, a que se debata sobre otro modelo de municipio?.
Esta decisión de suspender el pleno se ha hecho en pocas corporaciones españolas, y donde se ha hecho ha motivado denuncias judiciales e imputaciones de alcaldes. Aquí se ha dado un golpe de mano a la legalidad democrática, cosa que no nos extraña de un alcalde que manifiesta sus simpatías franquistas, por lo que en esta ocasión hace alarde de eso, y se comporta como un gobernador civil del franquismo.
Que los desgobernantes locales lo sepan y se lo graben bien grabado, para que no olviden el alcance de su decisión: un pleno sólo se puede aplazar cuando la decisión es de todos los grupos y tiene un respaldo jurídico.
Los socialistas nos vamos a dirigir al alcalde para solicitarle explicaciones públicas sobre la suspensión de la celebración del Pleno Ordinario que por Ley debe de celebrarse el último viernes del mes de Agosto, en concreto, mañana, día 29, advirtiéndole de la ilegalidad que representa la no convocatoria y celebración del mismo. En ese recordatorio le reiteraremos (ya se lo hemos dicho infinidad de veces) que tanto la Ley de Régimen Local como el Reglamento Orgánico Municipal establecen la obligatoriedad de la celebración del Pleno Ordinario. Por primera vez vamos a hablar, no obstante, de delitos, porque entendemos que en el caso de no cumplir con la obligación legal de hacerlo según acuerdo Plenario, estaría incurriendo en la comisión de un presunto delito de prevaricación y un delito contra los derechos cívicos de los concejales y de sus representados, delitos penales y contra los derechos fundamentales por los que algún alcalde está imputado.
La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece que “ El Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo cada dos meses en los Ayuntamientos entre 5.001 y 20.000 habitantes." Así es y así debe hacerse. Aunque el alcalde se crea por arriba del bien y del mal, y atente, con esta medida, contra la legislación vigente. Aún resuena en mis oidos la frase antológica de don Manuel en el último Pleno: "El Reglamento del Pleno lo establezco yo". Como un absolutista Luis XIV de pacotilla, salido de siglo, pero rey doblemente, por apellido: "El Estado soy yo".
¡Don Manuel, que el siglo XVIII queda lejos, y usted, más que Rey Sol, sería papa luna!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidela es normal estan acostunbrados como se dice por nuestro pueblo hacer los que le das la gana, y como nadie nuinca les ha hecho frente se pienza que esto es como hace veinte años atras.
Otra más de las que nos queda por ver de este personaje que tenempos de Alcalde por desgracia para todos los habitanbtes del municipio, hasta los que lo apoyan porque al final no lo apoyan no lo respetan, solo le tienen miedo y él lo sabe y con eso no se gana el respeto.
Evidente mente Fidela estos cilindrines estan tocando fondo y como biuenos cobardes no quieren afrontar la responsabilidad, además algo que siempre recalco y es la realidad de como va ese ayuntamiento lo cual nos ha favorecido mucho creo desde mi opinión, es que este cilindritico nunca a sido Alcalde de esta Localidad, simpre lo fue hasta el día que todo sabemos era José Luis Martín.

Anónimo dijo...

Y ¿cúal será la actuación del PSOE si se siguen sin convocar plenos?

Anónimo dijo...

A mi Don Manuel Reyes me parece de otra época , casi del siglo 19, siendo generoso.

Anónimo dijo...

Yo soy relativamente joven.Tengo esperanza que en el 2011 la parte de la sociedad que es joven produzca el cambio esperado en esta sociedad que languidece.

Anónimo dijo...

Dña fidela....háganos un favor a muchos vecinos, (incluidos los cautivos), mano dura con estos sujetos!!!!, que no se quede todo en palabreria....que los juzgados están para algo

Anónimo dijo...

Este tipo de actuacione son las que caen dentro de las fechorías caciquiles de quienes no respetan nuestra constitución y a todos los ciudadanos.¡ Tendrán estos tipos una Constitución particulat hecha a su medida y nosotros no nos hemos enterado?. ¡Al diputado del común!