miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS LECTORES ME SUPERAN... ESTE MAGNÍFICO ARTÍCULO ABUNDÓ EN EL DE GUANCHE Y LO MEJORÓ...

Yo quisiera felicitar a D. Manuel. Si ha leído usted bien, estimado lector. Felicitarlo por que ha sabido estar en sintonía con la mayoría de toda la población, que es quien los ha votado democráticamente. Este señor, ya iniciando la ancianidad, sin formación académica ni ningún tipo de zarandajas, pero dotado de una inteligencia fuera de lo común y de unas artes escénicas que el mismísimo Javier Bardem no le llegaría ni a la altura de sus calcetines, ha sabido dar al pueblo lo que D. Manuel consideraba que les haría feliz y lo ha echo muy bien. Merece el Oscar.

Entró a gobernar, en los albores de la democracia, cuando todavía no formábamos parte de la Unión Europea, ni éramos ricos, estando España en vías de desarrollo y cuando los alcaldes, por aquel entonces, se las veían y deseaban para poder gestionar adecuadamente el poco dinero que entraba para poder ofertar unos servicios adecuados a sus habitantes. Además muchas personas de la parte alta, gente sencilla y trabajadora, pero sin estudios ni formación laboral, porque las circunstancias históricas en las que vivieron, entre las que está incluido D. Manuel, se lo impidieron, y sin pensamiento causal ni consecuencial, estaban recelosas de la parte baja y con cierto complejo de inferioridad que nunca ha podido ser superado.
D. Manuel, perfecto conocedor de esto, empleando la astucia y la inteligencia que el resto de sus vecinos no tenía, aprovechó la coyuntura y entró en 1981 a gobernar con la esperanza de sus habitantes de cambios ante el primer alcalde de la parte alta .... y ¡vaya si hubo cambios!.
Para ganarse a toda la población, echó la culpa de todos los males a los alcaldes del régimen franquista y de que las injusticias cometidas iban a ser reparadas y se iban a realizar cambios que beneficiarian a toda la población. Como esto no se cumplía, por su ineficacia, e iba perdiendo votantes, dividió al pueblo, alimentando entre sus habitantes de la parte alta, el bulo de que todos los de la parte baja, eran los culpables de su triste destino y extorsionando a gente cualificada que le podía hacer sombra. Y en épocas de las vacas gordas, cuando ya España era rica, estábamos en la Unión Europea y el dinero entraba a sacos llenos al Ayuntamiento, con subvenciones y recaudaciones, realizó algunas obras que si bien solucionaban el problema inmediatamente, a corto y largo plazo dichas obras o servicios no trajeron prosperidad a San Juan de la Rambla, más bien todo lo contrario. No supo, yo diría más bien que no quiso ver, el potencial de municipio que estaba en sus manos,para emplear dinero en su mejora y de esta forma, una vez limpia y adecuada la Casa, entre la que se incluía la concienciación y formación de sus moradores, (porque hay que decir bien alto que nuestra CASA tenía una belleza natural, cultural y urbanística,entre otras, desde las zonas costeras hasta el mismísimo Teide, inigualables) mostrarla y “ venderla” al exterior para que, con la llegada de personas de otros rincones, dejasen dinero en la adquisición de productos varios, tanto artesanales como agrícolas, aparte de comer en sus bares y restaurantes, originando empleo, formación y estabilidad a muchas familias, con lo cual se ofertaba a los sanjuaneros otros recursos alternativos, dando el salto cuantitativo y cualitativo para nivelar el nivel de vida de los sanjuaneros acordes con los tiempos históricos que cualquider pueblo o región de la Unión Europea tiene. No se llevó a cabo,lo único que hizo fue darles excursiones, cenas, ferias y romerías, y de vez en cuando unas lagrimas ”cocodrilaicas”, pañuelo en mano, con las que se ganaba al público, además de convertir hechos o circunstancias secundarias en noticias y actuaciones de primera plana para distraer o reducir al máximo los efectos negativos que muchos de sus votantes tenían ya de él, siendo su actuación más memorable (aparte de lagrimear) el traslado del Ayuntamiento al barrio de San José que ya obstentaba el ser la sede comercial y sede de la Tenencia de Alcaldía de todo el Municipio.

D. Manuel no mejoró la calidad de vida de sus habitantes,la empeoró. De un pueblo emergente y potencialmente apto para su desarrollo tanto en el sector primario como de servicios que, formando parte de España, estaba en vías de desarrollo en la década de los 80 del siglo XX, se pasó a un pueblo arruinado, esquelético y tercermundista encuadrado dentro de un país rico y reconocida como octava potencia mundial en pleno Siglo XXI.

¿Cuál es la situación ahora? Un pueblo dividido, empobrecido, en crisis y con alto índice de paro, con escasa formación laboral y académica, que no le hace sombra a los emigrantes que poco a poco están invadiendo nuestro territorio. Sigue siendo fácilmente manipulable y de engañar a base de políticas lagrimosas y actividades ociosas donde d.Manuel se maneja como pez en el agua, y el es consciente.
De ahí mis “felicitaciones ” por que supo y sabe nadar muy bien en aguas turbulentas, escalar cumbres borrascosas y caminar en senderos oscuros. En hacer y deshacer, manipular y estafar a un pueblo inocente que depositó, y tristemente aún lo sigue haciendo, (el conocimiento no da para más), su confianza en él.
Según tengo entendido antes de una posible retirada, está formando a su discípulo con armas y técnicas que él ha empleado de cara a que su obra, por él iniciada, continúe en un futuro próximo. Ganará las proximas elecciones (¡Señor, ten compasión de nosotros!). Le deseo que disfrute muy bien su vejez, Dios le dé largos años, para poder disfrutar las quinientas mil ptas y pico,(un sueldazo al mismo nivel que el de un suizo, alemán o inglés, es decir, de rico) que mensualmente percibirá por aplicar unas políticas caciquiles-dictatoriales que han llevado a la pobreza, al tercermundismo de cualquier municipio venezolano, a la división y al enfrentamiento a la mayoría de sus vecinos. ¡Cruz, que destino!

hasta aquí la larga y atinada reflexión de un anónimo. Y yo concluiría: ¡Cruz, qué destino y qué desatino!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO,AL IGUAL QUE EL DEL GUANCHE, SENCILLMENTE GENIAL.FELICIDADES. ESCRITOS COMO ESTOS NOS HACE REFLEXIONAR Y DESPERTAR DE UN LARGO SUEÑO.QUEREMOS MAS ESCRITOS COMO ESTOS

Anónimo dijo...

COMENTARIO,AL IGUAL QUE EL DEL GUANCHE, SENCILLMENTE GENIAL.FELICIDADES. ESCRITOS COMO ESTOS NOS HACE REFLEXIONAR Y DESPERTAR DE UN LARGO SUEÑO.QUEREMOS MAS ESCRITOS COMO ESTOS

Anónimo dijo...

ESTE ACERTADISIMO COMENTARIO, JUNTO AL DEL GUANCHE, HAN SUPERADO CON CRECES, TODOS LOS HABIDOS HASTA EL MOMENTO, Y NO SOLO EN ESTE BLOG,SI NO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE ESTA BENDITA TIERRA. FELICIDADES A QUIENES LOS ESCRIBIRON Y POR FAVOR CONTINUAR EN ESTA LINEA. SAN JUAN DE LA RAMBLA, LES NECESITA.

Anónimo dijo...

DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO, POR CIERTO MUY CERTERO, TENGO LA SENSACIÓN DE QUE EXPRESA MAS DE LO QUE CUENTA.FELICIDADES ANONIMO Y PRESENTATE COMO CANDIDATO A LAS PROXIMAS ELECCIONES. EL PUEBLO NECESITA PERSONAS COMO TU PARA QUE ESTE PUEBLO DEJE DE SER TERCERMUNDISTA Y ANCLADO EN EL SIGLO XIX.

Anónimo dijo...

Certero.

Anónimo dijo...

Es cierto. Es certero... pero con todas las certidumbres que tenemos acululadas a lo largo de esta existencia de estos personajes, y todavía no hay quien les eche el guante. Y por si fuera poco siguen saliendo impunes a todas sus malas acciones. Si al menos la gente tiviera consciencia de todo lo que se ha jugado San Juan de la Rambla en estos últimos años, ellos; los personajillos, no hubieran estado tan aferrados a lo que ya no representan.
¡Despieta San Juan de la Rambla!. Es hora de resurgir y ponernos al nivel de los demás pueblos de la comarca.

Anónimo dijo...

Felicidades por un comentario tan bien escrito y tan real. Ha acertado Doña Fidela en destacarlo porque es genial. Espero que siga participando en este blog. Yo una cosita muy pequeña añadiría, y es la vergüenza que me da que haya gente que en el pasado y en el presente esté participando de este pastel, llevándose ellos la tarta a casa y dejando al pueblo sin nada. Gente que ayuda a Manolo Reyes a malgestionar este municipio y que se llevan el dinerito de todos para gastarlo en lujos particulares. Y más vergüenza me da que desde otros partidos se participe de semejante asalto al pueblo. Partidos que debieron hacer oposición fuerte y dura para conseguir un pueblo mejor, y que lo único que hicieron fue mirar a un lado y llevarse quién sabe qué favores.
Por suerte ahora tenemos una oposición que sí que vale y lucha por los derechos de todos los rambleros.
Adelante Fidela!!!!!

PD: al anónimo que grita ( el de las 20:33,21:10,21:16), que es la misma persona, decirle que de alcaldesa queremos a Fidela, pero que cualquiera que esté dispuesto a luchar por el pueblo puede hacerlo desde el partido, o no?

Anónimo dijo...

Me sorprende ver que aprueba un escrito en el que se dice que los de la "zona alta" tienen una envidia insuperable a los de la baja. Además de llamarlos tontos, cuando dice que el Alcalde los engaño debido a su falta de inteligencia, estoy indignadisimo además de decepcionado, un respeto a la gente de la zona alta que no tenemos culpa de los errores de otros ...

Fidela Velázquez dijo...

Señor anónimo último de las 14:28: Releo el artículo que usted comenta. Y mi recomendación a usted es que procure leer bien. El artículo que comenta no dice que la gente de la parte alta etc, sino "mucha gente de la parte alta". ¿Lo negaremos? ¿Quiénes, si no, han suministrado los votos para que este desgobierno acabe con el municipio? ¿Sabe usted que don Manuel se ha jactado en público de "dominar" los votos de la gente de "la parte alta" con su política de enfrentamiento, y ha llegado a decir que "le sobraban" los votos de la parte baja?. ¿Cómo califica esa manipulación?.Menos mal que mucha gente ha ido despertando y dándose cuenta del engaño... se puede engañar a una persona todo el tiempo, a todos un poco de tiempo, pero a todos todo el tiempo es muy difícil... la gente no es tonta, se forma, viaja, habla con gente de otras latitudes...
Por otro lado, en ningún sitio dijo el comunicante nada de la "envidia insuperable". Eso sí que son palabras suyas exclusivamente, anónimo de las 14:28. ¿Por qué pone usted en boca de los otros cosas que no se han dicho? ¿No será usted el que va contándoles a los vecinos que Fidela ha dicho en el blog no sé qué cosas cuando Fidela no ha dicho esas cosas? ¿No le parece que esa es una muy mala práctica, aparte de una maldad?. Por si lo es, y visto que debe escribir usted desde el ayuntamiento, le ruego que pregunte "a quien corresponda" por qué no se lleva a pleno ninguna de las 62 medidas propuestas por los socialistas para reactivar la economía del municipio. Tal vez debe empezar por eso, más que por leer (mal) los artículos que aquí se publican. Por cierto, el artículo que usted comenta tampoco dice nada de "falta de inteligencia". No, si al final va a resultar que usted, de inteligencia, no sé, pero listillo sí que nos salió...

Anónimo dijo...

La verdad es que me ha dejado totalmente perplejo, tan sólo he tratado de expresarme en este blog y, supongo que creyendo que me trataba de otra persona, me ha descalificado y me ha dicho que le diga no se que cosa a quien ... Mire ni le escribo desde el Ayuntamiento ni se de que me habla cuando dice "será usted el que va hablando por ahí de no se que". Me parece que tiene algún tipo de problema con alguien o algo (parecería incluso principio de complejo) pero yo no le he faltado el respeto a usted ni a nadie, es más, no soy de AIS ni de su partido. Lo que si me llama la atención es la crispación con la que me responde. Por otro lado rectifico, las palabras textuales a las que me refería son "estaban recelosas de la parte baja y con cierto complejo de inferioridad que nunca ha podido ser superado". No sé, a mi me parece que eso se parece algo a lo que yo comenté y me parece ofensivo para le gente de la zona alta, simplemente eso. Por otro lado, debería usted calmarse un poco y hablar con más respeto, pues a lo mejor se cree que solo porque opine algo distinto soy un rival, y se equivoca de pleno. Yo creo que aquí las cosas tienen que cambiar, lo que me decepciona es la actitud de la persona que parece tener más fuerza para provocar el cambio, hágaselo mirar por el bien del pueblo.

Fidela Velázquez dijo...

Estimado anónimo, ahora de las 12:12 del día de hoy: Vuelve usted a leer mal. Yo no le he descalificado a usted. Sólo le pregunté si es la persona que suele leer mal lo que se pregunta desde el ayuntamiento, y que suele propagar el resultado de sus malas lecturas por ahí, adjudicándome y adjudicando al blog lo que él cree que se ha dicho (que no es lo que se ha dicho). Lo confundí a usted, parece, porque usted también leyó una cosa e interpretó otra, o tomó como afirmación general lo que eran afirmaciones particulares, tal y como le entrecomille. Eso sí que es susceptiblidad y sentimiento similar al que la persona que escribió el artículo original quiso reflejar. Fíjese que en toda mi contestación, aquello que no sé lo pongo como una suposición o una pregunta...nunca lo afirmo... lo verá así siempre... salvo la reflexión final, cuando usted habló, erróneamente, de lo dicho sobre inteligencia por "guanche" (no habló ni cuestionó l inteligencia de nadie) que me permití hacer una chiste fácil sobre la inteligencia y la listeza. Ahí puedo reconocer, de hecho reconozco que, si usted no es la persona que yo suponía, que es la que me suele contestar desde el ayuntamiento, muy educadamente para este blog, porque si no, sabe que no se lo publico, pero faltándome al respeto en otros foros, repitos, si no era usted esa persona, retiro lo de llamarlo listillo. Pero si usted es la persona que yo supuse, no sólo no lo retiro, sino que lo reitero...
De lo demás, relea, por favor, y vea que lo que le reprocho es una lectura interesada de lo dicho por Guanche, o una lectura, de nuevo, desde la susceptiblidad histórica que ha caracterizado (y no me diga que no, porque yo me incluyo, como persona de la parte alta) a nuestros convecinos de las medianías.
Un atento saludo

Fidela Velázquez dijo...

Estimado anónimo, ahora de las 12:12 del día de hoy: Vuelve usted a leer mal. Yo no le he descalificado a usted. Sólo le pregunté si es la persona que suele leer mal lo que se pregunta desde el ayuntamiento, y que suele propagar el resultado de sus malas lecturas por ahí, adjudicándome y adjudicando al blog lo que él cree que se ha dicho (que no es lo que se ha dicho). Lo confundí a usted, parece, porque usted también leyó una cosa e interpretó otra, o tomó como afirmación general lo que eran afirmaciones particulares, tal y como le entrecomille. Eso sí que es susceptiblidad y sentimiento similar al que la persona que escribió el artículo original quiso reflejar. Fíjese que en toda mi contestación, aquello que no sé lo pongo como una suposición o una pregunta...nunca lo afirmo... lo verá así siempre... salvo la reflexión final, cuando usted habló, erróneamente, de lo dicho sobre inteligencia por "guanche" (no habló ni cuestionó l inteligencia de nadie) que me permití hacer una chiste fácil sobre la inteligencia y la listeza. Ahí puedo reconocer, de hecho reconozco que, si usted no es la persona que yo suponía, que es la que me suele contestar desde el ayuntamiento, muy educadamente para este blog, porque si no, sabe que no se lo publico, pero faltándome al respeto en otros foros, repitos, si no era usted esa persona, retiro lo de llamarlo listillo. Pero si usted es la persona que yo supuse, no sólo no lo retiro, sino que lo reitero...
De lo demás, relea, por favor, y vea que lo que le reprocho es una lectura interesada de lo dicho por Guanche, o una lectura, de nuevo, desde la susceptiblidad histórica que ha caracterizado (y no me diga que no, porque yo me incluyo, como persona de la parte alta) a nuestros convecinos de las medianías.
Un atento saludo

Anónimo dijo...

PARA EL SEÑOR ANONIMO DE LAS 12.12

ESTIMADO SEÑOR:
Cuando usted menciona que determinadas frases del comentario de Guanche puedan ser ofensivas para la gente de la parte alta, yo particularmente, y soy de esta zona, no lo veo así.Lo que sí me parece no sólo ofensivo, sino ultrajante y ya las generaciones futuras adquiriran conciencia, es que esta corporación, que nos rige, teniendo todos los recursos a su alcance, informacion privilegiada,...que la mayoria de la población no tiene, lo poco o mucho que han echo NO HA TRAIDO PROSPERIDAD A SAN JUAN DE LA RAMBLA,si no a determinadas ( pocas y contadas ) familias y personas con d. Manuel al frente, mientras otras, muchas, viven bajo el umbral de la pobreza,. Creo yo, que como refleja muy bien Guanche, y anonimo que le contesta, han tenido suficientes años, para lograr de este pueblo que la mayoria de sus habitantes, si no todas, hubiensen alcanzado el nivel de vida medio que cualquier familia de la Union Europea a la que pertenecemos. Quizas, con la fuerte crisis que estamos pasando,nuestros bolsillos estuvieran medios llenos y no vacios.Y me mojo más: Las AIS, ha sido la mayor desgracia que ha ocurrido en toda la historia de San Juan de la Rambla y el tiempo me dará la razon.
Un saludo.