martes, 18 de noviembre de 2008
LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS DEL PUEBLO I: QUE TENGA CONTINUIDAD, O EL MENTIROSO COMPULSIVO QUEDA EN EVIDENCIA
Tras mucho insistir desde el grupo socialista, por fín se ha celebrado una reunión del grupo gobernante con empresarios. A lo largo de nuestras numerosas preguntas e iniciativas, el superconcejal siempre nos ha contestado que se han celebrado reuniones con los empresarios, que "están en ello". Todas sus mentiras quedaron desmontadas anoche. No se ha hecho ninguna reunión con empreaarios. Las iniciativas son inexistentes. El superconcejal mintió con contumacia y desvergonzadamente. Todo para ocultar que hasta hoy (ayer) no se ha hecho nada. Pero al fin se hace. Ya iremos desglosando todo lo que salió ayer en la reunión, para analizar cosas que convendría mejorar. siempre con un espíritu constructivo. Porque la situación es tan grave, y se ha dilatado tanto, que lo único que nos importa es que bueno es empezar. Aunque sea veinticuatro años después de gobierno nacionalista local, que no ha hecho nada por los comerciantes, bueno es empezar. Aunque el superconcejal haya mentido, bueno es empezar. Aunque sea usando las ideas que los socialistas desgranamos en nuestras mociones y que no fueron debatidas en pleno, ilegalmente sacadas del orden del día porque "no eran del interés del pueblo" según el alcalde, bueno es empezar. En esa línea, de trabajar por mejorar la situación económica del municipio, de poner en práctica proyectos e iniciativas que beneficien al municipio, nos encontrarán a los socialistas dispuestos a ayudar, con la mano tendida, ofreciendo nuestras ideas. Auqnue ellos las capitalicen. El municipio y la gente ha de estar por encima de la política rastrera, que niega lo evidente porque no lo he propuesto yo, auqnue luego me apropie torticeramente de las iniciativas. Asi lo entendemos, aunque haya quien nos advierte de que se aprovechan de nuestras iniciativas. Pero sólo son iniciativas para eso: para mejorar nuestro municipio. Ahí, en esa línea, nos encontrarán, Aunque, sin decirlo, las iniciativas procedan de las nuestras. Aunque llegue el interés de AIS-CC veinticuatro años tarde. Aunque don Marcos nos mienta en el Pleno. Y aunque el alcalde diga que las iniciativas socialistas, coincidentes al cien por cien de las propuestas de los empresarios, no son del interés del municipio. todo es empezar. Yo animo a don Félix, que ha tenido el coraje de hacer la reunión, que no quede en eso, en una mera reunión sin continuidad. y que anote bien las demandas de los comerciantes. Se lo agradecerá la economía del pueblo,q ue es como decir que se lo agradeceremos todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
¡Hombre! Han hecho una reunión con los empresarios, al fin. ¡¡Y se habrán quedado sudando!! Ellos y los empresarios. Ellos, de tantísimo esfuerzo, y los empresarios, de ver en qué manitas anda la cosa pública.
No hace falta que no haya más reuniones para que Su Excelencia Señor Don Marcos Abreu quede como un mentiroso. Uno tiende a quedar siempre como lo que es.
Por UNA INFORMATICA DIGNA
19 de noviembre
HUELGA INFORMATICA
www.huelgainformatica.es
Los ingenieros informáticos proseguirán sus protestas por el reconocimiento legal
Existen 130.000 ingenieros técnicos y superiores en informática y 95.000 estudiantes
Actualizado lunes 17/11/2008 09:45 (CET)
EFE
MADRID.- Estudiantes, titulados y colegios de ingeniería informática proseguirán las movilizaciones hasta que el Gobierno elabore las fichas académicas de estos estudios y se regulen sus atribuciones profesionales por ley.
Según han manifestado algunos de sus portavoces, la moción aprobada por el Senado el miércoles pasado es positiva, pero no suficiente.
La Cámara Alta ha instado al Gobierno a que estudie las posibilidades de que se dé igual trato a esta ingeniería que al resto en el procedimiento de elaboración de los nuevos planes de estudio y en el reconocimiento por ley de sus atribuciones profesionales.
"Es una moción muy blandita (sic), agradecemos el gesto del Senado, pero es claramente insuficiente; seguiremos hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación proponga a las universidades las fichas y se regulen nuestras atribuciones profesionales", ha indicado Álvaro González, uno de los portavoces de alumnos de facultades y escuelas de informática de las universidades públicas de Madrid.
A los colegios profesionales les parece bien que el Senado pida al Gobierno la regulación profesional de estos ingenieros y que este "mensaje claro" sea apoyado por todos los grupos, incluido el PSOE. "Pero el Gobierno hará lo que crea conveniente; hasta ahora no está haciendo nada", ha matizado el secretario del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, Jacinto Canales.
Huelga
Algunos grupos de alumnos e ingenieros han convocado una huelga del sector para el 19 de noviembre y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI) mantiene las concentraciones de ese día, apoyadas por el Consejo de Colegios Profesionales, en demanda de varios compromisos:
Del Ministerio de Ciencia e Innovación para elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías.
Del Gobierno para incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.
Y del Ministerio de Industria para elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
Canales ha advertido de la "desaparición" de estos estudios, que hasta ahora formaban parte del catálogo oficial de titulaciones con un mismo nombre y asignaturas troncales en todas las universidades donde se enseña.
Ahora, los estudios están regulados y la profesión no; a partir de ahora, ninguno de los dos lo estarán, ha alertado Canales. "Cada universidad podrá implantar un sucedáneo de informática sin ningún tipo de contenido común y podrá llamar a su título como crea oportuno; esto equivale a desaparecer", ha enfatizado.
Mismo trato
Canales ha pedido el mismo trato que para el resto de ingenierías, aunque ha sugerido que el Real Decreto de 2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales no facilita las cosas.
"Cuando se trate de títulos -dice el Decreto- que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios".
De ello se deduce, según Canales, que ser profesión regulada (algo que depende de la iniciativa de Industria) es condición previa para que Ciencia e Innovación elabore las directrices académicas de los estudios.
Según datos de los colegios, existen 130.000 ingenieros técnicos y superiores en informática y 95.000 estudiantes.
El sistema universitario español está inmerso en el proceso de adaptación derivado del llamado acuerdo de Bolonia. Proceso que implica, entre otras medidas, la reforma de su oferta curricular para conformar el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, por el que se sustituirán las titulaciones de Ingeniería, Ingeniería Técnica, Licenciatura, y Diplomatura por las de grado y máster oficial. Es una tarea no exenta de críticas y polémicas dadas las incertidumbres, incluso los riesgos que amenazan un horizonte necesariamente desconocido. A nadie se le escapa que las decisiones de hoy afectarán a la evolución futura de muchas de las actuales profesiones.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Desde las universidades vemos con preocupación esta incomprensible e injustificable demora
Este es el caso de las ingenierías, que por tratarse de titulaciones reguladas con atribuciones profesionales requieren, además del marco normativo general, otro específico. De tal modo que se regulen por este doble rasero los requisitos mínimos que deben de cumplir estas titulaciones de grado y máster. Complejo asunto que ha llevado a un gran proceso de debate y estudio entre la Administración, los rectores y los colegios profesionales. Tras muchos meses de interminables debates para definir los requisitos, el ministerio ha anunciado que en breve fijará su posición con la promulgación de la correspondiente orden ministerial, en donde queden definidos los requisitos para esta familia de profesiones de ingeniería. La exhaustividad con la que se están debatiendo determinados perfiles profesionales hace más llamativa si cabe la exclusión tajante de la rama informática.
Hablamos de la que se ha convertido en el último curso en la primera de las ingenierías del Estado, con mayor número de estudiantes (en torno a 100.000, una cuarta parte del total que cursan ingenierías en las universidades españolas), con ya una treintena de años de existencia y más de 140.000 titulados. Resulta incomprensible a todas luces que no haya sido regulada como profesión hasta la fecha y máxime si recordamos que nos encontramos en la llamada era de la sociedad del conocimiento, donde las TIC son un elemento crucial y donde la brecha digital pesa negativamente sobre la economía española y europea (frente a una inversión per cápita, superior a los 400 dólares al año, en el caso de EE UU o Japón, la nuestra apenas alcanza los 100 dólares anuales).
En este contexto, y pendientes de dicha regulación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, me parece muy pertinente escuchar voces autorizadas como la de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), que, partiendo de trabajos realizados en su día en la ANECA, plantea una propuesta que sin duda contribuiría a la aceleración del necesario proceso de regulación profesional de estas titulaciones.
Desde las universidades, y es una opinión compartida con muchos colegas rectores, vemos con preocupación esta incomprensible y entendemos que injustificable demora, que puede llevar a la desilusión y desánimo tanto de quienes se dedican -ahora en nuestras aulas- al estudio de estos currículos tan necesarios para nuestro progreso, como de aquellos jóvenes que se están planteando qué elegir cuando accedan a la universidad.
Pero, con todo, lo más preocupante es la ausencia de las necesarias garantías para la sociedad en cuanto al ejercicio profesional de diversas actividades propias en el campo de la informática. Es por ello que abogamos por que se inicie, sin más retrasos y de forma urgente, el necesario camino hacia la regulación de la profesión de informática.
Juan Juliá Igual es rector de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Comisión Permanente de la CRUE.
HUELGA DE INGENIEROS INFORMÁTICOS EL 19 DE NOVIEMBRE
El PP denuncia la 'indefensión' de más de 200.000 informáticos y estudiantes
Los ingenieron informáticos proseguirán sus protestas por el reconocimiento legal
Actualizado martes 18/11/2008 12:47 (CET)
EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
MADRID.- El Partido Popular denunció la situación de "indefensión" en la que se encuentran más de 95.000 estudiantes y 125.000 ingenieros y licenciados informáticos, que cursan en estos momentos sus estudios en España, y que se ven afectados por las reformas educativas del 'Plan Bolonia', según informó el grupo parlamentario en un comunicado.
Para el PP, el Gobierno socialista "no atiende a las necesidades del colectivo informático" ni cumple con las promesas de reforma que permitirían reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster), así como equiparar sus atribuciones a las de los títulos con los que comparte competencias.
En este sentido, la formación política presentó en los últimos meses diversas Proposiciones no de Ley, en el Congreso y el Senado, y reclamó que se abriera un "periodo de reflexión" para reflejar la naturaleza y características que definen la Ingeniería Informática, según señalaron.
Del mismo modo, desde el PP se insta al Gobierno a definir, con rapidez, soluciones transitorias para que, la hasta ahora licenciatura, reciba el mismo trato que el resto de Ingenierías, mientras que se desarrolla la legislación que regula las profesiones en el marco de la transposición de la Directiva Europea de Servicios.
De esta forma, según el grupo popular, tratan de mostrar su apoyo a las demandas de este colectivo y, especialmente, a las elevadas por la Asociación nacional de alumnos de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI) y por la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (CODDI).
Movilizaciones
Desde hace unos días, grupos de informáticos se han movilizado y han convocado una huelga para el día 19 de noviembre. MIentras, estudiantes, titulados y colegios de ingeniería informática han anunciado que proseguirán las movilizaciones hasta que el Gobierno elabore las fichas académicas de estos estudios y se regulen sus atribuciones profesionales por ley.
El origen de las protestas está en una serie de reivindicaciones encaminadas a garantizar el futuro de la titulación de Ingeniería Informática, la única ingeniería que no cuenta con ficha académica.
Así, exigen al Ministerio de Ciencia e Innovación que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías; al Gobierno, que incluya en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática; y al Ministerio de Industria, que elabore y entregue al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
Publicar un comentario