lunes, 27 de abril de 2009

SOPA DE POLLO PARA EL ALMA

Cuando uno se siente mal, no hay nada mejor que la sopa. De pollo o de gallina. Una sopita ... y mejor si se la hace a una su madre. Benditas madres.
Hoy tuvimos una mala noticia. Una de tantas malas noticias protagonizadas por uno de nuestros desgobernantes. La mala noticia es que de nuevo ha sido un mal representante de nuestro municipio el que nos ha dejado en mal lugar. De nuevo ha vuelto a avergonzarnos, mintiendo como un bellaco en una tele. Desfachatado, me acusa de algo de lo que los últimos responsables son ellos, los desgobernantes, bajo cuyo desgobierno se ha perdido gran parte del patrimonio de este bello municipio.

No puedo ya ni indignarme. Estoy enferma de la responsabilidad ajena no asumida, de la mentira ajena, de la desfachatez ajena, de la vergüenza ajena. Entiendo como se siente gran parte de mi pueblo. Pero ante la agresión, la mentira, la calumnia, la indignidad, lo mejor es la altura.

El jueves celebramos el día del libro en mi instituto. Un bello acto, con un hermoso recital de poesía, organizado por el departamento de Lengua, pero hecho realidad por los alumnos y las alumnas, fue un hermoso regalo para quienes compartimos nuestro tiempo y nuestra profesión con jóvenes magníficos, cuya formación, con actos como éste que describo, se eleva de la miseria de la que escribí los párrafos anteriores. Jóvenes que hicieron el progrma, el audiovisual, seleccionaros las fotos, los autores (Celaya, Machado, Alberti, Neruda, Miguel hernández), los textos y recitaron.

Yo les dí la bienvenida con un hermoso poema de Gioconda Belli, la extraordinaria escritora nicaragüense.

Este es el texto:

Uno no escoge
Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que hacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli (Nicaragua)
Del libro El ojo de la mujer.
Enseñanzas, para los que tengan capacidad para escuchar:
Uno debe amar su tierra.
Uno debe dejar huella de su tiempo en el mundo.
Uno hace el mundo. Y hace el mundo a su imagen y semejanza.
Algunos no tienen ni idea de qué mundo y qué tiempo les deja a sus hijos. No tienen ni idea. Qué pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bellísimo poema. Pero mucho me temo que para estos desgobernantes que no tienen ni en el revés de la chaqueta un pliegue de sensibilidad, ni tan siquiera lo entenderán.
Y es verdad uno no elige dónde nace pero dónde se nace están parte de sus raíces. Hay buenas hierbas y malas hierbas. Raíces que empezoñan la tierra y no deja que la buenas hagan un sendero de avance y progreso.
Pero hay espíritus elevados que por encima de todo y de todos tienen muy alta su responsabilidad de seguir trabajando por un futuro mejor, más digno y más cooperante.
Luego, en contraposición, hay espíritus empobrecidos y calcinados por la propia mediocridad de sus hechos. A la vez que tratan de empobrecer a otros espíritus para poder seguir estando en sus alturas mediocres e hipócritas.
Hay de todo Doña Fidela. Lo mejor es que habiendo usted elegido tan alta y digna vocación de servicio a nuestro pueblo, y muy a pesar de la rivalidad malsana que este grupo nos viene ofreciendo, usted ya está gobernando. Usted ya ha removido la entrañas de este nuestro pueblo que durante tanto tiempo ha estado adormecido en una somnolencia casi letal, inconciente diría yo.
Ahora ellos están destapando todas las cajas de Pandora que pretenden emular. Haciendo repeticiones de lo que ya ustedes han llevado trabajando desde hace mucho tiempo.
Es el "ustedes y yo más". Es la pataleta de un berrinche mal cogido por muy mala crianza y que de alguna manera tienen que soltarlo. Lo peor es que van soltando sus berrinches tan a menudo que ya "por sus berrinches" son conocidos en la zona.
Son gente con expresiones muy amargas. Pero cuando uno va envidiando llo éxitos ajenos, incluso apropiándose de otros que han sido generados por los demás, no hay otra forma de representarlo; y es poniéndose verde de envidia y pataleando allá dondequiera que van. "Tú uno, y yo dos". "Tú dos y yo más". Así actúan estos desgobernantes que mandan a hacer, sin tener las mínimas estructuras legítimas para llevar a cabo realizaciones que dicho sean de paso, nunca son originales. Todo lo más copiadas o simplemente improvisadas. Como que todo lo de este desgobierno es una pura imitación e improvisación
Yo, que ellos dejaría ya de hacer esfuerzos vanos en seguir aferrados a una situación que se les escapa de las manos. Más que nada porque se necesitan buenas cabezas. Y en este caso, señores, esas cabezas ya están calvas de ideas nuevas y de esperanzas compartidas.
Uno que desea el cambio YA.