jueves, 9 de abril de 2009

SANTA ROSALÍA: ¡FELICIDADES Y GRACIAS!


La Agrupación Folklórica Santa Rosalía nació en el barrio de las Rosas, en nuestro término municipal. Muchos años y mucho esfuerzo por parte de sus componentes ha cristalizado en un disco excelente, que se presentó el día 4, es decir el sábado pasado, de modo que, en este mundillo del folklore, la Santa Rosalía ya empieza a ocupar la memoria (no hay memoria si no hay documentos sonoros) con producción propia, aparte de llevar, como la ha hecho hasta ahora, de forma magistral, por todos y cada uno de los rincones sus sones y bailes canarios. Desde aquí vayan hacia ellos, sus componentes, nuestras más efusivas felicitaciones y nuestro agradecimiento por hacernos sentir orgullosos de que sean una agrupación folklórica que representa con tanta altura a nuestro municipio.

La Santa Rosalía nos presentó el sábado un amplio repertorio de música canaria, alguno de cuyos temas nos sorprendió por la originalidad de sus arreglos y por el magnífico empaste de las voces y la conjunción de las voces infantiles, un elemento peculiar de esta Agrupación que animaríamos a no perder. Habíamos seguido a lo largo de todos estos años sus proyectos y actuaciones, y nos emocionó, primero, conocer y escuchar el disco (disco que hay que comprar y tener, no hay mejor oportunidad que estas fechas, estando próxima la celebración del día de Canarias) y su página web (afsantarosalia.com), y luego observar la elevada calidad de la interpretación en directo y la cuidada puesta en escena de su presentación. Pero, quizás, lo más importante ha sido la labor, empeño y tiempo (casi sin medios) dedicados por cada uno de los componentes para que esta Agrupación llegara a lo que es hoy. Santa Rosalía puede presumir de tener, gracias a cada uno de sus componentes, un CD ya en el mercado, y yo les rogaría, por el bien de un folklore que siempre tuvo grandes exponentes en nuestro municipio, como ellos recordaron en la presentación, que fueran pensándose en una escuela de cuerdas y de baile con sus respectivos cuerpos para un futuro que esperamos que no sea muy lejano, por supuesto, con apoyo.

Actualmente la Agrupación Folklórica Santa Rosalía cuenta con una vestimenta basada en campesinos de finales de siglo XIX. Sorprende y emociona también el cuidado que han puesto en la elección de una vestimenta que no da pie a las interpretaciones ni a los “inventos” típicos. El rigor que acompaña a la Agrupación se agradece y hay que destacarlo.

Quien oiga el disco puede hacer un recorrido por las diferentes formas que adopta el folklore en el Archipiélago. Se pueden oír folías, malagueñas, isas, cantos de trabajo, tanganillos.... El cuerpo de baile “prestado”, procedente de Los Realejos, hizo que la velada de presentación del disco el día 4 fuera excelente, en un Casino de La Guancha que ofrecía un lleno total.

Y no puedo concluir este comentario sin felicitar, de nuevo, efusivamente a los componentes de la Santa Rosalía y lamentar profundamente que estas presentaciones tengan que hacerse en un municipio ajeno, por no tener un lugar propio donde hacerlo en nuestro pueblo. Mucho más lamentable, si cabe, también, fue la ausencia de concejales del grupo de gobierno (que no concejales, porque los socialistas sí estábamos), ni siquiera la concejala de Cultura (¿?). No tiene excusas que no acudan, que no acuda la concejala de Cultura al que puede ser, posiblemente, el principal evento cultural del Municipio en 2009. Lamentable y vergonzoso. Supongo que es cuestión de prioridades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La Guardia Civil del Puesto de Icod de Los Vinos ha detenido a un hombre, de 28 años de edad y vecino de San Juan de La Rambla, como presunto autor de trece robos.

Anónimo dijo...

La Guardia Civil del Puesto de Icod de Los Vinos ha detenido a un hombre, de 28 años de edad y vecino de San Juan de La Rambla, como presunto autor de trece robos.

Anónimo dijo...

ESTARÍAN PREPARANDO LO DE LA ROMERÍA GUANCHE. LO DE LA ROMERÍA GUANCHE ES LA IDEA MAS ADSURDA Y DISPARATADA QUE HE OÍDO EN AÑOS. ¡NO NOS AVERGÜENCEN MÁS,POR FAVOR!

el ignoto dijo...

Yo hago el comentario, dirigiéndome al grupo folklórico para decirles que, como socialista me encantan nuestras raíces culturales, siendo el folklore un gran exponente, hay muchos alardeando de canarios y no saben distinguir entre folias, isas, malagueñas, tajaraste, polca, mazurcas, etc. ánimo vuestra tarea es de gran valor, es un trabajo que quedará para las generaciones venideras. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, a la agrupación folclorica Santa Rosalía, aumentan la categoría de un pueblo necesitado de mucha cultura, continuen así no desfallescan.

Anonima dijo...

Son buenos, sepan que cuando le pidan dinero al Alcalde, si algo les dá tendran que pagárselo en actuaciones gratis, advierto. Yo estaba en un grupo nos daban trescientos euros y teniamos que hacerles tres actuacines gratis al año, ja lo comido por lo servido, pues eran actuaciones para ellos quedar bien, Ojo al dato.

Anónimo dijo...

Estuve en la actuación y me gustaron las voces de los menudos.

anonima dijo...

Son buenos, cuando le pidan dinero al alcalde, sepan que si les dá algo se lo pedirá luego en actuaciones gratis, yo estaba en un grupo que nos daba trescientos euros y nos pedía tres actuaciones gratis al año, para ellos quedar bien, y nosotros lo comido por lo servido, con lo que cuestan los ensayos, ojo al dato.

Anónimo dijo...

Doña Fidela, cuando gobierne haga que el folklore de verdad sea una manifestación cultural permanente en el pueblo y apoye a los grupos folkloricos para que el pueblo recupere las tradiciones que nunca debió perder. Lo de la romería guanche es un horror. ¿nadie puede impedir eso?

Anónimo dijo...

A que se refieren con lo de la romeria Guanche, de dónde sele eso?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 23 y 24. Lo de la romería guanche es la nueva machangada que se les ha ocurrido a estos desgobernantes. Hay un comentario en el blog de las juventudes socialistas, pero si quiere oir hablr de la machangada esa de la romería guanche, oiga el video lamentable quew grabó Salvador en la inauguración de los lavaderos. Tanto el alcalde como Félix hablaron de eso, el alcalde incluso habló de la ropa y "las cholitas" con las que se iban a vestir los jóvenes. El alcalde también dijo que "habemos" aún muchos guanches... por dios, que le enseñen a hablar y un poco de historia... que vergüenza

Anónimo dijo...

Me alegra mucho saber a través de este blog sobre las manifestaciones culturales de mi pueblo. La verdad es que es una pena que no se haya celebrado el evento en San Juan de la Rambla. ¿Pero cómo pedir que se hiciera si no tenemos un sitio en condiciones para nuestros actos culturales?. Pensar en una plaza, en un polideportivo o algún lugar al aire libre es poner en riesgo arduos trabajos de años. Lamentable que se haya tenido que ir a otro municipio`para hacer gala y honor de nuestra cultura La que se desarrollla en San Juan de la Rambla. Con todo el honor y el esfuerzo que ha habido en este trabajo. Santa Rosalía y grupos que seguro seguirán sus pasos se merecen todos los apoyos que desde las instituciones puedan darle. Es grato ver como la gente se reune a través de la musica, de la cultura y de las tradiciones haciendo un esfuerzo por permanecer. Aun a costa de los no apoyos de estos gobernates que venimos sufriendo desde tiempo inmemoriales.
A la espera estoy de que formen su grupo de baile y a la espera estoy de quedarme con más tiempo libre para pertenecer a esta agrupación y tocar mi timple a su lado. Timple que hace muchos años me regaló un ser muy querido y que lo he guardado como oro en paño.
Me gusta ver a la juventud ocupada alrededor de los suyos, Creando, haciendo, entreteniendo y sintiendo el placer de una buena música a través de sus esfuerzos. Adelante Santa Rosalía. Y cero patatero para los que nunca o casi nunca los apoyaron no creyendo en la música ni en la cultura. Todos sabemos ya de quienes se tratan. Mejor es entonces, no tener tratos con ellos.
Doña Fidela, también espero que en su mandato usted pueda hacer un buen apartado para la parte cultural de nuestro municipio, que dicho sea de paso, ha sido la gran olvidada, desde hace muchos años. A la vez que espero volverme a entusiarmar participando de los eventos que se propaguen cuando usted sea alcaldesa. Y que mis ojos lo vean.
Un saludo a la familia socialista.

La Guancha dijo...

he es el mayor disparate que he oído nunca. Me han contado que era como ver a los Picapiedra en directo. Para colmo todo ese dinero botado en esa carnaval absurdo de exaltación de la cultura guanche, que solo interesó al viejito editor de El Día. Y lo de Manolo con el bucio, ni Tinguaro...
SIGA dÑA. FIDELA DANDO CAÑA A ESTA PANDA DE IMPRESENTABLES, QUE LO ÚNICO QUE HAN HECHO POR EL PUEBLO ES GASTARSE EL DINERO DE TODOS Y LLENARSE LOS BOLSILLOS -LOS DE ELLOS-.
ÁNIMO Y NO SE DEJE AMEDRENTAR.