miércoles, 24 de junio de 2009

EL RESONAR DEL BUCIO
















Anoche, vísperas de San Juan, fure una noche mágica. La noche de San Juan tiene una especial significación. Todos los pueblos celebran el solsticio de verano de variadas maneras. Y San Juan, nuestro patrono, concita alrededor mitos y leyendas, ritos ancestrales y celebraciones sincretizadas con la celebración del día cristiano de San Juan.





Este año, la genial idea de Ricardo González, nuestro amigo Ricardo, cuya persistencia conocemos de sobra, se hizo realidad. Sin apoyos oficiales, con la confianza de la Comisión de fiestas, cuya juventud hace que crean 8y realicen) las utopías, Ricardo hizo realidad un viejo sueño, que nos contaba descendiendo por las laderas del Mazapé hace un tiempo. El sueño de combinar el resonar del bucio, amplificado por la caja de resonancia del Barranco Hondo, con la celebración de la víspera del San Juan y el ritual del fuego. Y la utopía se hizo. magníficamente, los romeros (esto sí que se puede llamar una romería) bajaron el risco, y fueron esperados por una muchedumbre asombrada de que aquella idea, que parecía la idea de un visionario, cobrara magníficamente realidad. En la plaza, la palabra sabia de Damián, el que fuera excelente vicedirector del Instituto, concitó toda la magia de la noche de San Juan alrededor de una comitiva que descendía de las alturas en son de paz, en son de bucio, y haciendo alarde de la llama de la unión y de la amistad.





Felicidades a todos, a Ricardo por el esfuerzo y por la idea, a la comisión por haber apostado por ella, Y a todos los participantes, por la espléndida imagen que proyectaron ayer, en el risco y en las calles sanjuaneras. Sólo tenemso que desear que la tradición recien nacida cuaje, y que el esfuerzo de Ricardo este año sea compartido en ediciones venideras.










7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien ricardo sé que se ha hecho realidad unos de tus sueños. no pude asistir pero por lo que me han contado salio todo muy bien. muchas felicidades ricardo.

Anónimo dijo...

Magnífico... y punto, el próximo año estaré de nuevo en el Masapé con mi antorcha y mi bucio. Mis felicitaciones y un abrazo al amigo Ricardo.

Anónimo dijo...

Felicidades a Ricardo ha realizado una gran labor en la que ha unido a mucha gente de este pueblo, Ricardo has sembrado la semillita para que esto siga para adelante y se celebre cada año, así que muchas gracis por dejarnos ese dulsor en la boca.

Anónimo dijo...

espectacular lo de los bucios, felicidades a todos los que participaron, pero en especial a Ricardo y a los integrantes de la comisión de fiestas.

Anónimo dijo...

yo lo que no entiendo es una cosa:
http://www.aytosanjuandelarambla.es/index.php?option=com_content&view=article&id=283:el-bucio-de-las-hogueras-de-san-juan-resonara-en-el-mazape&catid=48:actualidad&Itemid=125

PORQUE PONEN UNA FOTO DE ESTOS TIPEJOS, Y NO PONEN UA FOTO POR EJEMPLO DE RICARDO QUE ES QUIEN LO ORGANIZÓ, O UNA FOTO DE LA COMISION DE FIESTAS, NADA ELLOS A PONER A SUS TIPEJOS. HE DICHO.

Una sanjuanera dijo...

Ricardo muchas gracias por haber elegido San juan de la Rambla para hacer realidad ese sueño de recuperar esa tradición. En una emisora de radio escuche que te vistes sólo para realizar este acto. No te vistes sólo porque cuando vi el cartel en la autopiata del "Resonar del Bucio", me sentí sanjuanera,al ver como mi municipio estaba siendo publicitado fuera del mismo. Ricardo eres una persona que quieres más al municipio que algunos de los de aquí, consiguiendo la unión del mismo con esta tradición. Ricardo muchas gracias por regalarnos este hermoso sentimiento. Gracias otra vez, este municipio tiene una deuda contigo. Ricardo eres un puntal, chapó por ser como eres. No cambies.

Estani dijo...

Estani y su familia felicitan a Ricardo González por la iniciativa de rescatar esta hermosa tradición, por su constancia y su tezón al ver realizado un sueño que llevaba unos años rondando por su cabeza,queriendo que fuera el municipio de San Juan de la Rambla, aún siendo él del municipio de Icod de los Vinos. Felicidades Richi, eres el mejor.