viernes, 3 de julio de 2009

MARCOS CORRIGE A YURENA O YA EL CONEJO ME DESRRISCÓ LA PERRA

He tardado varios días en hacer esta entrada, un poco impactada por el hecho de que tuve que presenciar como Marcos, Marquitos, un concejal que no tiene oficio, pretendía corregir en una palabra a Yurena. Para los que no lo sepan, Marcos no acabó sus estudios y Yurena está licenciada en Filosofía. Independientemente de esto, alguna vez nos ha pretendido avergonzar en el Pleno a los que tenemos estudios precisamente por tenerlos. Y ahora se arroga el derecho de corregir la pronunciación de una concejala socialista. Casi nada. Como dice el refrán, ya el conejo me desrriscó la perra.
No desvelo nada desconocido si hablo de la osadía de Marcos. Osado y presuntuoso, va de perdonavidas la mayoría de las ocasiones. Pretencioso como el que más.
Así que, con todo el cariño con el que parecía querer rectificar a Yurena, aquí le va a don Marcos esta pequeña reconvención.
Don Marcos, sepa usted que el pretencioso es un individuo ignorante. No, tonto no, ignorante. Lo que más ansía en el mundo un pretencioso, es aparentar que sabe algo que el resto de los humanos no. Yo sé, sería más fácil aprender lo pretendido, pero ¡qué diablos! este no es un mundo ideal.
Ser pretencioso no es tan difícil como parece. Su palabra favorita debe ser alguna variación de ‘idiota’. De hecho, debe buscar usarla todo el tiempo. No importa si se encuentra con alguien quien, sorprendentemente, tenga su misma opinión: esa persona es un imbécil. Repítalo cuantas veces sea necesario hasta convencerse a sí mismo de que los tarados son los demás, no usted. En el caso suyo, don Marcos, además conjuga usted a la perfección el verbo mentir. Y los que mienten son los demás, y acusa usted a los demás de mentir. Así, con toda la cara, y sin tener vergüenza.
De lo suyo y de los suyos, todo es digno de alabanza. Si alguna vez algo de los socialistas tiene éxito o es alabable, denígrelo. O diga que la idea es de ustedes. Si algo le sale mal, búsquele la vuelta, y convenza con mentiras a los vecinos de que los culpables de sus errores son los socialistas. Si no consigue convencer a la gente de que los socialistas somos malos, malísimos, diga casi llorando que en realidad somos unos criticones que no lo dejamos en paz. Y así, hasta el infinito. Repita todo esto todos los días a la menor provocación, en la fila del banco, en la tienda de conveniencia, en los bares, en la sobremesa y al ir al baño. En todas esas ocasiones, también, use palabras rebuscadas metidas a saco sin importarle si están bien o mal utilizadas. Procure, no obstante, no usarlas cerca de alguien con cultura, porque quedará en ridículo. Pero, como en el pleno, procure sólo corregir a quien, por elegancia y discreción, como Yurena, no le va a contestar.
Siga así de pretencioso, que va bien. Siga, en sus reuniones íntimas, riéndose de todo el mundo, de sus convecinos de todos los modos y maneras posibles. Use ropa de marca, luzca musculitos, póngase chaquetas cuando crea que puede fardar y luego, ríase y tache de idiota a quien no lo haga.
En su círculo social diga las cosas más simples de las maneras más complicadas que el idioma se lo permita. Usted y los suyos fueron los primeros en todo. Nadie había hecho nada antes de usted por el pueblo. Todo lo que se hizo antes, cuando usted era apenas un niño y todavía se orinaba en los calzones, era un asco porque provenía de los socialistas.
Estos consejos lograrán hacer que usted destaque. No se preocupe si algunas personas lo ignoran, siempre habrá incautos que caerán en el engaño. Aliméntese de esa energía, conviértase en un vampiro de la ignorancia ¡Usted puede hacerlo, de hecho lo ha venido haciendo todo el tiempo!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta opinar sobre casi todos sus artículos,pero sobre Don Marcos sólo diré: pasa palabra.

Anónimo dijo...

¿No es pasa la cabra?

Anónimo dijo...

La frivolidad con la que hablan y se jactan algunos pretenciosos no podrá jamás con la elegancia de los comunes mortales.La elegancia, la humildad, la honestidad, la serenidad, la generosidad, la amistad(¿tiene o se le conocen amigos en este individuo?), la amabilidad, la caballerosidad, la tranquilidad de ánimo, la esmerada prestancia ante los que le votaron y confiaron en él y los suyos,la eficacia sin bombos ni platillos,la discreción, el respeto por sus congéners... y una larga lista de capacidades y virtudes que, por mucho que usted Doña Fidela,intente asesorarle y/ o adiestrarle... no servirá de nada.
No olvidemos el antiguo refrán castellano" Aunque la mona se vista de seda, mona es, mona será y mona se queda".
En este caso adecúese para el mono.

Anónimo dijo...

Yo diría que simplemente es el complejo que siente este muchacho, todo el mundo en el pueblo dic que sino fuera por el chollo del ayuntamiento que sería de este personaje que no sabe ni hacer la o con un canuto

Anónimo dijo...

ayyy mi cabeza el Profesor Marcos ha hablado. Si esta es la referencia cultural y formativa de nuestro pueblo lo diré de esta manera....... SOCORROO SAQUEMEN DE AQUIIIIIII MArcos va a sacar la oposición de docente indecente, mira muchacho no me seas machango y como dice el dicho zapatero a tus zapatos. Perdón, que este no se sabe cual es su oficio asi que no se a que te podrías dedicar y por cierto sabes que es lo último que dicen de ti por estos lares (yo no pienso decirlo pero se que son los mismos de él quien lo dice jajajajajaja......)

Anónimo dijo...

Bueno, también los universitarios se equivocan a veces hablando.

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 11:12
Tiene usted razón. Y nos equivocamos mucho. Qué digo mucho, muchísimo. No fue el caso, en todo caso, valga la redundancia. La entrada vino, más que por la diferencia entre Marcos y Yurena, porque precisamente Marcos nos ha echado en cara continuamente los estudios. Nos ha echado en cara el que digamos cosas cuando las sabemos a ciencia cierta, y nos ha desmentido. Ha dejado de contestar preguntas arguyendo las cosas más peregrinas. ha pretendido reirse de nosotros en los Plenos. Se ha arrogado, en artículso de prensa, una autoridad letrada que no es tal. Y en medio de tanta osadía, se ha equivocado muchas veces. Sobre todo con el lenguaje. Y jamás le hemos rectificado, entre otras cosas porque para ser concejal no hace falta ser universitario. Sí hace falta, no obstante, ser prudente, humilde, apredner de los demás, escuchar a los otros, dejarlos hablar, en suma, convertir el debate político en el parlamento de la palabra. Y nada de eso hemos visto hasta la fecha en Marcos. Bueno, hasta el último Pleno, donde pareció entender que allí se habla de política, sedebaten opiniones y se toman decisiones que, al final, revierten en el bienestar de los vecinos. Vengan de donde vengan. Por eso, por si es posible aún que Marcos adopte esa posición, benéfica para el pueblo, hasta el final del mandato, es por lo que le digo a don Marcos que no nos rectifiquemos unos a los otros, salvo que abra la veda para que los demás le rectifiquemos a él. Porque si eso es así, tal vez no se hable de política en los plenos, sino de gazapos gramaticales, sintácticos y expresivos. Y no es eso, no es eso....
Fijese si eso es así que dejé de publicar una nota que venía de AIS donde pretendái corregir a un lector por sus faltas de ortografía. Ese lector las tiene, pero es tan sensato yrespetuoso lo que dice, que este blog no puede prescindir de esas opiniones, más bien sería enriquecedor que esa persona escribiera más a menudo. porque es de sensatez y amor a San Juan de la Rambla de lo que estamos escasos.

Anónimo dijo...

Todos nos equivocamos. Nadie es perfecto. Pero existe una diferencia entre el que se aquivoca asumiendo su equivocación como una propuesta y reto de beneficio para ampliar su mundo, y por tanto corregirse y de paso perfecccionarse. Y los que se equivocan y, pese a que ven su equivocación sin necesitar ningún tipo de espejuelos, siguen empozoñados en persistir en el error. Y además , lo que es peor, no soportan que se les diga que existen otras maneras de avanzar y/o de corregir su error. Estos últimos son los que caen en la cuenta que, "de San Juan a Corpus",(nunca mejor dicho) todos nos equivocamos y ellos mismos entran dentro de ese todo.
Así cuando ven que alguien se equivoca y que además asume dignamente su "¿posible error?" se frotan las manos y se ríen internamente porque piensan que los demás están en la misma línea de pensamiento que ellos mismos. O sea, los niveles de error los pone la misma persona que los comete,asumiéndolos en su justa medida de aprendizaje y recibiéndolos como un reto para su perfección y su mejora. Y nunca como una traba para seguir caminando en la búsqueda del equilibrio y del trabajo bien hecho.
Por imaginar imagino a ese tal Marcos frotandose las manos y a la espera y caza contínua de un posible gazapo. Así las cosas, estará siempre por fuera de la "casa de pera" esperando que por equivocación salga el conejo y entonces ufano y contento intentar atraparlo para sólamente decirle: ¡Te pillé!.Sólo que el conejo le contestaría "Pero hombre si es que nos has hecho nada, sólo esperar a que cometiera el gazapo".
En fin, hay concejales y concejales.

Anónimo dijo...

doña fidela;
este es de los tipos que finge estar hablando por el móvil cuando sabe que le miran,usa gafas oscuras para intrigar, achica los ojos si le hablas para aparentar que le interesa. en fin; una postalita, un figurín, un babieca, un quieroperonopuedo, bueno; un comemierda con título.......de comemierda.

Anónimo dijo...

no era pasoporparla?

Anónimo dijo...

Marcos "el sabelotodo", sin duda cada uno por sus acciones se clasifica. Este de machango y bobo político no baja.

Anónimo dijo...

¿Y no será pasa que cobras? (que es lo que le dicen en el ayuntamiento cuando el susodicho va a por el cheque de los 6000 euracos)

Anónimo dijo...

¿Y no será pasa que cobras? (que es lo que le dicen en el ayuntamiento cuando el susodicho va a por el cheque de los 6000 euracos)

Anónimo dijo...

con este comentario solo me kedo c lo k dice fidela, k lo hizo k kariño.menudo ejemplo se sta dando k sta clase d komentarios.asi imposible k el soe ganes elecciones....

Anónimo dijo...

con este comentario solo me kedo c lo k dice fidela, k lo hizo k kariño.menudo ejemplo se sta dando k sta clase d komentarios.asi imposible k el soe ganes elecciones....

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 10:56

No se preocupe tanto por el Psoe. Preocúpese de la gestión y de lo que se deniega en los Plenos, iniciativas en positivo del PSOE que son rechazadas sistemáticamente por ese partido que usted defiende y que, al parecer, quiere más salir en la foto copiando ideas de los demás que haciendo una labor conjunta institucional en todo aquello que mejore la calidad de vida del municipio, que es a lo que hay que ir, y para lo que los socialistas les hemos tendido la mano infinidad de veces. Ustedes sabrán.

Anónimo dijo...

puede ser pasa macarra?

Anónimo dijo...

Yo no me preocuparía por el oficio que pueda ejercer marcos. Yo lo animaría a que siguiera alquilando películas, ahora en dvd, antes en vhs. Ya que aquí tiene mucha experiencia, pero en el pueblo ya tenemos un tienda de estas, bueno cabría la posibilidad de poner otra. no don marcos?