martes, 21 de septiembre de 2010

EL GOFIO


Todo lo que probé en la Romería estaba especialmente bueno. Los pinchitos estaban en su justo punto de asado (uno me gustó especialmente, porque estaba picantito y a mí me gusta mucho el picante); la carne asada excelente (probé de cerdo y de pollo, ambas especialmente buenas); las papas, bonitas, chiquitas y muy bien guisadas, bocatto di cardinale (nuestras papas de color pueden ser las mejores del mundo); una paella muy buena que compartí con mis compañeros, con el arroz sueltito y gustoso y una sangría fresquita que acompañaba estupendamente y que permitía no pasarse en la bebido (aunque algún vinito que me dieron a probar estaba estupendo). En medio de todo, un vecino ofrecía un tomate aliñado con aceite y vinagre y orégano de la tierra, al que le agradecí que compartiera amablemente conmigo lo que es mi ensalada preferida (tomate aliñado, solo o acompañado con cualquier cosa). Bien por los que aderezaron y cocinaron tanta comida que sirvió para que, de nuevo,
Pero quiero dedicar un capítulo aparte al gofio. Confieso mi adicción por el gofio amasado. me gusta de todas las maneras, y de todas las maneras lo pude probar en la romería, en un auténtico alarde de sabores: con agua, con miel, con almendras, con pasas, con chocolate, con varias cosas de las anteriores juntas.... No hay cosa más nutritiva y sabrosa que una buena pelota de gofio. Y el sábado comprobé que nadie lo hace mejor que la gente de nuestro pueblo. le tienen cogido el tranquillo, y estaba todo el que probé, del diez.
Así que un diez para los que cocinaron, pero, sobre todo, para los que amasaron el gofio. ¡Chapó!

6 comentarios:

sergio dijo...

Entonces un fuerte aplauso para mi suegra que hace un gofio de vicio....

Anónimo dijo...

PERDONE LA CURIOSIDAD ¿POR QUE MOTIVO NUNCA HABÍA DECIDIDO ASISTIR A LAS ANTERIORES ROMERÍAS Y A LA DE ESTE AÑO SÍ? ESPERO UNA RESPUESTA SINCERA.

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 22:01
Por simple y llana precaución. Todos los años anteriores había recibido amenazas. Sintiéndolo mucho, porque me gusta una romería como al que más, decidí, por precaución, no asistir, cosa entendida y compartida por mis compañeros. Este año acudí porque no he recibido amenazas hace tiempo, y porque no pude ir a los otros actos por motivos laborales inexcusables. Tengo que agradecer la excelente acogida de la gente y las manifestaciones de afecto y de cariño de todos. Eso compensa las amenazas anónimas de otras veces.

El autentico he dicho dijo...

Es verdad Fidela, incluso determinadas y determinados tertulianos (por no llamarles boca negras y sucias/os) de una tele innombrable te amenazaban con que fueras a la romería y verías lo que te pasaría, que verguenza, en san josé no somos así.... ya esta bien de esta calaña..... LA ROMERIA NO PERTENECE A MANOLO REYES ES DE TODOS LOS VECINOS Y VECINAS QUE QUEREMOS PASAR UN BUEN RATO.... VIVA SAN JOSÉ....

Fidela Velázquez dijo...

Parece que hay a quien le molesta que yo asista a los actos del pueblo. Parece que es el mismo que sistemáticamente me insulta y me amenaza. Quiere que publique comentarios donde dice que yo dije que había gente que se emborrachaba en la romería. Y yo pregunto ¿en qué romería no ocurre?. Un vecino, alegre comoe l que más, me pidió el sábado que me casara con él. Y a la vez se lo pedía a cuantas personas (hombres, mujeres, niños y nmiñas) pasaban a su lado. Me reí mucho con él. Casi todo el mundo tiene buen beber. Pero hay unos pocos que se violentan cuando beben. Y si algún desaprensivo lo usa convenientemente y lo incita, con mentiras o provocaciones, esa persona, que seguramente es en su vida diaria una excelente persona, se pone violento. Esto, que todos sabemos, es usado a profusión por algunos indeseables, que tiran la piedra y esconden la mano. Vecino hay que ha tenido que responder ante la justicia después de haber sido "convidado" a beber por alguien que luego lo incita a hacer lo que ese alguien no se atreve. Y yo sé de qué hablo y de quién hablo. Así que claro que dejé de ir por precaución, más que de todos los vecinos, de los que convemientemente "convidados" e incitados, podrían hacer algo incorrecto contra mí. Así que, aunque insistas y leas torticeramente lo que escribo no he dicho ni una mala palabra contra de la romería. si contra quienes la utllizan, no la respetan, norespetan a sus conciudadanos y usan una fiesta popular para insultar, amenazar y agredir. le ruego al anónimo insistente, ofensivo y mendaz que deje de mandarme comentarios que sabe que no voy a publicar. Cómprese un TBO si quiere pasar el rato y déjenos a las personas serias de este municipio seguirlo siendo, como lo éramos antes de que usted viniera por estos lares a montar gresca, que parece que es lo único que sabe hacer.

Anónimo dijo...

PARIENTE DE PROMETEO: San José, no ha sido nunca romero, ya lo dijo el curra párroco en numerosas ocasiones. Incluso creo que huvo algún que otro cruce de palabras con éste y la comisión. Al final se fabricaron un San Jose, (medio progre, sin mala intención), y ahí está año tras año. La gente se lo pasan lo mejor posible. Lo curioso del caso es que como siempre el grupo de gobierno se ha hecho dueño de la situacion, sin pedir permiso. Porque eso señores politicos es una "tradicion", que nació del pueblo, sin más, y a todas estas ha ido ganando polularidad. Esta mañana cuando oì por momentos que tal romería habia congregado a más de diez mil personas!!!, y todo ello según fuentes la policia muncipal. Y yo momento lo harían porque creo que solamente vi a dos guardias por la mañana y otros dos por la tarde y la noche. Los pobres no daban a basto con la organización del acto. Esta mañana casi se me revulve las tripas cuando escuché, los elogios del speudo, agradeciendo la ayuda de todo el frente político, y criticando como es lógico a los miembros de la oposición. Que ya debería tener el Consistorio un poco de vergüenza e invitarlos. En esos momentos las disputas politicas deben de dejarse a un lado. Pero no, ahí estaba el pseudo para dejar claras las cosas: CeCeros buenos Sociatas malos, como siempre. A mi modesto entender esto mas bien se trata de una enfermedad, mas que otra cosa, y el sabe que tiene los días contados, como quien dice. El individuo éste se encarga a traves de de contar a los cuatro vientos, "lo bueno", que salió todo!!!. Se nota que no siguió de cerca el festejo. Porque hubo gente que se comportó adecuandamente, respetando al semejante, pero de otros no se puede decir lo mismo. Peleas. borracheras, atercados, molestias de consideracion entre algunos de los participantes, "non gratos", que mejor que hubueran quedado en su casa. El horario de salida fue una autentica falta de respeto hacia el participante.Comenta el pseudo que participaron más de diez mil personas!! este se nota que no estuvo mucho tiempo en el lugar. Según creo que fueron dicen que unas dos mil perosonas!!!. Y luego a meterse con la oposoción, que si vinieron, que si no, que si el traje de Fidela era el adecuado, que si era alto, bajo, etc. si que me hizo mucha gracia y a la vez una gran vergüenza el ver unos de los coches del la guardia municipal todo pintado y sin las luces azules, esas que se usan para emergencias, entre otras cosas era la comidilla de la gente, parecía el coche de los Hermanos Marx, ja,ja,ja. En otras palabras tenemos unos politicos que se "ganan el sueldito", si señor. A
hora bien a los concejales y encargado municipal los pusieron por las nubes. Hay que obedecer la voz del amo.Que si habian hecho esto, lo otro, lo de más hallá. Le caia la baba al psuedo,si señor!!!. Que decir del buen hacer de la profesionalidad de la Guardia Civil, que en
todo momento, por lo menos en lo que yo ví,estuvieron perdientes de colaborar con la Guardia Muncipal. Que Chapó por ambos. Si que se comentó sobre la práctica ausencia de la Proteccion Civil local. Hubieron algunos que dijeron que tenían diferencias con el supermegaconcejal, (el de la tre tallas menos), eso tampoco lo dijo el pseudo, será que se le "olvido". Luego estaban los que la gente llamaba "seguritas",que a la postre era la nueva guardia pretoriana de don Ruano and company,la Policia Autonomica que por cierto tenien algo asi como como un taximetro. Porque a las tres de la madrugada creo que se mandaron a mudar. En pocas palabras menos politización de las fiestas, las fietas son del pueblo, el sentir del pueblo.....una satisfacción al ver a fidela dentro del corrillo, y para el pseudo que no coma tanto que un dia de estos se pone mal de verdad. Esta mañana interrumpió el programa de la radio del régiem, debe seer que estaba malo de tanta comilona.....Un Saludo