miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL PELOTA


Nunca fui fan de Zipi y Zape, pero lo poco que me gustaba de aquel cómic era uno de los personajes: Peloto. Según la RAE, un pelota es una persona aduladores que hace la rosca, esto es, halagarle para obtener algo. La definición sobra porque todos conocemos a algún pelota. Es más, hay jefes que necesitan tener cerca un pelota, que le hace la jornada más fácil, más amable, y más satisfactoria, y sobre todo, que le hace el trabajo sucio, ése que el propio jefe no se atreve a hacer. Al pelota le importa un pimiento que sus compañeros le señalen como pelota con tal de obtener un beneficio. El pelota no es ni un enchufado, ni un zalamero, ni un simple pedigüeño, sino todo ello a la vez. El primero se comporta según lo que es el mejor medio para lograr, con suficiente rapidez, unos bienes a los que cree tener derecho. El zalamero, por su parte, es tal vez un residuo de las miserias de las clases más explotadas, que usan como arma el juego de la vanidad para engañar así al poderoso. Y el pedigüeño puede ser un puro mendigo, un mendigo disimulado o, simplemente, alguien con más cara de la habitual. El pelota es todo eso y algo más.

En mi vida he conocido 2 tipos de pelotas:

· Los que pelotean para influir al jefe, con la intención de hacer mejor las cosas (desde su punto de vista). Tienen un componente de superioridad intelectual muy marcado. Creen saber mejor que los demás lo que hay que hacer. Y ese sentimiento de superioridad siempre acaba saliendo a relucir en las relaciones con los demás compañeros. El nuestro, al que me refiero, va contando por su “ciudad” como se jacta de llamarla, que es “quien hace política en SJR porque los gobernantes no tienen ni idea”

· Luego están los que pelotean para ser recompensados. A éstos no les importa que las cosas se hagan bien o mal. Simplemente adulan al jefe para obtener su beneficio, bien sea en poder, bien sea en la recompensa que creen merecida. Nuestro tipo también es de éstos: cobra por todo, hasta por aquello que entraría de lleno en su salario.

Es común a estas dos categorías su indiferencia por ser conocidos como tales, como pelotas. En ocasiones, incluso bromean con ello. No persiguen ser jefes, les basta con influir sobre ellos u obtener el beneficio perseguido. Su actitud permanece invariablemente aduladora independientemente del jefe que haya (lo que les diferencia del fiel compañero).

El pelota siempre está donde no le corresponde. Aspirando a un nivel, o apropiándose de unas confianzas que no le corresponden por su posición real en el escalafón, con respecto a los demás compañeros. Sobresalir e influir son sus máximas ambiciones.

No obstante, algo nos desconcierta. Nuestro pelota ha pasado de calificar a su jefe como “el mejor alcalde” a hacer lo mismo con otros, verbigracia, el alcalde de El Sauzal, e incluso, denostar en privado a su jefe. Parece dudar de la continuidad del chollo del que disfruta, y amplía el ámbito en el que ha de ser cobista. Extiende la adhesión inquebrantable, la veneración hiperbólica, a otros polticos distintos de su jefe, que no le pagan, pero le pueden pagar en el futuro. Con esta actitud, nuestro pelota ha demostrado no tener precio como adulador, aunque como estratega tal vez no tanto, porque don Manuel se puede enterar, incluso de aquellos improperios que en la intimidad, y fruto de berrinches, le suele dedicar. Y el hecho de decir las mismas alabanzas de otros que no le llenan el payo, con alabanzas sonrojantemente desmesuradas, hace pensar si tanta coba no es, en realidad, una suerte de insulto, por lo repetido y porque arroja una imagen del alabado más de caricatura que de retrato. Este colaborador del alcalde ha actuado hasta ahora como un servidor impagable, aunque realmente don Manuel le pague muy bien. En el escalafón de aduladores de Reyes, este individuo ha pujado por obtener el número 1, pero, si sigue adulando a diestro y siniestro, como si percibiera que todo puede cambiar, tal vez no tenga ocasión de ocupar el podio por mucho tiempo. Este pelota, hasta ahora, ha sido un maestro bufón que no perdona a aquellos a los que no les puede sacar un euro, piensa que todo se le ha de perdonar, todo se le tiene que escuchar. Da la impresión de que es la sal de las cosas, que sin él el pueblo permanecería inmóvil. Pero su interés acaba en que le paguen la comida o una francachela, con un descaro mayúsculo con el que justifica lo injustificable de quien les alimenta el papo. Porque en realidad es un cobarde que se achica ante la verdad, porque la verdad no le reporta ningún beneficio, por lo que le viene muy bien ser como es, un ignorante que alardea de informado, que desconoce de verdad casi todo de lo que habla.

Pero el pelota surge por algo. Cuando el político hace dejación de sus funciones, el vacío que deja lo ocupa, rápidamente, un pelota. El pelota, entonces, actúa como un informador, porque el pelota siempre está a un paso de ser un chivato, incluso como como un asesor, aunque dios libre y guarde a quien se deje asesorar, o más lejos aún, de ser un estabilizador político. Haciendo ver que se distancia, no deja nunca de adular a quien le da alguna prebenda. Con quien está más a gusto es con quien puede más que él, el que maneja los fondos públicos: las faldas bajo las que se cobija son las de quien, a falta de cerebro, le sobra autoridad. Lamentablemente, tras recalar por el pueblo y pretender contagiar su organismo social y extender su mezquindad y necedad, parece que él mismo ve su fin. Por eso pelotea con otros personajes distintos de su jefe, por los que, en su caso, sustituirlo. Pero, entre tanto, cobra por pelotear de nosotros. De todos nosotros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

quien esssssssssssssss?

Anónimo dijo...

Magnifica descripción del personaje. Resulta indignante como utiliza la radio pagada con fondos municipales para defender solo a quien le paga. Cuando se produzca el cambio en mayo 2011, lo veremos buscando acomodo en otro municipio. Recordemos que ya estuvo en Los Silos y tambien supuestamente presumía de ser el artifice de la politica municipal.

Anónimo dijo...

... pues la pelota de carey terminará quebrándose, como el cántaro que tantas veces fue a la fuente hasta que se rompió. Doña Fidela, espere que más de un pelota se vata acercando a usted cuando estemos en los albores de mayo de 2011. Y si no vaya mirando con ojitos de miope que parece que nada ve y que todo lo escudriña. Vaya oteando el horizonte y vaya mirando a los pelotas y pelotillas de turno haciendo el "idem" a fin de no quedar ninguneado. Si ya lo decía mi padre y mi abuelo, no hay nada como la dignidad y la educación. Con ellas del codo y bien ensambladas usted irá a cualquier sitio. Mucho me temo que los pelotas se quedarán botando que no votando al tiempo que tendrán que ir buscando apaños de esa misma índole en otros lares. Tal es el rédito que han de pagar por no tener sus ideas claras, su consciencia limpia y su cabeza un porquito bien amueblada. Aparte dejamos para otro momento su generosidad con los que les rodea, su solidaridad y su esfuerzo en un progreso en positivo con auténtico progreso de futuro. Para sí mismos como para el pueblo.Al tiempo...pero no pierda sus espejuelos Doña Fidela. Estos pelotas sugen y crecen como hongos y en dónde uno menos lo espera.Un saludo a la familia socialista.

Anónimo dijo...

Parece que la proxima semana van a inaugurar la iglesia de San José. Menos mal porque las obras se han eternizado como las de la Sagrada Familia en BarcelonaDONDE ESTAN LAS PIEDRAS MATARILE, RILE ,...La puerta lateral de la iglesia estaba recubierta con losa que han quitado y no repuesto.

Anónimo dijo...

Cierto malestar hay entre el personal del ayuntamiento por el apoyo dado por el alcalde y los concejales a una plataforma vecinal creada en apoyo de una empleada de la agencia de extension agraria y sin embargo algunos de los trabajadores municipales tendran que dejar su puesto de trabajo este mes y desde el grupo de desgobierno no se ha hecho nada por solucionar el problema.
Que pasaría que suspendieron una concentración prevista ante el ayuntamiento la pasada semana. Les darían desde el cabildo un tiron de orejas al grupo de desgobierno.

Anónimo dijo...

al anónimo de las 16:16
q no iba nadie.
q ni ellos mismos se lo creían.
q saben q van a salir muchos trapicheos y lo tienen claro, la dejarán sola.
le soltarán el muerto de las trampas con el dinero de subvenciones y ayudas.
a ella le toca lo suyo por trapalera, pero ellos se beneficiaron.

Anónimo dijo...

pero el pelotas al q se refieren es al seudo?

LA MARI dijo...

Uf! en los 24 años de poder de las AIS he conocido muchos pelotas y lamec...s my peligrosos. Tan peligrosos que han perjudicado seriamente a personas y familias inocentes . Lo malo es que estas personas o familias se han enterado tarde de las maléficas actuaciones de la "policia secreta " del alcalde o han cerrando los ojos al daño causado sin protestar por miedo o coacción. Y lo peor es que la mayoria han seguido votando al mismo partido que les perjudicó por que todavia pesa en su subsconciente las mentiras, proclamadas como verdades,por el partido gobernante, sobre la historia de San Juan de la Rambla hasta el mismo momento que D. Manuel sentó sus posaderas en el sillón presidencial del ayuntamiento autoproclamándose salvador de la patria siendo magnificamente coronado con toda clase de piedras preciosas y fastuas fiestas por el pueblo. La ignorancia de estas personas ha supuesto desgraciadamente el triunfo del averno durante tantos años en nuestro municipio, tolerando que San Juan de la Rambla esté permanetemente esclavizada a las cadenas de las AIS. Todo atado y bien atado como decía su maximo discipulo. Si alguna nota discordante surge, previo detallado informe de pelotas y lamec...s,empieza la misma línea de actuación que tanto exito le produce: acoso, marginación, discriminación,coacción... disminuyendo o aumentando según su escasa, nula o mucha repercusión social. En este ultimo caso,se valen de una excursión, o cualquier sarao para recordar a los asistentes los acontecimientos del pasado histórico del municipio destaponando a gusto del consumidor las heridas psicológicas del miedo y del rencor originando que los asistentes no solo salgan convencidos de la inocencia y bondad de las AIS sino además que lo proclamen a su entorno más cercano.Finalmente, la radio,la televisión, el periodico,las inaguraciones de obras interminables y las visitas periódicas a la parte alta del muncipio de "personajes ilustres" dedicándoles calles y senderos alegran la exitencia de todos, pero como siempre, solo una minúscula parte sale economicamente beneficiada.Nada cambia.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el bocazas dice que la radio no es municipal. Si eso es cierto habria que pedirle explicaciones al Alcalde y al grupo de desgobierno porque esta comtratado como personal eventual y la mayoría del tiempo de su jornada de trabajo laboraol en el ayuntamiento se lo pasa en la emisora.

Anónimo dijo...

Dña. fidela vd. sabe si san juan de la rambla tiene guradias municipales?. No se a ningno!!!. No se si será porque se camuflan, o lo que comenta mucha gente...qe no tienen recursos humanos suficientes.Y a todas estas el cerrojero, mirando para otro lado. Como si el tema no fuera con él.NO VERGUENZA!!!.SOY VECINO DE ESTE PUEBLO Y LE EXIJO A VD. DON LOLO REYES, QUE LOS VECINOS PEDIMOS SEGURIDAD!!!!!!!!!!. YA DÁ CIERTO REPARO SALIR A LA CALLE A DETERMINDAS HORAS DEL DÍA O DE LA NOCHE, A LOS BANCOS, CAJEROS, COMERCIOS, Y LOS COCHES VUELAN COMO COHETES,O SIMPLEMENTE CAMINAR POR LAS CALLES ENTÉRESE!!!. "CERROJERO QUE LAS ELECCIONES ESTÁN AL CAER, Y PUEDE QUE TÚ CON ELLAS. HAS ALGO BUENO POR LOS VECINOS. DÉ JATE DE HACER FUENTES PÁ LAS RANAS Y OTRAS TONTERIAS, Y DEDÍCATE A LO QUE EL PUEBLO PIDE..................

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 13.22.- Todo en el ayuntamiento funciona igual. La propia policia local viene denunciado desde hace años la falta de medios materiales y personales y todas sus peticiones caen en saco roto. Creo que ahora son solos 4 policias en activo y no dan abasto a cubrir el horario y ademas solo tienen un adminisrativo un par de horas.