jueves, 29 de octubre de 2009

LOS INSTITUTOS, PIEZAS CLAVES DE LA FORMACIÓN CIUDADANA


Ayer hubo día grande en mi Instituto. Comienzo de curso escolar "oficial", que reúne en un acto la información primera a padres y madres de los tutores sobre sus hijos y los grupos en que se escolarizan, y también la solemnidad de la apertura oficial del curso, con conferencia y concierto. Los institutos son colectividades que reúnen a personas normales, consiguiendo fines extraordinarios. Siempre he dicho, coincidiendo con la teoría de la inteligencia de Marina, que hay centros inteligentes y centros necios, y vale lo que voy a decir para cualquier organización laboral o social, es decir, vale también para los ayuntamientos. Los centros inteligentes son los que, en un esfuerzo colectivo liderado por un equipo rector, tal y como funcionan las operaciones matemáticas, saben sumar todos los esfuerzos individuales, consiguiendo con la suma consecutiva multiplicar, y con los productos consecutivos, potenciar todo lo que se mueva. Los centros necios, al contrario, restan y dividen, consiguiendo que esfuerzos extraordinarios den resultados ordinarios, mediocres. Y es una pena, porque eso desanima a quienes tienen la energía y la voluntad de trabajar por la colectividad.

La conferencia ayer estuvo a cargo de Miquel Serra, amigo de la casa, no en vano ha llevado al Centro "hasta el firmamento y más allá". Miquel Serra, aparte de doctor en Astrofísica y Director del Observatorio del Teide, es el coordinador del progrma "La ruta de las Estrellas", que cada año persigue los eclipses de sol y las auroras boreales por todo el mundo, llevando a jóvenes de nuestro Centro, del Club Astronómico, en sus aventuras, tras ganar, casi todos los años, el premio de la ruta. MIquel estuvo extroaridnario: ocurrente y reflexivo, nos habló de lo que es importante y lo que no, y nos dejó la reflexiíon de que nuestras valoraciones siempre son comparativas.

La sorpresa vino de la mano de la actuación. Teníamos previsto una actuación de un músico de la casa, exalumno, que nos iba a dar un concierto de órgano, con obras de Bach y de música de película. El miércoles nos comunicó que estaba en "cuarenta" por la gripe A. Y sobre la marcha llamamos a un trío de jazz, en el que participa un hijo de un profesor del centro, compuesta por un clarinete, una caja y una guitarra. Nos deleitaron con un concierto de jazz, bossa nova y son denominado "Jazz in case", con las obras El Padrino, La pantera Rosa, Blue Bossa, Summertime, Chica de Ipanema y Cha Chan. Cómo se puede tocar de esa manera tan magnífica, contagiar los sonidos, sacarlos de donde se espera en las improvisaciones y volverlos a colocar suavemente en la partitura original, cómo es posible que tres jóvenes, con tres sencillos instrumentos, sean capaces de comunicar tanto en tan poco tiempo... la respuesta: Los Protozoófilos Trío. Y no crean que no pensé en nuestros jóvenes y magníficos músicos de nuestra banda... tal vez, en un futuro....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y no llevaron a pepe lópez y a salvado de trigo para aconsejar a los jóvenes de cómo vivr y hacer?

Anónimo dijo...

¡Felicidades a Montse y a Federico por su bebé!

De tu familia de San José.