jueves, 29 de agosto de 2013

LA SUSPENSIÓN DEL PLENO ORDINARIO O LA CASA DE TÓCAME ROQUE

La expresión de ser "la casa de tócame Roque" es sinónimo de ser un lugar donde reina el desorden y la confusión y es la que me viene a la mente cada vez que entro al ayuntamiento. Nadie sabe nada de ningún papel o procedimiento. los funcionarios, los únicos que se encuentran en su sitio, cuando se les pregunta por algo, dan cuenta del recorrido del asunto o documento en cuanto a su tramitación administrativa, y terminan diciendo que después del correcto trámite administrativo "pasó a alcaldía" o "pasó a los políticos" y se encogen de hombros. Y ahí está el agujero negro. Documentos y expedientes que no aparecen, de los que nadie parece saber nada, que se los ha tragado la tierra... eso, cuando los políticos o sus asesores se dignan a coger los teléfonos o aparecen por donde deben estar para justificar sus sueldos. Esta semana, al parecer, al alcalde se lo ha tragado la tierra. Nadie sabe nada de él, aunque mucha gente de su entorno lo comenta con un guiño de complicidad y dice que se tenía que recuperar para las fiestas venideras y su presencia en público. La verdad es que no sé que quiere decir esto, pero lo que en realidad le interesa a la ciudadanía es que no hay decreto de sustitución, que es lo que debía haber, sobre todo porque ya Marcos se incorporó de sus vacaciones. La pregunta es: ¿Quién firma lo urgente? No saben, no contestan los que si que están allí, concretamente su asesora jurídica, aunque no se sabe muy bien para que está. 
Pero, centrándonos en la suspensión del Pleno, parece entonces que no es cierta la  versión de que se suspendía porque no estaba el interventor. Porque, da la casualidad de que los asuntos presentados para Pleno ordinario no exigen la presencia del interventor. Y que si la requiriera, ningún puesto de esa importancia queda vacante, sino que se suple durante la ausencia del funcionario. El secretario, mientras el municipio no superó los 5000 habitantes fue interventor, por ejemplo, y suplió durante mi periodo en las ausencias del interventor.
Lo que si es relevante es que el presidente del Pleno se ha ido y con su ausencia compromete a la administración pública y atenta contra la legalidad vigente. Lo que si está claro, y no lo digo yo, sino el Tribunal Supremo, es que el pleno ordinario garantiza los derechos fundamentales de los concejales y los ciudadanos por ellos representados. Lo que si está claro es que ni siquiera sin asuntos presentados (asuntos presentados había, diez iniciativas propuestas por nosotros) se puede dejar de celebrar, para garantizar el control del pleno por la oposición. Lo que si está claro es que un pleno extraordinario no impide la celebración del pleno ordinario. Y lo que si está claro es que el ayuntamiento, con actuaciones como esta, es  la casa de tócame Roque. Y tanto que lo saben los ciudadanos que se ha pasado de una presencia masiva de vecinos en alcaldía porque sabían que se hacía lo imposible para resolverles los problemas, a la nula presencia de la actualidad. porque además de no resolverles nada, tienen que enfrentarse a reproches y monsergas que no tienen que ver con las demandas. Cada vez creo más que los ciudadanos son sabios. Como dicen ellos mismos "si hay que ir, se va, pero ir por ir, como que no"

No hay comentarios: