lunes, 18 de agosto de 2008

ESPERAMOS QUE EL ALCALDE ESTÉ TRABAJANDO EN LAS ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LOS CAMPECHES, TIGAIGA Y RUIZ

En relación al Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, hemos instado públicamente al alcalde a presentar alegaciones para que el Plan no perjudique al municipio. Los socialistas íbamos ap roponer un acuerdo institucional a este respecto en el último Pleno, pero lamentablemente Manuel Reyes nos impidió proponerlo, sin siquiera dejarnos hablar. Debe ser que tiene miedo a la palabra y a las propuestas que hacen aparecer a su grupo como un decorado de cartón piedra. Aún así, seguimos instando al alcalde, Manuel Reyes, a que exprese su discrepancia con el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Campeches mediante la presentación de alegaciones al documento, en lugar de con titulares en la prensa. Le recordamos al alcalde que el plazo, salvo ampliación, termina el próximo 30 de agosto, por lo que sería bueno irse poniendo las pilas e ir elaborando toda una serie de alegaciones para hacer entender al Gobierno de Canarias el impacto de este Plan en San Juan de la Rambla y que se propongan alternativas, de lo que no dudamos, dada la eficacia y elevada presencia en las Casas Consistoriales de don Manuel, así como su diligencia en leerse los papeles que vienen de fuera y que afectan a los vecinos del municipio, como pasó con la ponencia de valores de la contribución que firmó sin leerla (o peor, leyéndola y perjudicando gravemente a los vecinos). Y perdonen la ironía, pero a veces no queda más remedio, antes de llorar.

Es lamentable también que en el Pleno del pasado viernes [una sesión extraordinaria a petición de nuestro Grupo para debatir la situación económica del municipio y las medidas de reactivación], el alcalde no nos permitiera tomar la palabra, en una cuestión de orden, para manifestar nuestro acuerdo con la necesidad de que este Plan Especial sea debatido y consensuado con aquellos vecinos a los que afecta. Por razones que sólo el alcalde conoce, y que bien podrían estar relacionadas con el periodo estival y lo intempestivo de la hora [el Pleno se inició a las 8 de la mañana y apenas duró unos 15 minutos], no nos otorgó la palabra al final del Pleno. El alcalde debería, de una vez, abrir los mecanismos de democracia participativa a aquellos ciudadanos que se vean afectados por un proceso de ordenación territorial. Esta participación vecinal es uno de los pilares del programa con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones, y por ese motivo animamos al Ayuntamiento a que presente, en tiempo y forma, por supuesto, las alegaciones correspondientes y a que organice los encuentros informativos que sean necesarios entre los técnicos, los políticos y los vecinos afectados. Pero no caerá esa breva.

PORQUE NOS TEMEMOS QUE TODA ESTA PARAFERNALIA POCO TIENE QUE VER CON LA DEFENSA DE LOS VECINOS Y SUS TERRENOS, SINO CON LA DE SU FINCA DEL MAZAPÉ, CHALECITO INCLUIDO.

No obstante, y si atiende a nuestras sugerencias, no sólo se comprobará que no tenemos razón, de lo que nos alegraríamos, sino que nos veríamos gratamente sorprendidos por este repentino interés del alcalde por el sector agrícola del municipio, para lo que le recomendamos que también tome la iniciativa para proteger e impulsar esta actividad, por ejemplo tomando nota de alguna de las diez medidas que el PSOE ha propuesto al Pleno en este primer año de mandato, como ayudar a los agricultores más jóvenes para que no abandonen el campo subvencionando las semillas, la maquinaria o los productos fitosanitarios, o liderando iniciativas para erradicar la polilla de la papa.

Pero, repetimos, no nos caerá esa breva. Porque en lugar de "estar trabajando en ello", como dice don Marcos, emulando a Aznar, lo que están, al completo, los ediles del ayuntamiento, es de vacaciones. Poco interés le merece, entonces, pese a los titulares, el Plan Especial (del Paisaje protegido de los Campeches, Tigaifa y Ruiz)al alcalde y sus adláteres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero tendría que conocer muy bien en qué consiste el nuevo Plan Especial de Paisaje Protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz, pero mi comentario es sin duda para defender el paisaje y la riqueza natural que nosotros mismos estamos destrozando. Esta zona en especial es importante por su vegetación y fauna, que durante tanto tiempo ha sido maltratada, sin la protección de las autoridades y por el mal uso que le hemos dado.
Es sin duda uno de los paisajes más bellos de la isla que necesita del amparo y protección de nuestro gobierno y ayuntamientos. Declarado Espacio Natural de Canarias, Parque Natural de Tigaiga, Sitio de Interés Científico al Barranco Ruiz, y Parque Natural de la Corona Forestal. Se merece sin duda nuestra atención y respeto.
Así, por mi parte, toda iniciativa de cuidar nuestra naturaleza y nuestra tierra (que es lo único que tenemos) tiene mi apoyo y contribuiré en todo lo posible a respetar la naturaleza tan hermosa que nustras islas nos han regalado.
Y supongo que si sale un plan especial para proteger esta zona... entonces no se hará la autopista del norte??? Espero que no.
NO A LA AUTOPISTA!!!