miércoles, 12 de noviembre de 2008

TRES COMENTARIOS, TRES, SOBRE LAS ROSAS Y EL PUEBLO QUE NO TIENEN DESPERDICIO

Estos tres comentarios llegaron con respecto al grave hecho de que, por desidia de los desgobernantes, se haya caido el techo de la Casa Grande de Las Rosas.
El primero no dice que don Manuel ha sido especialista en engañar a sus convecinos, que es la razón fundamental de que los vecinos de Las Rosas estén sufriendo un grave abandono de su barrio.

Aquí van los tres comentarios. Los tres reflejan la profunda tristeza de quien es espectador sufrido de los más que graves acontecimientos que vienen ocurriendo en nuestro pueblo.

------------------------------------
¡ Que desgracia para las Rosas! ¡ Que triste noticia! lloro de impotencia por lo que pudo haber sido y no fue,por la riqueza cultural y economica que pudo haber supuesto para los roseros en particular y para todo el municipio en general. Culpables, todos: desidia politica, desidia vecinal. Los vecinos de las Rosas, prueba de ello, son las últimas eleciones, han contribuido con su voto mayoritario, a su ruina económica, al olvido de su historia,al no progreso, a no conservar su patrimonio, a rechazar la herencia de sus antepasados, que pudo haber sido, y no me canso de repetirlo, fuente de riqueza.Las Rosas nunca quiso un alcalde que no fuera D. Manuel Reyes. Intoxicados por el odio que éste tiene por la parte baja,los habitantes de Las Rosas prefirieron perder su patrimonio y llenarse de estiercol, ante que otros ocuparan el poder. Enriquecieron a quienes les empobrecieron . Todavía Las Rosas y San Juan de la Rambla completa, no sabe lo que ha perdido. Yo si y lloro.

PD: Los habitantes de Las Rosas, principalmente, y en general de todo el municipio de San Juan de la Rambla, debe exigir explicaciones y dimisiones inmediatas por semejante desidia y abandono gubernamental con repecto a la Casa Grande.El alcance de esta perdida supone para el pueblo, lo que para Madrid supondria la pérdida del Museo del Prado.

-------------------------------------------

7 de noviembre de 2008 15:50
¡ Cuánta razon tiene el anonimo de las 15.50! Los habitantes de las Rosas no saben lo que han perdido. Esta Casona y todo lo que contenia a su alrededor pudo haber traido una prosperidad no solo a este barrio sino a todo el municipio desde hace mas 20 años. Si se hubiese rehabilitado en su integridad, y con la llegada de personas de todo los lugares,el pequeño y mediano comercio local y otras que se hubiesen creado,hubiese salido ampliamente beneficiado. Visitar esta casona, pasear por su callejon, comptrar productos artesanales o agriolas a sus habitantes, comer en algunos de sus restaurantes,hacer senderismo por sus barrancos, ( La Chaurera, Barranco Ruiz) visitar el casco urbano ( por supuesto tambien rehabilitado)darse un baño en las pequeñas calas que tiene,... habria traido innumerables beneficios a toda la población.Esta agrupación politica, con d.
Manuel Reyes al frente, han arruinado al pueblo tanto economica, como cultural y patrimonialmente, mediante la negación a todo lo que hubiese significado un progreso para todos sus habitantes.Lo más triste y deplorable es que dichos habitantes, sobre todo quienes les votaron en las últimas elecciones, no quieren conocer, ni saber ni comprender, el alto precio que estan pagando por mantener en el poder a las AIS, cobrando éstos supersueldazos de ejecutivo de grandes empresas, mientras una significativa parte de la población estan bajo el umbral de la pobreza,otros en el paro laboral afectados por la crisis economica, otros cobrando pensiones ridiculas de 200 ó 500 euros.... Las generaciones futuras exigiran explicaciones y las AIS y sus votantes no estarán ahí para contarselo.

Pd: a lo que desde esta pagina piden dimisión de las AIS, OLVIDEN el tema. Nunca lo haran. NO tienen formación para otros trabajos o no querran marcharse del pueblo al sur a trabajar o fuera como hacen cientos de sanjuaneros. Seguiran manipulando, engañando, estafando, robando, desacreditando a posibles rivales y asesinando con su lengua ( dado que afortunadamente no pueden con las armas) con tal de seguir holgadamente vagabundeando en la posición en la que están.A no ser claro está que la fiscalia mdeta mano que ya va siendo hora...
10 de noviembre de 2008 11:34
---------------------------------------
Anónimo dijo...
La decadencia y estado de ruina de la Casona Grande del Barrio de Las Rosas, ha ido en paralelo, con la decadencia y estado de ruina de San Juan de la Rambla y muchos de sus habitantes sometidos por la crisis imperante al paro y a la pobreza. No así el grupo gobernante de las AIS y prominentes familias que apoyados por el poder han ascendido considerablemente en el escalafón social y económica, la mayoría de veces de manera escandalosa e irregular, aunque no haya podido ser comprobado, o injustamente inmerecido a costa del empobrecimiento paulatino de sus convecinos.

A finales de los años 70, San Juan de la Rambla era una caja en cuyo interior había numerosas joyas (miradores naturales, fauna y flora en sus barrancos, senderos empedrados, arquitectura popular canaria en todos sus barrios, con especial importancia el casco urbano, el barrio de los Quevedos, La Rambla y la Casona de Las Rosas entre otras joyas) cedidas por sus antepasados para el bienestar, goce y disfrute de las generaciones presentes y venideras. Unido a lo anterior, el sector primario: Las agricultura. La misión de la generación de aquel entonces ( de finales de los 70) era la de su conservación y mejora.No se realizó. Esto es disculpable entre los vecinos, al no tener conocimiento ni formación ni concienciación necesaria para saber que dicho patrimonio bien gestionado podía ser fuente de su propia riqueza. No es disculple entre sus gobernantes, que en este caso han sido los mismos desde hace aproximadamente 25 años: las AIS.

La misión de estos, al igual que cuando se entra a gestionar cualquier tipo de empresa, era en primer lugar la de obtener un listado de recursos propios municipales, cualquiera que fueran, encaminadas a la obtención de posibles beneficios , a la autogestión y como consecuencia a la mejora del municipio y por ende de todos sus habitante. San Juan de la Rambla, tenía dichos recursos y muchos. Nada tenía que envidiar a otros municipios de la comarca como Garachico ,Icod de los Vinos, Los Realejos o La Guancha. Yo diría más bien que al revés. Pero la mala gestión política y la falta de concienciación vecinal nos ha llevado prácticamente a la ruina. Trataré, brevemente, de ahondar en esto ultimo.

Tenerife y en su conjunto, el resto de las islas Canarias, no tiene otro recurso económico para su supervivencia que el generado por el turismo. No hay otras materias primas, salvo el provocado por el sector primario que es totalmente insufienciente para el mantenimiento de la población. La misión de sus moradores era la valorar, conservar y potenciar el terreno sobre la cual habitaban y a niveles locales, la misión de sus gobernantes (como el de nuestro municipio) aparte de lo anterior la de “exportar” y “vender “previa formación y concienciación de todos sus Vecinos. Si esto se hubiera realizado en su justo momento, la realidad histórica y actual de los sanjuaneros hubiese sido otra bien distinta. La entrada de un turismo alternativo al meramente sol y playa a nuestra comarca hubiese generado pringues beneficios para todos. El pequeño y mediano comercio que estaba se hubiese estabilizado y otros, originados por la demanda, se hubiesen creado dando empleo a muchos habitantes y por tanto estabilidad laboral y económica a muchas familias (sin necesidad de que muchas personas hubiesen tenido que ir diariamente al sur, a más de 100 km,a trabajar) como pudo ser el caso del surgimiento de pequeños hoteles o casas rurales, pequeños comercios artesanales, rutas guiadas por senderos , barrancos y costas ,etc. Además ,con la potenciación y dándole un real sentido al Mercado del Agricultor en Las Medianías y otro en la Costa, la venta de productos agrícolas ( se habla mucho de agricultura ecológica) generalizada, los beneficios obtenidos hubiesen sido inimaginables habiendo una “ feria “ permanente donde el flujo de dinero hubiese sido para los residentes y no sòlo para las turroneras y artesanos de afuera que una vez al año nos visita por el mes septiembre.

En mis viajes al territorio continental europeo, principalmente a tierras peninsulares, francesas e italianas, he tenido la oportunidad de conocer pequeños municipios aislados de las grandes rutas turísticas, y aunque no es oro todo lo que reluce, lo que si es cierto es que sus pueblos de más de 500 años de antigüedad, algunos de mas de mil años, todos sus habitantes en la cual se incluye la clase política, han conservado y mejorado su patrimonio y junto con sus tradiciones, actuales y antiguas así como unas infraestructuras adecuadas al entorno, ha empezado a aflorar un turismo alternativo, rural y de alta montaña, en busca de paz y sosiego, que no tienen en sus lugares de residencia. Aquí, he podido establecer conversaciones con personas que viven fundamentalmente en ciudades europeas, aunque también vi a asiáticos y americanos, de más de 5 millones de habitantes ( París, Londres, Berlín, o más cercanas como Madrid y Barcelona)o de pequeñas ciudades como nuestra Capital, donde la polución, la inseguridad y la intranquilidad, entre otras, están a la orden del día, generando alto grado de estrés que para su desaparición o aminoramiento, obligadamente y por razones de salud básicamente tienen que salir, aunque sea por una semana, inclusive horas, a lugares recónditos y lejanos que ofertaban lo que en sus lugares de origen no tenían: Patrimonio conservado, pocos habitantes , poco ruido, escasez de automóviles, paz , plena naturaleza llena de belleza visual las 24 horas del día….

El pueblo en el que vivo desde hace mas de 50 años, y desde la clase dirigente , en los últimos 20 años, sólo ha ofertado división y enfrentamiento vecinal, nimias obras poco beneficiosas ( empichamiento de carreteras, creación de locales para el entretenimiento de la ciudadanía,..) esperar subvenciones para por un lado dar empleo de poca durabilidad y rentabilidad ( los denominados contratos basura) a sus votantes menos distinguidos y a los mas influyentes y de “ familias respetables” contratos de larga duración, y por otro escuelas taller de formación al resto de habitantes cuyo objetivo primordial ha sido la reinserción sociolaboral , incumplido totalmente por la ineficacia de dichos talleres y la nula o poca salida laboral de los mismos. Además Ocio y Tiempo Libre como excursiones, cenas, ferias y romerías ( dándole a esto una importancia primordial e inversión económica considerable, como si fuera esto lo mas importante para el desarrollo integral del municipio) y por encima de todo tal y como dije al principio de este comentario, acciones encaminadas a la subida paulatina e injustamente inmerecida en el escalafón social y económico de políticos y amistades de estos ,a costa de la bendita ignorancia y bondad del resto de sus vecinos quienes han sido los que les han votado mayoritariamente en las últimas 6 lesgilaturas.

San Juan de la Rambla pudo haber sido un pueblo próspero , digno y a la misma o superior altura de los pequeños municipios europeos que he visitado .Prefirió anquilosarse en el siglo pasado echando “ la vista pa tras” en vez de mirar para su presente y su futuro, con el beneplácito de sus gobernantes que son en definitiva, quienes han ejercido y ejercen una violencia brutal e inmerecida con su terruño y sus moradores sin estos despertar o querer darse cuenta. Deseo que la fuerte crisis que estamos pasando, y la que se avecina, nos haga despertar del letargo sueño en el que estamos y creamos entre todos unas bases o criterios comunes de actuación que nos beneficie en un futuro próximo. Nos va en ello nuestra supervivencia , nuestra paz, nuestra economía, en definitiva nuestro desarrollo y crecimiento a todos los niveles.
11 de noviembre de 2008 13:29

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto y completo al máximo. Estos tres comentarios han puesto el dedo en la llaga. Pero lamentándolo mucho Doña Fidela, esta llaga parece que no les duele más que alos de la oposición. Los otros, los desgobernantes y sus votantes, no han hecho mención alguna. Nadie, a no ser en este foro, ha salido al paso. Nadie ha pedido explicaciones. Tan acostumbrados están a todo tipo de negligencias y infortunios. Además ellos se lo guisan y ellos se lo comen... y para lo que les queda en ese convento levantan la pata y men dentro.Se están riendo de todos nosotros.Hacen lo que les viene en gana. Nadie les pide explicaciones. Nadie es capaz de tirarles de las orejas. Todo está bien y nadie dimite... ¿hará falta una pifia grabada en video como la de la concejala del ayuntamiento de Santa Cruz para que algo salga en los medios de comunicación y de al menos una nota disonante?. Al menos para que haya alguien del exterior que se entere de lo que está sucediendo en este pueblo.Si San Juan no baja del cielo... mal sigo viendo nuestro panorama. Mal nos vemos y aquí paz y en el cielo gloria. Y gloria en las alturas porque a lo que ha llegao toda esta gente sin disparar ni chícharo a costa de unos sueldos que pagamos todo es que clama al cielo. Pero no creo que estos lleguen al cielo aunque han vivido en el cielo.
Estoy que me subo por las pardes y esta es la única manera que tengo de desahogarme y plasmar mi sentimiento.
Espero que la oposición siga haciendo fuerza y presión, pero con esos gordos no podrán porque no les viene ni un reventón.Y no es que desee mal a nadie, que eso no me lo enseñaron. Es que no puedo decir otra cosa ante la no acción de estos que dicen estar gobernando a nuestro municipio. Ha sido un gobierno de su amaño. Hecho a su imagen y semejanza.Ya no puedo más. Mucho tiempo viendo tanta insensibilidad y tanta miseria humana.Me voy.

Anónimo dijo...

Comentarios, sobre todo el del 11 de noviembre de las 13,59,para quitarse el sombrero y gritar ole,ole y olé. Felicidades. Ayer en una visita aamistades de Las Rosas vi dicho derrumbe y me causó dolor. Al comentarlo con las personas del lugar, estos no le han dado importancia al hecho pero imprimiré este comentario y lo repartire entre mis familiares y conocidos. Es necesario que se agregen mas personnas a esta iniciativa, dado que este blog es es muy minonitario y la información aqui vertida debe llegar al maximo de personas posibles para una vez informadas actuen en consecuencia.
Finalmente una advertencia, el derrumbe de la Casa Grande de las Rosas, es el principio de la desaparición total de nuestro rico Patrimonio. Otros derrumbes estan por venir si no actuamos a tiempo.

Anónimo dijo...

LOs chochos hoy se han vuelto a columpiar, hoy piden la muerte en la horca para los socialistas, pero además lo hacen desde un comentario en el que parece que escriben en nombre de AIS, sólo les voy a advertir de una cosa, eso que están haciendo está muy cerca de hacer apología y enaltecimiento del terrorismo (un delito castigado con penas de carcel por nuestro código penal), pedir la muerte para los miembros de un partido poítico llamando a la revolución, desde una pagina creada por los jóvenes de AIS, es muy grave, es exactamente lo que hace ETA, y sus cachorros, desde sus medios de expresión pública. Fidela yo te pediría, ya que el PSOE gobierna a nivel nacional, y ahora estás cerca de Juan Fernando, que pusieras en conocimiento del ministerio de interior esto, para que los responsables paguen por estas soflamas anti-democráticas, estas cosas no pueden quedar sin castigo.

Anónimo dijo...

¿qué comentarios son esos ,vengador justiciero, desde dónde se realizan?

Anónimo dijo...

soy un seguidor de AIS al comentario de las 14 horas y pico por favor deja de calumniar si tanto te preocupas me stas ofendiendo con este articulo y metiedo en el saco a todos los que ustedes no kieren AIS, juventud, afiliados, seguidores etc... por favor columpiate tu en la tendedera de tu casa si es k la tienes.

Leche y Gofio.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajaja, yo me meo ¿quitaron lo de la horca? ¿cogieron miedito? pues tengan miedo, relajense compadres, porque ese comentario estaba registrado e imprimido y ya lo he enviado yo personalmente a la guardia civil porque como socialista que soy me he sentido amenazado, y ahora el que tenga que responder que responda ¿ustedes se piensan que están jugando? sigan con las amenazas y ya veremos que ocurre, el mundo no se acaba en el barranco de ruiz, ni en el límite con la guancha, hay gente que está enterada de todo lo que está ocurriendo y llegará el momento en que algunos tengan que rendir cuentas....y ese momento no está muy lejos, tiempo al tiempo.

PD: no voy a decir donde salen esos comentarios porque no quiero hacerle publicidad a esa basura que llaman blog. si quieren publicidad que se la curren

Anónimo dijo...

Pues que vayan afinando porque que yo sepa hay muchas pruebas recogidas para un futuro no muy lejano exponerlas en dónde ha y que sacarlas. Y "Hágase la luz". Ya está bien de ir por la vida de arrogantes y arrollando a todo el que se les ponga por delante y que no les guste. La democracia debe vencer por arriba de todo. Pero cuidado, creo que éstos están confundiendo democracia con " hacer lo que me viene en gana" incluso pasándose por el forro la Constitución Española, algo tan serio y respetado por todo aquel que juegue a las reglas de la democracia. los que no entren estas reglas se las tendrán que ver de cara y frente a otros niveles. Váyanse preparando...a las pruebas me remito.

Anónimo dijo...

sI LO DE LAS AMENAZAS DE MUERTE ES CIERTO, QUE SE DENUNCIE E IMPONGAN UNA FUERTE MULTA A LAS AIS COMO INSTIGADORES DE LA VIOLENCIA Y QUE SEAN SUS RESPONSABLES, CON D. MANUEL REYES AL FRENTE , QUIEN PONGA FRENO Y CORRIJA A SUS CACHORROS VIOLENTOS, ADEMÁS DE CIERRE TEMPORAL DEL BLOG DONDE APARICIÓ DICHA AMENAZA.sI NO SE HACE AHORA ¿ A QUE ESTAMOS ESPERANDO? ¿ a QUE UNA PERSONA, CUAL QUIERA QUE SEA, QUE SE SIENTA O HAYA RECIBIDIO AMENAZAS, PIERDA SU SALUD FISICA O PSICOLOGICA O SE VEA AFECTADO POR LA PERDIDA DE SUS BIENES¿ A UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE? ¿ PERO QUE CLASE DE verdugo es, o a que demonio se ha arrodillado, D. Manuel Reyes y sus secuaces, PARA QUE ESTEMOS RESPIRANDO ESTE AIRE DE AMENAZA Y VIOLENCIA SILENCIOSA? ¿ cOMO ES POSIBLE QUE UN PUEBLO DE 5000 HABITANTES, DONDE LA PAZ, EL RESPETO Y LA UNIÓN DEBE CAMINAR JUNTAS, HAYA GRUPOS NEONAZIS COMO EN MADRID O BARCELONA?
¿ cON LA LEY EN LA MANO A ESTO NO SE LE PUEDE PONER FRENO, CASTIGANDO SEVERAMENTE A SUS RESPONSABLES?

Anónimo dijo...

Cualquiera piensa hoy que puede llevar un blog, es muy duro muy sacrificado, solo las personas con gran, repito, con gran capacidad de trabajo nos pueden demostrar que saben llevar adelante, esa magnifica tarea. GRACIAS FIDELA.