viernes, 24 de julio de 2009

BORGES, MENTIROSO

Borges se ha atrevido, en el día de ayer, a llamarme mentirosa en la prensa, por pedir que publique los datos del agua y tome medidas. Mentiroso, él. Al igual que el resto, que avala la mentira del agua.
Mienten. Mienten continuamente, y tienen la cara dura de llamarnos, a los que le pedimos que dejen de mentir, mentirosos. Este personaje, José Antonio, que parece que no está nunca, pero que es uno de los responsables de mantener, con su silencio cómplice, este desaguisado, siempre mantuvo la compostura. Ahora, no sabemos por qué oscuros intereses, se desmelena y nos llama mentirosos por decir que su trabajo está realizado deficientemente. Este hombre es un peligro público, porque no ha tomado medidas con la manifiesta mala calidad del agua, un ámbito del que se ocupa y en el que ha demostrado su incompetencia y su irresponsabilidad.
Lo que me preocupa no es que nos haya mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podremos creer en él nunca más. Mala manera de acabar una vida política. Porque al que juró hasta que ya nadie confió en él y mintió tanto que ya nadie le cree, le conviene irse a donde nadie lo conozca.
Ignora José Antonio que, diciendo esta mentira sobre la calidad del agua y diciendo que nosotros mentimos, asume una grave responsabilidad, porque está obligado a inventar veinte mentiras más para sostener la certeza de esta primera. Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Porque a ver cómo se desdice. Lo hará como hace poco, que tras negar una y otra vez que el agua era deficiente en calidad, se descolgó su compañero, el alcalde, con un bando “visto y no visto” donde lo desmentía diciendo que el agua era mala. Y luego volvieron a afirmar que era buena. Como en el viejo chiste del intermitente del gomero: ahora sí, ahora no. Porque ahora, según Borges, pese al bando, pese a las medidas de La Guancha, pese al cierre de la planta de Cruz de Tarife, el agua es buena. Es mala en La Guancha, pero al llegar al barranco, se transforma, por arte de magia, en buena. Carota.
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa. La verdad es peligrosa porque los hace aparecer a ellos como mentirosos. Pero la mentira nos pone en peligro a todos.
Y es que son tontos. Si de vez en cuando dijeran la verdad, podríamos creerlos cuando mienten, pero cada vez necesitan mentir más y más, de manera que ya es como en el cuento del lobo. Ya no creemos en ellos ni aunque juren sobre la Biblia, porque de todos es sabido que el mentiroso siempre es pródigo en juramentos. Y porque el castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad. Porque hay que tener buena memoria después de haber mentido, y este personaje se olvida de que el propio ayuntamiento ha sido sancionado por no hacer públicos los datos en los que él se escuda para llamarnos mentirosos, pero que no hace públicos. Mentiroso y cobarde, esconde los datos que certificarían la verdad de sus palabras. Y luego, a veces, los vemos dándose golpes de pecho en la Iglesia. Rezando con los mismos labios que usan para mentir y poner en peligro la salud de sus vecinos.
Y puede que aún le dure un tiempito el juego de la mentira. Porque la gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas. Pero, auqnue larga, la vida de la mentira también se acaba. Porque una mentira nunca vive hasta hacerse vieja. Y cuando se acabe… alguno tendrá que dar cuentas, al menos ante su conciencia, de haber mentido, para no se sabe muy bien qué, poniendo en riesgo la salud de sus convecinos. Y no sé si ese qué oculto y suponemos que lucrativo, lo será tanto como para que alguien resista la voz de su conciencia. Si la tiene.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que falta de respeto.pues nada,si es cierto predique usted también con el ejemplo no? porque tengo claro que usted tampoco esta fuera del saco de las mentiras

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 11.27
Acierta usted al decir que es una falta de respeto de Borges. pero la misma falta de respeto de todos los concejales de AIS cuando, por acción o por omisión, nos agreden, nos insultan, mienten sobre nosotros, mandan a hacerlo o permiten que sus afines lo hagan.
Sobre lo que dice del saco de las mentiras, lamento decirle, para su desilusión y la de sus socios, que no he mentido nunca. Puedo haberme equivocado, pero mentir no está entre mis defectos, que tengo muchos, como cualquier hijo de vecino. Por cierto, lo que tambíén hago es poner mi nombre en lo que escribo, nunca me escudo, como usted, en el anonimato. acertado o errado, doy la cara. Y jamás, jamás, me defiendo como Borges descalificando, sino con argumentos. Argumentos que, por cierto, no usa usted tampoco para llamarme mentirosa. Una afirmación como esa merece, al menos, que diga en qué la basa.
Llamarme mentirosa, aparte de miserable, no aclara el verdadero quiz de la cuestión, por el que pregunto y que es el que tranquilizaría a los vecinos, que es el estado del agua y los datos análíticos periódicos. Todo lo demás es escapar mintiendo, desacreditando, en suma, huir hacia adelante.

Anónimo dijo...

Un consejo dña fidela....dejense ver mas por la calle. No sten continuaente acuartelados en el destacamento de psoe, (cruce para la guancha de abajo), hay que practicar trato de persona a persona, hablar, preguntar, ver las necesidades del vecino, reuniirse con ellos periodicamente. Este medio por desgracia mucha gente no lo conoce, o simplemente no tienen aceso al mismo; más ahora con lo crisis. Asi mismo veo que ya no reparten el famoso boletin del Partido, en el cual se sacaban casi todos los trapos sucios y verdades, sobre los supuestos chanchullos del grupo gobernante, (una pena)....que conste que es un simple consejo de una vecina.

Anónimo dijo...

Está más que claro que con frases cortas se está intentando poner un parapeto a lo que es evidente en nuestro municipio. Parece que cuando las verdades salen a flote y son desenmascaradas, no es grato admitirlas. En este caso cada vez que Doña Fidela saca a colñación asuntos injustos por omisiíon o por mala ejecición, no gusta. Y lo único que les resta es un pataleo sin reflexión alguna e intentando colocarla dentrodel mismo saco. No hay manera de que estos hagan un tipo de relexión coherente, justa y no partidista. Es muy fácil defenderse como gato panza arriba y sacando las uñas para no caer en el abismo; en este caso en el error de no saber distinguir el grano de la paja. Lamentablemente en este mismo panorama ha vivido parte de la población de San Juan de la Rambla, dejando hacer lo que quieran a los que siempre han tenido la sartén por el mango, sin espectativas de planteamientos algo distintos. Me da pena de estos defensores a ultranza. Así nos va. Mientras sigan habiendo personar que sólo escriban en favor de una defensa a ultranza no habrá movimiento de ideas, ni tampoco movimiento hacia adelante de un progreso no de una renovación...

Anónimo dijo...

en ningún momento creo que la he llamado miserable. y si "me escondo" en el anonimato no creo que deba criticarlo pq de igual forma lo hace la mayoría de personas, afines o no, que aquí hacen sus comentarios.También debo decirle que no soy socio de nadie, y sí, quizás erré en decirle que también está dentro de este círculo de mentiras, pero no la llamo mentirosa, más bien pienso, y espero que respete mi opinión, es que se manipula la información a su favor.Realmente no hay nada positivo en este pueblo para usted?nada que haga el grupo de gobierno actual?si fuera objetiva y sincera diría no solo aquello que algunos vemos mal, y me incluyo, sino lo bueno.Porque he de decir que he notado cosas muy positivas últimamente y hay que valorarlo a pesar de que hay muchas cosas que mejorar. Muchas gracias y disculpe si se sintió ofendida.

Fidela Velázquez dijo...

Al anónimo de las 10:37
Cuando le contesté, no afirmé que usted me llamara miserable, sino que califiqué de miserable el que usted me llame mentirosa sin decir en lo que miento. pero retiro esto, ya que usted ha retirado el incluirme en el saco de las mentiras. En efecto, hay cosas positivas en este pueblo. En efecto, se han movido cosas en los últmos tiempos. pero no crea que no nos ha costado, a los socialistas, sangre sudor y lágrimas, porque de todo lo que se está haciendo no hay ni una cosa que se deba a la iniciativa del grupo de gobierno, que cobran por ello, sino a las iniciativas presentadas por los socialistas en Pleno (más de 600), por lo que las ideas se las hemos dado los socialistas y, en algunos casos, los fondos provienen de instituciones socialistas (plan E). No obstante, yo me quejo porque despilfarran el dinero, y los proyectos, no sé por qué motivo, les salen mal, o los presupuestos no les alcanzan, o tienen que hacer y rehacer, o incomodan a los vecinos.... vamos, que no parecen echarle cariño a las cosas ni ser cuidadosos con el dinero público. Muchas veces nos hemos puesto a su disposición para sacaar cosas por unanimidad en los plenos, pero la prepotencia es tan grande,q ue prefieren decir que no en el pleno y luego, a la chita callando, sacarlos como proyectos propios. La falta de más ojos vigilando los proyectos sería bueno incluso para que esos proyectos fueran los mejores.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:37 a lo mejor en estos últimos meses ha visto mejorias en el pueblo pero no se le olvide que es gracias al gobierno central, que ha creado el ya tan famoso Plan Zapatero con el que muchos ayuntamientos de esta isla han hecho magníficos proyectos, solo quería decirle eso, par awue lo tubiera en cuenta.

Anónimo dijo...

mentirosos paquí y mentirosos pallá, pero el agua es una mierda.