miércoles, 26 de agosto de 2009

MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS PRESENTADAS HACE UN AÑO POR LOS SOCIALISTAS A UN PLENO QUE NO SE CELEBRÓ III

Moción del Grupo Socialista sobre la creación de un fondo económico con destino a las familias en situación de extrema necesidad.

En el momento actual, y de manera paralela a la crisis económica, es previsible que algunas de las personas se están quedando desempleada, pero que ahora están cobrando las prestaciones o subsidios de desempleo, tengan problemas significativos cuando se queden sin esos ingresos.
En ese momento, es previsible que la demanda crezca y que continúe en ascenso según se vaya agudizando la crisis económica. Será, pues necesario prever que este hecho se producirá y priorizar estas ayudas antes que cualquier otra cuestión, ya que estas ayudas están pensadas para hacer frente a situaciones adversas que afectan a los ciudadanos de forma directa. Son los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, a quienes les corresponde hacerse cargo de estas solicitudes mediante la creación de un fondo, con recursos propios u obtenidos de otras instituciones solidariamente, para ayudar a cualquier persona que pueda acreditar que tienen problemas y que no dispone de recursos económicos para hacerles frente, siendo una ayuda abierta, es decir, que no se especifica su objeto, lo que permite que se pueda dar para cuestiones diferentes pero con el denominador común de que son cuestiones básicas para el sostenimiento familiar.
El perfil de las personas que suelen beneficiarse de este tipo de ayudas suelen ser familias sin recursos económicos, desempleados, y fundamentalmente las personas discapacitadas y de la tercera edad que cobran Pensiones No Contributivas (PNC).
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
Acuerdos

1.- El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla habilitará, dentro de los Presupuestos de 2009, una partida presupuestaria para la creación de un fondo económico para la ayuda a las familias en situación de extrema necesidad.
2.- El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla instará al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a contribuir, a partir de sus presupuestos, a la dotación de este fondo, dada la situación socioeconómica del municipio.

No hay comentarios: