Les pido al grupo de gobierno que respeten a las asociaciones. Más que pedírselo, se lo exijo.
Las asociaciones se crean partiendo de la base de que la transformación de la realidad se puede llevar a cabo a través de la participación social. Este modelo de participación ciudadana, más importante en muchas ocasiones que la participación política, por partir de las bases populares que aquella olvida con frecuencia, considera como cauce más eficiente el asociacionismo ciudadano con un propósito concreto para lograr mejorar el espacio público. La raiz de este modelo participativo consiste en organizar y planificar las acciones reflexionadas previamente por un colectivo de personas, que se constituyen como entidad (Asociación), para mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio y/o ciudad y/o pueblo. En el caso de las que tienen un objetivo concreto, como las culturales, su propósito es mejorar el entorno ciñéndose al ámbito cultural.
La Asociación Martín Rodríguez, que toma su nombre del fundador del municipio, ha llevado adelante una callada labor de protección del patrimonio de nuestro pueblo. A sabiendas de que muchos aspectos patrimoniales rambleros desaparecerían si se espera el largo tiempo que las autoridades de los distintos estamentos tardan en reaccionar, la Asociación Martín Rodríguez ha logrado conservar múltiples elementos patrimoniales del pueblo, movilizando a la gente para, a través de sus aportaciones, mantener y mejorar nuestro patrimonio. Activistas culturales, no es raro ver a alguno de sus miembros escoba o pinceleta en mano, adecentando el antiguo cementerio, o arreglando un jardín. Su presidente Martín, al que hicieron mención tanto el concejal Marcos como el pseudoperiodista en la tele innombrable, más que nada porque les molestó la iniciativa de la Asociación que él preside en la recogida de firmas para instar a la protección del patrimonio ramblero, es un activista incansable en la protección de patrimonio, suele ir cargado con números "de época" para canjearlos a los propietarios de las casas para sustituir a los de latón que reparte el ayuntamiento, sin respetar el entorno histórico. Algún día habrá que hacer un reconocimiento público a la callada y eficaz labor de Martín por el pueblo y la conservación de su legado histórico.
La falta de respeto llegó al punto que dijeron que la "Martín Rodríguez" era "ilegal", y que "no existía" registrada en el ayuntamiento. Con la mentira que suelen exhibir impúdicamente en sus declaraciones, olvidaron intencionadamente que las asociaciones se registran en Presidencia y que los registros menores, por ejemplo, en los ayuntamientos, son meros censos locales. Sirven, en ocasiones, para que los ayuntamientos tengan su censo, hagan recuento de aquellos colectivos organizados, más que nada para arbitrar ayudas o medios para esos colectivos. Pero como en este municipio esas ayudas son inexistentes, no hay ningún motivo para que una asociación se registre en el ayuntamiento. Y supongo que, si la "Martín Rodríguez" no se ha registrado es porque no les ofrece ningún incentivo el ayuntamiento para hacerlo.
La existencia o no de un colectivo la marca, al fin y al cabo, el grado de implicación de sus miembros y las actividades que realiza. Y repito que la Martín Rodríguez ese examen lo pasó con éxito desde hace tiempo. Así que yo les exijo a los representantes del ayuntamiento que tengan un poco de respeto por los colectivos ciudadanos, y que ya que no les dan, por lo menos que no les quiten. La fama, quiero decir, aunque para un colectivo cultural, que algunos personajes hablen mal de ellos es más un mérito que un demérito.
4 comentarios:
doña fidela,
creo que usted se está desgastando cada vez que el P.R.I.M.O. dice una de las suyas. A esta torpeza del salvado de trigo, déjela pasar y que la asociación le pida cuentas publicamente. ¿a esa tele no se puede llamar? pues que un miembro de un toquecito sólo para explicar eso y se corta la llamada, no entrar al trapo. sólo eso y encuerarlo al momento. o en la otra edición.
al circo público....circo público, los payasos son ellos.
usted a preaparse para convencer a los que puedan quedar de que nos debe y puede gobernar.
otra cosa; ojo con el trasvase de gente de la manolada para la mesada del pp porque si entre los dos hacen pinza seguimos igual.
saludos
Las payasadas vienen de los payasos. Y los payasos hacen reir a la gente. Así que los payasos que hacen y dicen payasadas en el circo que tienen creado a su imagen y semejanza, serán el hazme reir de los que estoicamente soportamos las faltas de cultura y de entendimiento.
Las asociaciones de han creado para favorecer al pueblo y para motivar y sacar adelante lo que ni tan siquiera este Ayuntamiento es capaz de mantener ni tan siquiera pagando los sueldazos a sus trabajadores.
...mayor desfachatez...
Lo que me faltaba por oir, que Marcos y P.R.I.M.O digan que una asociación como la Martín Rodriguez es ilegal(cuando sabemos que está legalmente constituida, con unos estatutos legales y registrada en presidencia del gobierno, como exige la ley. Yo creo que los que son ILEGALES, desde hace ya un tiempo, son ellos, a ver si la autoridad competente hace algo para que cumplan la ley de una vez
Respetar, pero usted que se ha creido doña Fidela Velazquez, casualmente lo único que sabemos hacer mis amigos y yo es eso, no respetar y tratar a la gente con desprecio que para eso somos los amos del pueblo.
Y si existe algun gilipollas que se nos oponga le mandamos a la chusma que gira entorno a nosotros para acabar con ellos.
Por cierto no me he presentado me llamo MR. y callese que me tiene jarto con tanto respeto y tanta mierda, aqui mando yo y mi negocio y el de mis colegas no me lo desmonta nadie, faltaría más después de 25 años mamando de la teta, por qué se cree que ninguno de nosotros es pobre por casualidad...
Publicar un comentario