lunes, 31 de agosto de 2009

TRABAJO PARA TODOS Y TODAS


Pedimos por activa y por pasiva, verbalmente y mediante mociones al Pleno del Ayuntamiento, trabajo para todos. O al menos el reparto del que hay equitativamente, sean o no partidarios de la AIS-CC, priorizando las familias con necesidades y evitando las dobles y triples contrataciones en la misma familia. Y lo pedimos porque es de justicia, y porque casi todo el empleo que se genera en el municipio en este momento proviene del Plan E de zapatero, esto es, dinero del Estado. Volviendo al Plan E, no estamos en absoluto de acuerdo en que los señores que gobiernan este ayuntamiento y sus allegados, hagan las listas de contratados a su antojo, beneficiando a unas personas frente a otras. Señores mios: las listas del Plan E deben estar priorizadas y, si me apuran, baremadas y hechas públicas para que las trabajadoras y trabajadores sepan cuándo les toca esa contratación que ustedes hacen creer, auqnue el dinero venga del Estado, esto es, del gobierno de Zapoatero al que tanto critican, que es del patrimonio particular de ustedes.
El Plan E se financia con dinero público, es decir, de todos. Pero si no hubiera sido por Zapatero y su diligencia para afrontar una crisis que nos azota especialmente a los canarios porque hemos tenido gobiernos autónomos a cual peor en cuestión de economía, estaríamos no mal, sino fatal. Ustedes, señores concejales, son gestores del dinero que les llega, pero no dueños, por lo tanto es su deber aprovechar al máximo y estudiar dónde se invierte para que sea un bien común de todos; no son antojos de personas que se creen que el ayuntamiento es una finca particular y ellos mismos se creen más empericosados que los antiguos caciques (¿hay alguna diferenca? si acaso, la cultura de los de antaño...).
Y más cositas. Además del empleo subvencionado de Zapatero, hay que procurar buscar fuentes de trabajo, hay que darle salida a nuestros jóvenes que cada día sienten más frustración en el mundo laboral. Una situación dolorosa que sufren los trabajadores de nuestro pueblo es el de los muchos convecinos que tienen que salir de su casa de madrugada para ganarse el sueldo en ese Sur, en un trabajo que hay que valorar por el esfuerzo del mismo y por el traslado diario, casi otro trabajo adicional, sin comtar con los que permanecen durante toda la semana en el Sur, lo que supone una carga adicional que es el hecho de estar lejos de sus hijos y familias y que debe ser lo más doloroso que le puede ocurrir a cualquier ser humano. Ustedes, señores de AIS, parece que no lo sienten, más que nada porque están acostumbrados a comer de la sopa boba.
Saben que en nuestro pueblo hay alternativas, pues tenemos lugares excelentes para la agricultura, por ejemplo, como alternativa a la construcción que ahora está de capa caida. Pero para eso es preciso apoyar al propietario y agricultor, ayudándole con técnicos, medios, comercialización suficiente y dinero en un principio, al menos hasta que el agricultor vea que su producto le da rendimiento. Esta solución, unida a medios para envasar y procesar los productos agrícolas podría ayudar a reducir el paro.
Pero esta solución, y otras parecidas, no le conviene a estos señores de nuestro gobierno municipal, pues si el trabajador tiene su puesto de trabajo más o menos estable, empieza a ser libre de pensamiento y eso es todo lo contrario de lo que ellos desean, que es ni más ni menos que el voto cautivo, manejado por estos señores, como nuevos caudillos, caciques en época democrática.
San Juan de la Rambla es un pueblo noble, servicial, honesto e inteligente. Estoy seguro de que llegará pronto el día del despertar de este letargo en que lo tienen sumido y sea un pueblo libre de voluntad y progreso.

No hay comentarios: