martes, 15 de septiembre de 2009

LA MOCIÓN DE LAS BANDAS, Y COMO CREEMOS LOS SOCIALISTAS QUE DEBEN SER ATENDIDAS




Un amable lector nos pide que reproduzcamos la parte dispositiva de nuestra moción de agosto de 2008 para la regulación de la ayuda y la actividad de las Bandas del pueblo. Aquí va nuestra propuesta, que es un compromiso de cara a cuando gobernemos:




A) El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla incorporará, a partir de los presupuestos de 2008, una partida presupuestaria nominada y finalista, con destino a las Bandas de Música, desglosada de la siguiente forma:

1. Una subpartida presupuestaria, no inferior a 12.000 euros, (6.000 por cada una de las Bandas) actualizable cada año de acuerdo con el IPC, que tendrá como contraprestación, por parte de las Bandas, las tocatas que las mismas hacen en el municipio.
2. Una subpartida presupuestaria, no inferior a 12000 euros (6000 por cada una de las bandas), actualizable cada año de acuerdo con el IPC, con destino a la reparación y compra de instrumentos y la dotación de uniformidad.
3. Una subpartida presupuestaria, no inferior a 12.000 euros, (6000 por cada una de las bandas), actualizable cada año de acuerdo con el IPC, con destino a la financiación de intercambios musicales con otras bandas, o, en su caso, el abono de los desplazamientos de los músicos y el traslado de sus instrumentos y de los gastos protocolarios (brindis y obsequios), en el caso de que nuestras bandas actúen de anfitrionas.
4. Una subpartida presupuestaria, no inferior a 12.000 euros, (6000 por cada una de las bandas), actualizable cada año según el IPC, con destino a la financiación de las actividades de formación de las respectivas academias, o, en su caso, la contratación directa de los profesores y directores precisos para esa formación.

B) El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla contribuirá, asimismo, a la pervivencia de las Bandas de Música, promocionándolas e incentivándolas a través de las siguientes medidas:

1. Crear un Certamen anual, en el que se premiará a aquellos músicos y alumnos de las academias por la constancia, el esfuerzo y el trabajo colectivo.
2. Instar a los Centros educativos locales para que incorporen, en su programación de actividades extraescolares y de final de curso anuales, un espacio que contribuya a la difusión de las bandas.
3. Desarrollar las tocatas municipales en espacios y tiempos únicos, sin competencia con otros actos, dándole la relevancia y la publicidad adecuadas para que se conviertan en actos preferenciales y de importancia singular en la programación cultural de municipio.
4. Evaluar la situación actual de los locales de ensayo, tomando medidas urgentes, y en todo caso, antes de que acabe el actual año, dada la precariedad que presentan, con respecto a los siguientes aspectos, de forma que la actividad de los músicos se vea revestida de la mínima dignidad, a saber:
4.1. Acondicionamiento de los mismos, prestando especial atención a la existencia de humedades lesiva tanto para la salud de los miembros de las bandas como para los propios instrumentos y partituras. Para ello, se habilitarán medidas tendentes a mejorar la ventilación de los locales (sobre todo el usado por la XIX de Marzo), se adquirirán los deshumidificadores precisos para la eliminación de la humedad ambiental y se mejorará el aislamiento de las paredes mediante la sustitución, en su caso, de los paneles de corcho por láminas de madera machihembrada, de forma que se consiga, no sólo el efecto aislante, sino una mínima garantía de confort.
4.2. Renovación de los servicios sanitarios, teniendo en cuenta su insuficiencia y obsolescencia, prestando especial atención al número y la tipología de los usuarios y a la confortabilidad de los mismos.
4.3. Dotación de mobiliario básico para la conservación de partituras, vestuario, instrumentos y confort de los músicos. Hacemos referencia, fundamentalmente, a la habilitación de armarios, estanterías, vitrinas, mobiliario para los entornos didácticos y material de aula, incluido material audiovisual, lo que mejoraría el confort y el aspecto de los locales.
4.4. Habilitación de una zona de estar donde recibir a los visitantes y donde los miembros de las bandas puedan departir entre ellos, para que los locales se conviertan en lo que realmente son, el tercero de los lugares donde los músicos pasan su tiempo (después de la casa y los centros educativos o laborales).
4.5. Mejorar las condiciones de seguridad de los locales.

No hay comentarios: