domingo, 13 de febrero de 2011

DON ANTONIO


Antonio (aunque el don lo llevaba por su bonhomía y su humanidad) ha sido mi vecino durante muchos años. Hemos compartido el honor de residir encima literalmente de la antigua "Fuente de la Zarza", tan antigua que es uno de los cuatro pagos de la parte alta del municipio del padrón de 1779, cuando aún no existía San José. Antonio falleció el pasado miércoles de una maldita enfermedad que se lo llevó, la misma que se llevó a mi padre. Antonio fue un excelente vecino. Hombre sensato, prudente y mesurado, daba gusto hablar con él de cualquier tema. Me recreaba yo muchas veces robándole unos minutos cuando lo veía por fuera de su casa. Yo cruzaba entonces la carretera y lo saludaba frente a frente, no de lejos, para oírle comentar el tiempo (tan duro con su huertita de al lado de mi casa, que cuidaba con esmero), de la cosecha o de algún suceso local. Antonio tenía una inteligencia natural, de la que aún perdura, herencia de nuestros antepasados que, combinada con la mesura y la prudencia, dio esos hombre íntegros, ejemplares, que cuando se van, como Antonio y como mi padre, nos dejan una profunda huella en el alma y una ausencia irreparable en el corazón. Ejemplo de persona buena, era un compendio de las virtudes de antaño que enfatizaba, en mi época del instituto, para que los alumnos las recuperaran de sus mayores, antes que sustituirlas por malas costumbres foráneas. No en balde su ejemplo dio como frutos cuatro hijos también ejemplares, cada uno en su ámbito profesional. Pero además, Antonio fue un hombre profundamente solidario. Les dejo dos detalles, uno personal y otro de solidaridad universal. Antonio siempre demostró, desde que comencé a abrir los cimientos de mi casa, las mejores virtudes del buen vecino, con las manos abiertas para ayudar, no sólo a demanda, sino anticipando la ayuda. Pero además, a Antonio, desde su prudencia y su rectitud, lo sentí cercano, muy cercano, en momentos en que las circunstancias se me pusieron cuesta arriba y necesitaba, como nada, el bálsamo de la bondad y de la cercanía. Y como ejemplo solidario, que deben seguir y en quien deben mirarse las nuevas generaciones, Antonio estuvo en primera línea de fuego, hace dos años, en el proyecto Sonrisas liderado por su yerno Juan Manuel, que llevó formación, conocimiento y solidaridad al altiplano de Perú, y a donde fue Antonio, con la sabiduría y la experiencia de conocedor de las mejores prácticas agrícolas de la zona, a devolver así el gran legado que nos hizo Perú hace un par de siglos con las papas de color. Esa es la imagen que yo retengo de mi vecino Antonio. Una imagen humana, de bonhomía, de sensatez, de prudencia, de mesura, de buena vecindad, de bondad, de inteligencia y conocimiento profundo de algunos temas y de solidaridad. Como los mejores, y a quienes quisiera que se asemejaran los mios, los que vienen detrás. Con palabras de Benedetti, uruguayo que no peruano, pero que escribió este párrafo pensando en todos los Antonios del mundo:

"Fue un excepcional hombre de pueblo, con los atributos de sencillez y modestia, de apasionamiento y generosidad, de capacidad de afecto y de trabajo, alegría y valor, eficacia y responsabilidad, que de alguna manera compendian lo mejor de nuestro pueblo”.

DEP Antonio, que desde el miércoles está entre los mejores.

10 comentarios:

Otra vecina. dijo...

Ejemplo como padre de familia, rectitud, seriedad, educación y bondad. Lamento su desaparición. Besos a la familia.

Anónimo dijo...

Doña Fidela, bonita semblanza ésta a un vecino suyo y de todos. De todos porque los que tenemos también un corazón que late de la misma manera que el de él, no nos queda más remedio que entristecrnos ante su pérdida. Pero su corazón ahora está latiendo en otras latitudes. Seguro que desde esa altura seguirá enseñando y mostrando su buen hacer.Saludos a la familia y allegados.

Anónimo dijo...

Desde mi más modesta sinceridad quiero expresar mi sentido pésame. No lo conocí personalmente, sí de verlo por fuera de su casa y cercanía sentía al saludarlo cuando pasaba a su lado ya que el saludo no se le niega a nadie. A sus hij@s si conozco y sé la pérdida que han tenido. Un cordial saludo a la familia.

Patricia dijo...

Felicidades por su escrito Fidela. También fué vecino mío. Una familia ejemplar.

Anónimo dijo...

Felicidades DOÑA FIDELA por su escrito, no se lo demás, pero yo como vecino del municipio he de reconocer que estos detalles que viene demostrando Vd., refleja de una manera u otra los valores humanos que tiene Vd., y que demuestra que no solo podría ser una buena persona sino además una buena gobernante, porque en la vida como en todas las cosas, las buenas intenciones es lo que al final vale y hay que tener en cuenta y puedo reconocer que Vd., es bastante sensible con los problemas de los demás y de la población.

Anónimo dijo...

PROMETEO.- Felicidades Fidela por tan emotiva semblanza de un vecino del municipio. Este debe ser el camino de una nueva forma de gobernar a partir de mayo de 2011.

sonrisas huánuco dijo...

Hola, en nombre de Mi Familia, quiero abradecer desde este Blog, las muestras de apoyo,y el cariño que nos ha llegado, Abuelito se ha ido eso si, se ha ido de cuerpo,pero nos queda todo el amor que nos dío, la sinceridad, y sobre todo el saber estar en cada momento a nustro lado, si es verdad Abuelito se ha ido, pero ...... nos queda el consuelo de haberle tenido.
un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Doña Fidela nos podría decir si es verdad que el Ayto. de San Juan está saneado económicamente, porque resulta que los gobernantes se están dejando decir que es casi el único Ayto. saneado economicamente y nosotros nos preguntamos, que dudamos de ello, y en el peor de los casos, si fuera cierto, nos gustaria saber que gestión han realizado puesto que nos sorprende mucho que tengan capacidad para lograrlo, a no ser que ese "saneamiento económico" a que se refieren es teniendo en cuenta lo siguiente:
1º- Todas las obras ejecutadas son financiadas por Comunidad Autonóma, Cabildos y Estado, por tanto fondos propios "ninguna - nulo".
2º.- A consta de ahorrar algunos dineritos de derechos económicos a que tiene derecho el personal municipal (menos los que están con el régimen que creo que no les importa, o a lo mejor si, quien sabe y no se atraven a reclamar).
3º.- Y demás artimañas antidemocráticas para lo cual estos gobernantes serían "honoris causa"
Esperamos noticias.

Anónimo dijo...

Añadir al comentario del anonimo a que hace referencia al saneamiento económico del Ayto, otro dato a tener en cuenta:
- La no finalización de la mayoria de obras que se realizan y que luego una vez se acabe la subvención a esperar por otra para acabar si se puede la misma (ejemplos: Casa grande, Saneamiento de algunas Calles del Barrio de Las Aguas, etc)

PJDD dijo...

Esto es una prueba más de que las personas buenas siempre dejan un buen legado. En el lugar que me tocó vivir y junto a la persona a la que quiero, solo puedo decir que casi todo lo que me rodea me trae buenos recuerdos, bien por cosas que ha hecho de manera directa o bien por sugerencias e ideas que siempre facilitaban el trabajo. Si todo el mundo actuará de la manera de cómo lo hacía, sin que hubiera una palabra más alta que otra, otro gallo nos cantaría.
¿Por qué será que gente así no tienen una cláusula de permanencia? Solo tengo palabras de agradecimiento de parte de la familia para ustedes.