jueves, 4 de enero de 2018

SAN JUAN DE LA RAMBLA ES CONVERSAR

SAN JUAN DE LA RAMBLA ES CONVERSAR



No se puede llegar a acuerdos sin conversar. No se puede progresar sin conversar. Con algunos de mis adversarios políticos he hablado de la importancia del consenso en la política, superior a la del conflicto. Porque la conversación es importante  para hacer avanzar a nuestro municipio, nos hemos ofrecido a mantener de forma permanente esa conversación desde las propuestas, y parece que hay sectores que propugnan volver al conflicto a al enfrentamiento. Los últimos plenos (cuatro) hemos tenido que repetirlos uno a uno en aras de ese consenso, pero cada vez es más difícil sostenerlo, porque enfrente tenemos permanentemente la agresión. Los vecinos nos piden que nos defendamos, pero preferimos retomar la senda del diálogo, de la conversación y del consenso que nunca se debió abandonar. 

Allá cada cual con las razones por las que han vuelto a este nivel de crispación y quieren retornar a tiempos que pensábamos ya superados. Pero no claudicamos. Seguimos invitando a la oposición a la conversación sosegada porque es necesario continuar explorando las vías para llegar a los acuerdos políticos  que nos permitan afrontar, como pueblo, a la larga crisis político-económica que dura ya demasiado tiempo. Las razones son obvias. Primero, porque ha conducido a la división del pueblo, división que parecía que comenzaba a superarse. La división impide pensar en construir, y la propia división y los rencores ocupan todo el horizonte de quienes debíamos estar pensando en el progreso comunitario. Segundo,  porque esa división, si no se supera definitivamente, tienen efectos estructurales y a largo plazo en el desarrollo del municipio.

En este escenario, creo representar a amplios sectores de la población que opinan y piden un acuerdo amplio al estilo de los pactos de los grandes momentos de crisis. Algunos de los momentos complicados de los últimos tiempos han tenido que hacer confluir, como apoyo a esa conversación política truncada, a  colectivos de la sociedad civil para que soliciten, casi imploren, el retorno al diálogo político necesario para avanzar.  Creo que nos han dejado el encargo, fuera de toda duda, de la necesidad del diálogo y el acuerdo sobre temas fundamentales que afectan a el progreso y la convivencia de nuestro municipio.

Por eso, pese a las agresiones, pese a los impedimentos, pese a las amenazas de colapsar nuestra acción de gobierno (en realidad colapsan las expectativas ciudadanas) los socialistas seguimos ofreciendo y demandando el retorno a la conversación política, al diálogo y a los consensos. Por el bien de SJR. Y de ahí no nos van a mover. Nos jugamos mucho en ese empeño.

No hay comentarios: