Mari es una madre coraje. Tiene varios hijos (dos, tres) y ha luchado por ellos trabajando en lo que ha podido, casi siempre en la limpieza, para contribuir a las cargas familiares y ayudar a su marido. Su marido es un hombre bueno, trabajador, que quiere lo mejor para su mujer y para sus hijos. Pero mantener y dar estudios a varios hijos con un jornal es muy difícil, y Mari desde hace varios años optó por buscar un complemento económico a la aportación de su marido. Poca ayuda institucional ha obtenido para tener la tranquilidad de que los chicos estaban a buen recaudo mientras ella trabajaba. Pero las dificultades nunca han echado para detrás a nuestra gente, sobre todo a nuestras mujeres. Y los chicos se han cuidado unos a otros, las chicas se han ocupado de la comida y Mari ha sacado adelante a su familia. Mari apoyó al alcalde en el pasado. Un día, sin venir a cuento, el alcalde le negó el pan y la sal, y hasta el saludo. Y hasta hoy. Pero a nuestra gente, trabajadora y esforzada, no le hace falta el saludo del alcalde para salir adelante. Y ella salió adelante. Sin doblegarse. Sólo sintió la actitud del alcalde cuando perdió a un familiar cercano, y el alcalde, como suele ser habitual en él cuando fallece alguien que no es de su cuerda, hizo un comentario desagradable, y le llegó a Mari.
Mari no sabe cómo alguna vez pudo apoyar a este hombre. Pero ya hace tiempo que abrió los ojos. Y ahora, Mari, cada vez que nos encuentra a algún socialista, nos anima y nos ofrece su apoyo. Que es poco, dice ella. Pero ¡casi nada ir haciendo puerta a puerta y encontrar la puerta de Mari abierta de par en par, una sonrisa y la expresión: Chicos, ya tengo el café al fuego, no se vayan sin tomar un cafecito!.
Mari es Mari, un nombre ficticio, pero representa a muchas mujeres del pueblo, Marías o no, que están ahí, que en su momento apoyaron la opción que les parecía más correcta, y que ahora se han desengañado. Gracias a Mari, a todas las Maris, por su apoyo. Un beso y hasta el reparto del próximo boletín.
2 comentarios:
Manolo cada vez son más las Maris que abren sus ojos y ven la cruda realidad de quien verdaderamente eres y todo porque tú sólo buscas tu propio beneficio y te olvidas del respeto que le debes a tanta gente que en su momento te apoyó y te pagan las 700000 ptas al mes más el aumento del 33%. De mal agradecidos está el infierno lleno y es de bien nacidos ser agradecidos ¿tus padres nunca te enseñaron a llevar a rajatabla este refrán? pues los mios sí y soy socialista afiliada y a mucha honra.
Mari el resto de tus vecinos que no estamos de acuerdo en como este alcalde gestiona nuestro pueblo te agradecemos enormente que hayas abierto tus ojos. Gracias Mari soy una de esas personas a las cuales le das tu cafetito cunado te llevamos el boletin y bien que nos sabe.
Publicar un comentario