viernes, 10 de octubre de 2008

ENTERADOS, PAREJEROS Y SOBRADOS

Algunos pagarían por comprar los exámenes que les permitirían obtener un título. Olvidando que los títulos, como tantas otras cosas que valen la pena, sólo se obtienen tras largos y arduos años de trabajo y de sacrificio, y que nuestro sistema escolar y académico es un sistema sano, transparente, donde están los que son. Los títulos no se pueden comprar, mal que les pese.
No obstante, son especialistas en ofrecer oportunidades a medida a los suyos, con título (las menos de las veces) o sin él (las más de las veces), pagando de manera espúrea a los que les hacen los trabajos sucios o entran en su juego de intereses. Han pretendido formar un municipio a su imagen y semejanza. Querrían un pueblo como ellos. A los que les gusta engañarse a sí mismos, pretendiendo pensar y creer que se pueden comprar voluntades y servicios usando el erario público como si fuera su bolsillo particular.
La ignorancia, además, les hace sentirse tan sobrados de conocimientos y experiencia que se permiten el lujo de rechazar la contratación de servicios técnicos especializados o ignorar los que tienen en el propio ayuntamiento, con lo que toman decisiones inapropiadas, a destiempo, contraproducentes o simple y llanamente que son el hazmerreír de propios y extraños, particulares, medios de comunicación o instituciones.
En cualquier caso, estaríamos ante un grave problema de muchos años de gobierno (a mí me parece más bien que desgobierno) conducido desde la ignorancia más absoluta, que debe revertirse.
Cuando nos quejamos de que el municipio está a la cola de todos los de Canarias en las cosas buenas, lo que es lo mismo que decir que está a la cabeza en las malas (lo dice el propio alcalde), casi nunca recordamos que eso ocurre porque la ignorancia de unos desgobernantes que van de sobrados, porque creen sabérselo todo y no necesitar el asesoramiento de nadie, es supina.
Estos desgobernantes se engañan a sí mismos, pretendiendo engañar a los demás, fingiendo ser algo o saber algo, rezagando de manera inadmisible al pueblo con sus milongas, justo cuando la globalización, y la crisis que se produce mundialmente por esa globalización, hace que los empleos y las oportunidades sean tan volátiles como darle un clic a un ordenador para las personas e instituciones que han sido previsoras, cuanto más para esta situación nuestra donde se improvisa cada mañana por quienes han de tenerlo todo bajo control.
Cabe preguntarse qué es mayor en este estado de cosas, si la corrupción que supone al erario público no tener previsiones ni planes de inversión ni ideas para que algún otro lo haga, o la negligencia continuada de no reflexionar siquiera en las nefastas consecuencias que tal actuación está suponiendo al pueblo, donde lo único que se nos vende últimamente es humo, sustituyendo una malísima realidad por una ficción trufada de inauguraciones sin puestas en marcha (geriátrico), malas y burlescas celebraciones de hechos serios (beñesmenes), simulaciones fallidas de eventos que podrían alumbrar caminos empresariles interesantes (feturales), copias grotescas de otros eventos, a los que no se les dota de dignidad ni de entidad propia (ferias, romerías, …)
Pero ante ello, lo honrado es no mantener la ficción ni aparentar que no pasa nada, sino comunicar a los que nos rodean que estamos alarmados, que nos llena de alarma la situación actual, ante la que no se ve que se haga nada por mejorarla, y que al menos durará dos años y medio más sin hacer nada mientras la crisis nos come.
Alarma sobre todo que nuestros desgobernantes prescindan, una y otra vez, del asesoramiento profesional y técnico que les permita tomar decisiones adecuadas y decorosas, de forma que no nos sintamos avergonzados cuando sepamos de sus andanzas.
Si así lo hicieran, tendríamos plan de seguridad, porque alguna entidad lo hubiera hecho, y una tele innombrable no nos hablaría de plan de seguridad personificado en un alcalde armado con una pala.
Si así lo hicieran, las celebraciones en honor de nuestros ancestros se harían con el tiempo suficiente para buscar información y asesoramiento, de forma que los beñesmenes fueran actos de relevancia cultural y no el hazmerreír de columnistas de prensa de acerada pluma.
Si así lo hicieran, las informaciones que salen del ayuntamiento serían algo más que cuatro líneas mal escritas por un pseudoperiodista amañado, que no sabe ni usar las cámaras carísimas que ha hecho comprar al consistorio y que dan de sí material gráfico que cualquier niño de la ESO mejoraría con sus trabajos escolares.
Si así lo hicieran, cuidarían los eventos patrocinados por el ayuntamiento en las fiestas, haciendo que fueran algo más que fotos carísimas o eventos sin arraigo y poco respetuosos con las tradiciones, cuyo mérito último son las peleas y el desorden público.
Si así lo hicieran, cuidarían el patrimonio, y no realizarían intervenciones que son auténticos atentados al patrimonio de todos.
Si así lo hicieran, tendrían un plan de servicios sociales estructurado y con medios personales y humanos, y no actuarían a golpe de amistad o enemistad a la hora de determinar la procedencia o no de las ayudas.
Si así lo hicieran, procurarían la independencia de las asociaciones o instituciones del municipio, con lo que obtendrían asesoramiento gratuito de todas ellas y no fidelidades perrunas o personas que actúan como “la voz de su amo”, un amo ignorante, todo sea dicho.
Si así lo hicieran, las obras municipales serían más “técnicas” y menos “caprichosas”, incluído el PGOU.
Si así lo hicieran, los presupuestos tendrían el orden que deben en función de las prioridades marcadas y los planes de trabajo de los concejales (que existirían) y no serían la previsión de una mera relación de facturas ordenadas.
Si así lo hicieran, los técnicos, empleados, funcionarios y personal vario del ayuntamiento serían escuchados en sus ámbitos competenciales, y bien pagados, con lo que el asesoramiento estaría tan garantizado como ahora, que no se escucha, porque hablamos de profesionales excelentes, pero valorado y optimizado.

Pero no lo hacen. Siguen presumiendo de su ignorancia profunda, despreciando cualquier intervención o asesoramiento técnico y quedando como lo que son.
Unos enterados, parejeros y sobrados.
Como no debe ser.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gestion sin orden ni control,no tiene pies ni cabeza lo que hacen día a día.Se actua a golpe de improvisación.

Anónimo dijo...

Estimada Fidela, desde la pespectiva de un militante socialista de base, algunas veces me cuesta entender, el mensaje que quieres hacer llegar.
Muchas veces el mensaje muere acribillado, por el registro idiomatico que empleas, quizas sea deformación profesional. Pero creo que debes bajar un poco el nivel; creo que asi llegarías a más gente, no digo que cambies el discurso, solo que te acerques más. Que uses un lenguaje más acorde con los vecinos, que en definitiva es a quienes van dirigidas tus epistolas. En definitiva sigue esfonzandote en acercarnos la realidad anuestras casas, con esa otra forma de ver el mundo.
Gracias

Anónimo dijo...

Como nunca han tenido a nadie a quien darle explicaciones, sino que han ejercido de mandamases y además se han sentido siempre apoyados por los de arriba; habiéndolo hecho bien o mal. Y como nadie les ha tirado de las orejas, estos mandamases se creen en poder de la verdad. De toda la verdad, de una absoluta verdad.
Es una lástima que no les valga y no practiquen un poquito de humildad. Pero estoy completamente segura, que ni esa palabra la conocen, ni les suena, ni son capaces de saber en dónde termina su libertad ni en dónde empieza la ajena.
Es una lástima que sigamos en manos de personas que siendo tan sólo enterados, estén cobrando un gran sueldo salido de las costillas de todos nosotros.
Por enterados no se van a dar, son oídos sordos, parejeros es lo que han sido toda su vida, se empecinan en igualarse sin tener con qué ¿ con qué se igualan?, pues simplemente aparentando ser lo que no son. Imitando lo que no tienen y yendo por la vida de sobrados. Si lo que les sobra precisamente es la arrogancia con la que vanm por la vida. Es la arrogancia del que no desea ni quioere ni está en condiciones de no aprender. Ahí está su reducida vida.

Anónimo dijo...

¡¡Dimite ya!! hoy día de nuestra señora del Remedio.

Anónimo dijo...

qué pasó con el concurso fotográfico????

Anónimo dijo...

Lo que yo creo que ha querido decir Doña Fidela, y si la Sra me lo permite, es que estos que están ocupando el sillón de mando desde hace más de 20 años, lo han hecho porque no ha habido nadie que les haya dado un buen parón de patas ( las patas que se quiera ). Yo creo que Doña Fidela hace una enumeración de cosas que estos desgobernantes han hecho y han dejado de hacer en este municipio por eso mismo; por ser ENTERADOS ( demasiado orgullosos para la cantidad de errores y malos quereres que han logrado acumular) y además sin serlo. Que se las quieren saber todas no sabiendo nada y lo que es peor, queriendo dar a entender que si lo saben.Intentan hacer creer a los demás que están al día en todos los temas, incluso memorizando leyes con barras incluídas que ni un abogado puede ser capaz de memorizarlas todas...Unen y empatan palabras tras palabras creyendo que la gente no sabe seguir un discurso y es que las palabras también hay que saberlas colocar y decir.Es como si quisieran dar a entender que saben de todo no sabiendo de casi nada.
El discurso de Doña Fidela está bien entendible.Otra cosa es que los que la lean deseen profundizar. Eso es harina de otro costal. En un lugar en donde a la gente le cuesta mucho tan siquiera dar una simple opinión, cuánto más será leer en profundidad.Y profundizar es un ejercicio de razonamiento y un ejercicio de libertad, por otro lado tan carente en este nuestro municipio.
Además, éstos que han querido ser unos SABIHONDOS ( se aplica a personas que muestran pedantemente su suficiencia en algo o que se esfuerzan por mostrar que saben más que los otros)a los ojos de los demás, lo único que han hecho es ser PAREJEROS ( personas que gustan de exhibirse en compañía de otra distinguida o importante).En definitiva queda claro que son unos PRESUMIDOS ( que van alardeando, jactándose y vanagloriándose dónde quiera que van). Así han actuado toda la vida, aunque los que seguimos aquí no nos haya quedado otro remedio que tragárnoslos.El mayor problema es que se han crecido y en su crecer han pretendido ir por el mundo de SOBRADOS ( van de atrevidos e insolentes).
Todos los puntos que escribe Doña Fidela van referidos uno por uno a lo que se ha dejado de hacer o de conseguir en nuestro pueblo.
Se puede decir también: Oye ¿Por qué no te bajas un poco más el suldazo que te pagamos todos para no estar haciendo cosas que le beneficien al pueblo en dónde yo vivo?.
O por ejemplo:" ¿Cuándo te vas a mover después de tanto tiempo para buscar dinerito para restaurar las casas que son patrimonio de todos?.
O también: Manolo " déjate de rollo y arrima más el codo".
O esta forma" Manolo, "no me vengas con lágrimas de cocodrilo que tú sabes pasar un kilo y además te veo tan tranquilo".
Así podríamos seguir desgranando una por una de una manera ¿más cercana?.
Pero no hay mejor sordo que el que no quiera oir. Y en este caso no hay mejor desconocedor que el que no quiera saber, entender, preguntar y conocer.

Anónimo dijo...

FALTAN 961 DÍAS

Anónimo dijo...

¡¡TANTOS!! ?