jueves, 2 de octubre de 2008

MADRES, COMO LA DE CRISTÓBAL, MARY LUZ Y CHICHO, Y LA DE PEPE (JACINTO), TOMÁS, CONCHI Y MIGUEL ANGEL


Hoy varios amigos míos, unos de la infancia, el otro de los últimos tiempos, pierden el bien más preciado de cualquier ser humano: entierran a su madre. Todas las personas que tenemos, o hemos tenido el privilegio de tener una madre hemos tenido la fortuna de tener permanentemente a alguien cuyo objetivo (para siempre, una madrelo hace siempre, aunque los hijos sean mayores, a su vez tengan hijos...) es, para todoa la vida, educarnos en valores , cuidarnos psicológicamente, incentivarnos intelectualmente, preocuparse por nosotros espiritualmente, seguirnos laboralmente, animarnos culturalmente. De todo intentan saber, para darnos respuesta y para acompañarnos y "darnos sombra". Las madres, en este sentido, actúan como pluriempleadas que se especializan en todo para darse a nosotros, sus hijos. La abnegación hace que se pongan, desde nuestro nacimiento, a nuestro servicio, entregándose en la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, durante el embarazo, desde el primer instante de la concepción y hasta el parto, y luego en esa labor interminable de hacernos buenos ciudadanos. Labor interminable porque las madres, (nuestras madres canarias mediante la perpetua, y cansina, aunque absolutamente descritiva y decisiva palabra ¡Fundamento!) nos han avisado, e incluso protegido, de vicios, malas amistades e influencias. Las madres han sido el símbolo de confianza, seguridad para cada hijo, ayudando a la formación de su personalidad. Confianza y seguridad obtenida al saber que siempre, siempre, pese a las dificultades económicas de ciertas épocas, había comida en la mesa de la cocina, lápices y libretas para la escuela y ropa limpia en las gavetas para ir "como Dios manda" a donde hubiera que ir. También seguridad en el comportamiento, no fuera a ser que algún vecino nos amenazara con "a tu madre se lo digo", lo que suponía dos peleas consecutivas: la del vecino y la de la madre, casi siempre más suave que si la amenaza hubiera sido "a tu padre se lo digo". Por tanto, confianza, seguridad y formación del a personalidad cuya simiente ha sido puesta por la madre. También han sido congruentes, decididas y valientes para defender los valores esenciales de la vida humana, para iniciar a los hijos en el ejercicio de la auténtica libertad, con respeto absoluto a los demás. Pero sobre todo nos han amado, lo que lo es todo, porque el amor es la dinámica esencial del ser humano. El amor maternal es el más sublime, ya que se da sin recibir nada a cambio, se da, porque el hijo es el tesoro, el don más grande que tiene una madre, y el tenerlo es ya suficiente paga.
Hoy en día, el valor de la maternidad está devaluado, es casi una herejía tener tres hijos o más. Una de las madres a las que homenajeo hoy es doña Celestina, doña Tina, o Tina, a secas, como a ella le gustaba ser llamada. Tina vigiló el crecimiento de sus hijos, Pepe (Jacinto), Tomás, Conchi y Miguel Ángel, y la de sus amigos, entre los que me encuentro, en la parte de mi infancia vinculada al barrio de la Salud. Tina era una "canariona" valiente y bregada, clara y contundente, vital y bien humorada, para la época que le tocó vivir. No recuerdo a Tina de mal humor jamás, pese a las tradicionales trastadas que hacíamos los niños. Nos animaba como un entrenador a que compitiéramos en la calle Cinco, hoy Mencey Acaymo, haciendo carreras como si aquella calle fuera la mejor pista de atletismo, carreras que indefectiblemente ganaba Conchi. Parió cuatro hijos, cuatro magníficos ciudadanos, cada uno en su ámbito laboral, incluso uno de ellos, Jacinto, concejal del ayuntamiento de El Rosario por Los Verdes. Su valentía y su extroversión son cualidades que legó a sus hijos, sobre todo a Conchi, cualidades que le han valido porque ha tenido que afrontar con entereza, en los últimos cinco años, las pérdidas de marido, suegros y ahora su madre. A la madre de Cristóbal no tuve el gusto de conocerla personalmente. Pero conociendo a su hijo, sé de extremada calidad humana, calidez, sentido del humor, generosidad, sensibilidad y solidaridad, porque nadie tiene lo que no ha mamado. No conozco a Chicho y a Mary Luz, pero supongo lo buena gente que son conociendo como conozco a Cristóbal. Gracias a ambas madres por haber formado y habernos permitido contar entre nuestros amigos a personas de la elevada calidad humana de Cristóbal, a Mary Luz y a Chicho, y a Jacinto, a Tomás, a Conchi y a Miguel Ángel. Y gracias a los siete por compartir lo que han heredado con todos nosotros, sus amigos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco conocí a la madre de Cristóbal, pero por la descripción que compartimos este lunes, hablando de todo un poco, de su madre, pues con alguito me quedo. Siento mucho la pérdida de tu madre Cristóbal. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también estube el lunes compartiendo un agradable rato con mis compañeros, donde Cristóbal fue protagonista durante un largo rato haciéndonos reir a todos con sus "locuras".También dedicó unos minutos para hablar de su familia y como no de su madre.Alguien dijo: es igualita que Cristóbal, pero sin bigote.Y en su rostro se dibujó una sonrisa.Esa sonrisa llena de orgullo que nos sale cuando alguien nos dice que nos parecemos a nuestras madres.Yo tampoco tube el gusto de conocerla,pero conociento a su hijo no me cabe la menor duda que fue una gran mujer.Le doy las gracias desde aqui por haberme dado la oportunidad de haber conocido a una gran persona, su hijo Cristóbal.Un ciberbeso muy fuerte. Nos vemos pronto.
M.O.

Anónimo dijo...

El Sabado dia 27 de septiembre de 2008 tubo lugar en el estadio EL VOLCAN en Las Aguas (San Juan de la Rambla) un partido de liga de segunda division de juveniles. El partido se suspendio a eso de unos 10 minutos del comienzo de la segunda parte por disturbios de algunos aficionados con lanzamientos de petardos en las gradas y en el terreno de juego. El partido era del U.D. RAMBLA VS LONGUERA B. Los aficionados de dichos actos eran aficionados del RAMBLA

Anónimo dijo...

por lo de los petardos en el campo de futbol el volcan ¿queremos que nuestro hijos vecinos amigos se eduquen asi?¿tirando petardos a un campo y lo que supone el suspenso del partido?¿que diran de los sanjuaneros despues? yo no quiero que nos conoscan por la violencia (tambien por las peleas en la romeria de san jose) sino por un pueblo amable y llevo de cariño ¿no creen?