viernes, 7 de noviembre de 2008

Y AL FINAL SE LA CARGARON...RIP POR LA CASA GRANDE DE LAS ROSAS

Mira que hemos planteado acciones para preservar la Casa Grande de Las rosas. En el pleno extraordinario de patrimonio, planteamos que se solicitase, para que pudiera ser conservada, del Cabildo la declaración de BIC y el apuntalamiento y la rehabilitación de la casa. Según el alcalde, como el resto de las mociones socialistas, "no son de interés para el pueblo". Ya lo habíamos solicitado en nuestra etapa de Consejera del Cabildo, con nulo interés por parte del ayuntamiento ni del a primera corporación insular. Se han realizado obras en las inmediaciones, las de la granaj-Escuela, y hemos advertido del riesgo que corría el antiguo caserón. Ni caso. Y ahora se ha caído la cubierta de la sala principal. como todos saben, el fin de una casa de estas características comienza por la ausencia de cubiertas. Ya lo consiguieron. ahora, para acabar con ella, sólo hace falta esperar. En poco tiempo, la Casa Grande de Las Rosas será un recuerdo.
Y todo por la desidia de estos atorrantes desgobernantes, que no entienden nada, ni atienden a razones, que les importa un pimiento que el patrimonio del municipio, magnífico y valioso, vaya desapareciendo día tras día con su pasividad y yo diría con su complicidad. No quieren el patrimonio, al igual que no quieren la cultura, ni la formación, ni la buena educación, ni la buena vecindad, ni la cortesía, ni la legalidad. Son unos auténticos atorrantes, que viven de usted, del resto de los vecinos y de mi misma, como auténticas sanguijuelas del erario público que lo único a lo que aspiran es a poner la mano cada fin de mes para cobrar sueldos que ni usted ni yo podemos soñar. Y a cambio de cobrar lo que no esta escrito para municipios de estas características nos dejarán con desaguisados múltiple,s entre los que se encuentra la destrucción del patrimonio.

la Casa Grande de Las Rosas es por poco tiempo, ha sido, un magnífico exponente de la arquitectura tradicional del medio rural canario. Esta arquitectura situada en nuestros campos es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, ha sido, por negligencia y desinterés de nuestros desgobernantes, una gran desconocida.

Herencia cultural de nuestros antecesores, nace y convive con la propia naturaleza. Sus materiales proceden de ella, del mismo lugar en el que se construye la edificación: piedra, tierra, cal, madera, … de ahí la sencillez y el equilibrio con el espacio que la rodea. Realizada con un enorme sentido práctico aprendido generación tras generación, principalmente por la necesidad de cobijo (la casa), o para realizar otras actividades relacionadas con el sustento (molinos, eras, hornos, cuadras, aljibes, salinas, caminos…), tiene también un gran sentido –muchas veces intuitivo– de la belleza. La casa Grande de Las rosas no sólo fue, en su momento, un lugar útil, sino también un lugar estéticamente agradable y respetuoso y en armonía con el paisaje.

Es probablemente junto al paisaje natural y al suelo agrícola el que forma parte, que ha sido a nuestro entender desaprovechado con una construcción, la granja, que podía haber sido contruida en cualquier otro lugar de los altos, uno de los mayores exponentes patrimoniales de este pueblo, un tesoro de valor incalculable que pertenece a todos, y que, por desgracia, está a punto de desaparecer de nuestro pueblo debido al abandono, a la desidia, a la falta de coherencia, criterio y sensibilidad de nuestros desgobernantes, que debían haber procurado su rehabilitación, al menos, dado su ignorancia, buscando asesoramiento por personas preparadas, así como información y documentación sobre el tema.

Con este panorama, que se repite día tras día, ¿Cómo se atreven a acusarme de no ser positiva? ¿Cómo puedo serlo?

RIP la Casa Grande de Las rosas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Positivos???? El positivismo acabó desde que Manolo Reyes entró en la alcaldía. Hace años que no podemos ser positivos en este pueblo.
Estamos hartos de estos tipos!
Cuando se larguen y nos dejen en paz yo empezaré a ser positiva:)

Anónimo dijo...

Y eso que en el programa electoral de Don Manuel y compañía decía así:" Solicitar al cabildo la reconversión de la Casa Grande de Las Rosas y alrededores en un Hotel Rural y residencia de jóvenes estudiantes de la granja escuela".
Reflexiones:
Promesas de Don Manuel: la mayoría han caído en saco roto, ni el 10% del programa cumplido, por poner una cifra generosa.

Todo lo bueno del municipio se deja morir por dejadez.Ycomo consecuencia no se genera ni prosperidad ni nada positivo.

Anónimo dijo...

¡ Que desgracia para las Rosas! ¡ Que triste noticia! lloro de impotencia por lo que pudo haber sido y no fue,por la riqueza cultural y economica que pudo haber supuesto para los roseros en particular y para todo el municipio en general. Culpables, todos: desidia politica, desidia vecinal. Los vecinos de las Rosas, prueba de ello, son las últimas eleciones, han contribuido con su voto mayoritario, a su ruina económica, al olvido de su historia,al no progreso, a no conservar su patrimonio, a rechazar la herencia de sus antepasados, que pudo haber sido, y no me canso de repetirlo, fuente de riqueza.Las Rosas nunca quiso un alcalde que no fuera D. Manuel Reyes. Intoxicados por el odio que éste tiene por la parte baja,los habitantes de Las Rosas prefirieron perder su patrimonio y llenarse de estiercol, ante que otros ocuparan el poder. Enriquecieron a quienes les empobrecieron . Todavía Las Rosas y San Juan de la Rambla completa, no sabe lo que ha perdido. Yo si y lloro.

PD: Los habitantes de Las Rosas, principalmente, y en general de todo el municipio de San Juan de la Rambla, debe exigir explicaciones y dimisiones inmediatas por semejante desidia y abandono gubernamental con repecto a la Casa Grande.El alcance de esta perdida supone para el pueblo, lo que para Madrid supondria la pérdida del Museo del Prado.

Anónimo dijo...

Dios Mío todo lo que se podria hacer en San Juan de la Rambla con un poquito de interes y entusiasmo.

Anónimo dijo...

Fidela, miralo por el lado positivo, sea caído la casa es mala noticia pero ellos también se estan cayendo, es lo mismo que le esta ocurriendo al supermanolo cilindrin y sus super cilindrines, es una copia de lo que le estan ocuurriend a estos que si Fidela todo esto tiene un lado positivo.

Anónimo dijo...

estoy contigo "bicho" cuando deje de gobernar AIS-CC aqui y empieze una nueva era con el PSOE y de alcandesa fidela seremos muy positivos
2011 el año en que acaba el reinado de unos desgobernantes que no tienen verguenza y el paso a fidela y todo el psoe animo chicos que lo estan haciendo bien¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¡¡Dimisión ya!!
Hoy día de San Restituto, restituye la honradez en este pueblo largandote ya coño.

Anónimo dijo...

Don Manuel llega a los plenos y dice "Esto no es de interés para el pueblo", siguiente propuesta "no, esto tampoco es de interés para el pueblo",etc,etc. ¡ASÍ GOBIERNO HASTA YO, NIEGO TODO Y ASÍ NO TENGO NINGÚN PROBLEMA Y ME VOY A MI CASITA A DESCANSAR!

Anónimo dijo...

El cansancio o la dejadez de Don Manuel está llevando al municipio a niveles alarmantes de parálisis y por lo tanto no se genera empleo tampoco.

Anónimo dijo...

¡ Cuánta razon tiene el anonimo de las 15.50! Los habitantes de las Rosas no saben lo que han perdido. Esta Casona y todo lo que contenia a su alrededor pudo haber traido una prosperidad no solo a este barrio sino a todo el municipio desde hace mas 20 años. Si se hubiese rehabilitado en su integridad, y con la llegada de personas de todo los lugares,el pequeño y mediano comercio local y otras que se hubiesen creado,hubiese salido ampliamente beneficiado. Visitar esta casona, pasear por su callejon, comptrar productos artesanales o agriolas a sus habitantes, comer en algunos de sus restaurantes,hacer senderismo por sus barrancos, ( La Chaurera, Barranco Ruiz) visitar el casco urbano ( por supuesto tambien rehabilitado)darse un baño en las pequeñas calas que tiene,... habria traido innumerables beneficios a toda la población.Esta agrupación politica, con d.
Manuel Reyes al frente, han arruinado al pueblo tanto economica, como cultural y patrimonialmente, mediante la negación a todo lo que hubiese significado un progreso para todos sus habitantes.Lo más triste y deplorable es que dichos habitantes, sobre todo quienes les votaron en las últimas elecciones, no quieren conocer, ni saber ni comprender, el alto precio que estan pagando por mantener en el poder a las AIS, cobrando éstos supersueldazos de ejecutivo de grandes empresas, mientras una significativa parte de la población estan bajo el umbral de la pobreza,otros en el paro laboral afectados por la crisis economica, otros cobrando pensiones ridiculas de 200 ó 500 euros.... Las generaciones futuras exigiran explicaciones y las AIS y sus votantes no estarán ahí para contarselo.

Pd: a lo que desde esta pagina piden dimisión de las AIS, OLVIDEN el tema. Nunca lo haran. NO tienen formación para otros trabajos o no querran marcharse del pueblo al sur a trabajar o fuera como hacen cientos de sanjuaneros. Seguiran manipulando, engañando, estafando, robando, desacreditando a posibles rivales y asesinando con su lengua ( dado que afortunadamente no pueden con las armas) con tal de seguir holgadamente vagabundeando en la posición en la que están.A no ser claro está que la fiscalia mdeta mano que ya va siendo hora...

Anónimo dijo...

La decadencia y estado de ruina de la Casona Grande del Barrio de Las Rosas, ha ido en paralelo, con la decadencia y estado de ruina de San Juan de la Rambla y muchos de sus habitantes sometidos por la crisis imperante al paro y a la pobreza. No así el grupo gobernante de las AIS y prominentes familias que apoyados por el poder han ascendido considerablemente en el escalafón social y económica, la mayoría de veces de manera escandalosa e irregular, aunque no haya podido ser comprobado, o injustamente inmerecido a costa del empobrecimiento paulatino de sus convecinos.

A finales de los años 70, San Juan de la Rambla era una caja en cuyo interior había numerosas joyas (miradores naturales, fauna y flora en sus barrancos, senderos empedrados, arquitectura popular canaria en todos sus barrios, con especial importancia el casco urbano, el barrio de los Quevedos, La Rambla y la Casona de Las Rosas entre otras joyas) cedidas por sus antepasados para el bienestar, goce y disfrute de las generaciones presentes y venideras. Unido a lo anterior, el sector primario: Las agricultura. La misión de la generación de aquel entonces ( de finales de los 70) era la de su conservación y mejora.No se realizó. Esto es disculpable entre los vecinos, al no tener conocimiento ni formación ni concienciación necesaria para saber que dicho patrimonio bien gestionado podía ser fuente de su propia riqueza. No es disculple entre sus gobernantes, que en este caso han sido los mismos desde hace aproximadamente 25 años: las AIS.

La misión de estos, al igual que cuando se entra a gestionar cualquier tipo de empresa, era en primer lugar la de obtener un listado de recursos propios municipales, cualquiera que fueran, encaminadas a la obtención de posibles beneficios , a la autogestión y como consecuencia a la mejora del municipio y por ende de todos sus habitante. San Juan de la Rambla, tenía dichos recursos y muchos. Nada tenía que envidiar a otros municipios de la comarca como Garachico ,Icod de los Vinos, Los Realejos o La Guancha. Yo diría más bien que al revés. Pero la mala gestión política y la falta de concienciación vecinal nos ha llevado prácticamente a la ruina. Trataré, brevemente, de ahondar en esto ultimo.

Tenerife y en su conjunto, el resto de las islas Canarias, no tiene otro recurso económico para su supervivencia que el generado por el turismo. No hay otras materias primas, salvo el provocado por el sector primario que es totalmente insufienciente para el mantenimiento de la población. La misión de sus moradores era la valorar, conservar y potenciar el terreno sobre la cual habitaban y a niveles locales, la misión de sus gobernantes (como el de nuestro municipio) aparte de lo anterior la de “exportar” y “vender “previa formación y concienciación de todos sus Vecinos. Si esto se hubiera realizado en su justo momento, la realidad histórica y actual de los sanjuaneros hubiese sido otra bien distinta. La entrada de un turismo alternativo al meramente sol y playa a nuestra comarca hubiese generado pringues beneficios para todos. El pequeño y mediano comercio que estaba se hubiese estabilizado y otros, originados por la demanda, se hubiesen creado dando empleo a muchos habitantes y por tanto estabilidad laboral y económica a muchas familias (sin necesidad de que muchas personas hubiesen tenido que ir diariamente al sur, a más de 100 km,a trabajar) como pudo ser el caso del surgimiento de pequeños hoteles o casas rurales, pequeños comercios artesanales, rutas guiadas por senderos , barrancos y costas ,etc. Además ,con la potenciación y dándole un real sentido al Mercado del Agricultor en Las Medianías y otro en la Costa, la venta de productos agrícolas ( se habla mucho de agricultura ecológica) generalizada, los beneficios obtenidos hubiesen sido inimaginables habiendo una “ feria “ permanente donde el flujo de dinero hubiese sido para los residentes y no sòlo para las turroneras y artesanos de afuera que una vez al año nos visita por el mes septiembre.

En mis viajes al territorio continental europeo, principalmente a tierras peninsulares, francesas e italianas, he tenido la oportunidad de conocer pequeños municipios aislados de las grandes rutas turísticas, y aunque no es oro todo lo que reluce, lo que si es cierto es que sus pueblos de más de 500 años de antigüedad, algunos de mas de mil años, todos sus habitantes en la cual se incluye la clase política, han conservado y mejorado su patrimonio y junto con sus tradiciones, actuales y antiguas así como unas infraestructuras adecuadas al entorno, ha empezado a aflorar un turismo alternativo, rural y de alta montaña, en busca de paz y sosiego, que no tienen en sus lugares de residencia. Aquí, he podido establecer conversaciones con personas que viven fundamentalmente en ciudades europeas, aunque también vi a asiáticos y americanos, de más de 5 millones de habitantes ( París, Londres, Berlín, o más cercanas como Madrid y Barcelona)o de pequeñas ciudades como nuestra Capital, donde la polución, la inseguridad y la intranquilidad, entre otras, están a la orden del día, generando alto grado de estrés que para su desaparición o aminoramiento, obligadamente y por razones de salud básicamente tienen que salir, aunque sea por una semana, inclusive horas, a lugares recónditos y lejanos que ofertaban lo que en sus lugares de origen no tenían: Patrimonio conservado, pocos habitantes , poco ruido, escasez de automóviles, paz , plena naturaleza llena de belleza visual las 24 horas del día….

El pueblo en el que vivo desde hace mas de 50 años, y desde la clase dirigente , en los últimos 20 años, sólo ha ofertado división y enfrentamiento vecinal, nimias obras poco beneficiosas ( empichamiento de carreteras, creación de locales para el entretenimiento de la ciudadanía,..) esperar subvenciones para por un lado dar empleo de poca durabilidad y rentabilidad ( los denominados contratos basura) a sus votantes menos distinguidos y a los mas influyentes y de “ familias respetables” contratos de larga duración, y por otro escuelas taller de formación al resto de habitantes cuyo objetivo primordial ha sido la reinserción sociolaboral , incumplido totalmente por la ineficacia de dichos talleres y la nula o poca salida laboral de los mismos. Además Ocio y Tiempo Libre como excursiones, cenas, ferias y romerías ( dándole a esto una importancia primordial e inversión económica considerable, como si fuera esto lo mas importante para el desarrollo integral del municipio) y por encima de todo tal y como dije al principio de este comentario, acciones encaminadas a la subida paulatina e injustamente inmerecida en el escalafón social y económico de políticos y amistades de estos ,a costa de la bendita ignorancia y bondad del resto de sus vecinos quienes han sido los que les han votado mayoritariamente en las últimas 6 lesgilaturas.

San Juan de la Rambla pudo haber sido un pueblo próspero , digno y a la misma o superior altura de los pequeños municipios europeos que he visitado .Prefirió anquilosarse en el siglo pasado echando “ la vista pa tras” en vez de mirar para su presente y su futuro, con el beneplácito de sus gobernantes que son en definitiva, quienes han ejercido y ejercen una violencia brutal e inmerecida con su terruño y sus moradores sin estos despertar o querer darse cuenta. Deseo que la fuerte crisis que estamos pasando, y la que se avecina, nos haga despertar del letargo sueño en el que estamos y creamos entre todos unas bases o criterios comunes de actuación que nos beneficie en un futuro próximo. Nos va en ello nuestra supervivencia , nuestra paz, nuestra economía, en definitiva nuestro desarrollo y crecimiento a todos los niveles.