Ayer oí por la radio a Cristina Tavío.
Hablaba de su recién estrenada presidencia del PP en Tenerife, y, como siempre, aprovechó la ocasión para mandar una larga andanada contra los socialistas.
No habló, no, de su agria polémica con su compañero de filas, Ángel Llanos y de las acusaciones públicas que el uno a la otra y la otra al uno se han hecho. Si eso hacen entre ellos, dios nos libre de que tengan más poder, el uno es verdad que con fondos públicos, que ha derrochado como jamás se había visto en las islas y la otra haciendo un uso "personal" de las finanzas de su partido. No, no habló de eso, que era titular ese día y muchos otros días en la prensa. Habló, no se lo pierdan, de la baja asistencia que se esperaba ese día de parlamentarios a la Cámara autonómica para celebrar el día de la Constitución.
Ya ven. Dando lecciones desde el PP de constitucionalismo, Vivir para ver. Y además, con todo el cinismo, justificaba que los socialistas "se habían cogido un puente anticipado". Vaya. Una parlamentaria a la que se le ha criticado que dedique las horas de su trabajo a hacer compras por la calle del Castillo, viene a decir que los parlamentarios socialistas, mis compañeros, que si siempre han trabajado, en esta legislatura están siendo especialmente activos y prolíficos, aprovechaban para irse de puente anticipado.
Doña Cristina, tengo que decir dos cosas.
La primera es que no mienta usted. Mentir es muy feo, tanto como no decir donde pone uno las perritas de otro, y no importa si uno miente para defenderse o para que no se hable de las propias miserias de uno.
La segunda es que usted sabía, como sabía el locutor que la entrevistaba, que la razón de mis compañeros era exclusivamente política, porque se olían (con razón, dados los titulares de hoy de la prensa) que el presidente don Paulino iba a aprovechar para hacer una soflama autodeterminista que se escuchara como una excusa a la gran metedura de pata de la resolución independentista del congreso de CC.
Sobre más cotas de autogobierno, también debía decir que el PP es cínico, sobre todo cuando ese cinismo le sirve para seguir aferrado al poder. Más autogobierno es lo que ha hecho que ustedes hayan recurrido al máximo tribunal, precisamente el constitucional, algunos estatutos que daban más autogobierno a otros territorios del país. Y sin embargo, aquí se la envainan. También hay que decir que ojalá, gobernando ustedes, no tengamos más autogobierno. Porque su incapacidad, la del PP y CC, para manejar el gobierno de ciertas áreas ha llegado a grados de ineptitud escandalosa. Y no hablo de lo que está en la mente de todos, Educación y Sanidad. Precisamente porque es lo que está más claro y más diáfano en la mente de todos los canarios y de todas las canarias de cómo hace aguas el actual gobierno y son áreas que se constituyen en sí mismas como modelos de cómo no hacer las cosas. Hablo del escandaloso y enorme despilfarro que va a suponer la guanchancha, en momentos de apretarse el cinturón. Y hablo, hoy sobre todo, de aquellos seis muchachos que perdimos en la galería de Piedra de Cochinos, hace un poco más de un año, por no haber sabido desarrollar y manejar las competencias en materia de minas que el gobierno de Canarias tenía transferidas. Y que aún hoy, por un quítame allá esos medios entre Cabildo y Parlamento, siguen sin asumir y sin garantizar. De eso hablo. De esa ineptitud que se cobra vidas, mientras se hacen soflamas de más autogobierno.
Mire,doña Cristina. Auqnue sólo sea por eso, como protesta por aquella desgracia aún no asumida como propia por este gobierno triste con el que hemos tenido que convivir en los últimos tiempos, inepto y vociferante, aunque sólo sea por eso, bien por mis compañeros. Hacer política es hacerla en términos de eficacia y no sólo para "salir en la foto". Porque entonces es que se paga por escaparates muy caros. Y no estamos para eso.
Feliz y triste día de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario