viernes, 6 de marzo de 2009

DISPARANDO CON PÓLVORA DEL REY


Disparar con pólvora del rey es una expresión frecuente que habla de cuando uno no tiene en cuenta los gastos, porque el dinero es de otro. En los tercios españoles, cada soldado recibía una paga, en la cual se contemplaban sus necesidades. Así, un piquero cobraba menos que un arcabucero, la caballería tenía que mantener sus monturas... Por lo tanto, la pólvora la solía pagar el soldado de su propio bolsillo. Pero en ocasiones, como en caso de asedio, se podía obtener pólvora de almacenes o polvorines de artillería y entonces se tiraba con "pólvora del rey" y por lo tanto no se tenía tanto cuidado y se disparaba más alegremente.Esta expresión ha llegado hasta nuestros días, y se dice que se dispara con pólvora del rey, cuando no se tienen en cuenta los gastos o esfuerzos, porque corren por cuenta de otro.



Nuestros desgobernantes disparan frecuentemente con pólvora del rey. Así, suelen forzar las cosas sin llegar a acuerdos con los interesados, obligando a la gente a que acudan a los tribunales para reclamar derechos que sería más fácil, más barato y, por supuesto, más amable, aceptarlos por la vía administrativa ordinaria.



Así, en el procedimiento judicial seguido por un abogado contratado y despedido por nuestros queridos y nunca bien ponderados desgobernantes, procedimiento que se llevóa través del Juzgado de lo Social nº 3 de Santa Cruz de Tenerife se le demandaba al ayuntamiento 14.431,18 euros (casi dos milones y medio de pesetas de las antiguas). A eso había que añadir la cantidad de 1200 euros por costas, porque al no tener la razón el ayuntamiento había de pagar las costas.

Llegaron un acuerdo y abarataron la indemnización (bueno que fue el letrado) y al final pagaron, de la partida 121/227.00 "trabajos realizados por otras empresas" la cantidad de "tan solo" 10.840,05 euros, que unidos a los 1.200 por costas hacen un total de 12.041,40 euros (dos milloncetes de nada de las antiguas pesetas).



Las preguntas son.

a) ¿Qué derecho tienen a jugar con nuestro dinero?

b) ¿Por qué no pagan de su propio bolsillo, aunque sus sueldos salgan también de nuestro dinero, estas indemnizaciones que hay que pagar por su mala cabeza y peor gestión?

c) ¿qué se dejó de hacer con esos doce mil euros de "trabajos realizados por otras empresas" que supusiera un beneficio para el pueblo?

(se nos ocurren varias ideas: poner materiales seguros y homologados en los parques infantiles, dotar de material deportivo los polis, sobre todo el de La Vera, o promover una obrita que garantice el desagüe del mismo, arreglar la obstrucción que hay frente a la casa del alcalde, que hace que cuando llueva alguna vivienda se anegue, poner algunas papeleras más y algunas señales necesarias en algunas zonas, hacer y publicar análisis periódicos del agua....



Cuando analizamos como disparan con pólvora del rey es como nos damos cuenta de cómo administran nuestro dinero. Fatalmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡MADRE MÍA, CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE ESTE MUNICIPIO¡

Anónimo dijo...

y ahora se ponen a recrimirar que los chcos de JJSS se denominen jovenes rambleros... y los llaman perrunos... tanta tinta tonta....