martes, 27 de enero de 2009

PRESIDENTE, TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED



La compensación es una obligación para garantizar la igualdad. Compensar es contratar, dando ejemplo los estamentos públicos oficiales

Me siento muy orgullosa de mi presidente. Zapatero se presta a una nueva edición de "Tengo una pregunta para usted", en un momento en que cualquier otro no se prestaría, por las dificultades de muchas de las preguntas respecto a la crisis económica, crisis que, recordemos, es mundial, y recordemos también, zapatero está lidiando mejor que nuestros gobernantes regionale,s insulares y locales. Mucho mejor, qué tiene que ver. Estando lejano Madrid, es quien único ha puesto a disposiciónd e los ayuntamientos fondos para paliar el paro.
¿Cómo se hace este programa?
De entrada, la selección la hace una empresa especialista en encuestas y muestreos. En esta ocasión se ha encargado la selección a Demoscopia, que ha seleccionado una muestra representativa de la sociedad española. Demoscopia ha tardado casi un mes en hacer la selección. Lo primero es elaborar el diseño muestral, es decir, definir cuántas personas de Madrid tiene que haber, cuántas de Cataluña o cuántas de Murcia, cuántas mujeres y hombres, etc. Ni que decir tiene que, dada la situación de crisis económica, el muestreo produce la inclusión en el gruposeleccionado de más personas en paro que en la edición pasada. Forman una muestra representativa de la sociedad española, elegida de forma aleatoria según la comunidad autónoma en la que viven, su sexo, su edad, su ocupación y su afinidad política. Los participantes son captados de forma aleatoria por teléfono, no pueden presentarse por iniciativa propia y no se admiten ni militantes ni afiliados de partidos políticos o sindicatos. La idea es que los participantes hablen en nombre propio, no en boca de nadie . Estos ciudadanos tienen la oportunidad de tener al Presidente del Gobierno en frente para preguntarle lo que quieran.

¿Cómo se hace el proceso de selección?
Primero se determina el porcentaje de cada aspecto a tener en cuenta. Ya se hizo en la selección anterior, pero ha habodo que considerar los cambios. Desde que Rodríguez Zapatero acudió a la primera edición de 'Tengo una pregunta para usted', el 27 de marzo de 2007, ha sido necesario actualizar la muestra para que sea representativa del nuevo arco parlamentario después de las últimas elecciones generales y para aumentar el número de parados ante la nueva situación de crisis económica.

El siguiente paso es el proceso de captación. Para ello Demoscopia llamó de forma aleatoria a los españoles incluidos en su base de datos telefónicos. A la persona que contesta se les pregunta si les gustaría participar en el programa. Toda la población española tiene la misma posibilidad de participar.

A las personas que responden que sí, se les hace un cuestionario más exhaustivo para comprobar que no reúnen ningún criterio de exclusión. Y es que no pueden asistir militantes, afiliados o personal relacionado directamente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones políticas o sociales, medios de comunicación o empresas de investigación de mercados. Tampoco lo pueden hacer las personas con familiares de primer y segundo grado en dichos colectivos.


No se admiten participantes que se ofrezcan para participar por iniciativa propia.
Tampoco se puede asistir si se ha participado en otros programas de televisión en los últimos cinco años o si se es familiar o persona próxima a los participantes de otras ediciones. Además, ninguna de las personas debe conocerse entre sí.

Aún así, Demoscopia hace una búsqueda en internet para ver si han contado la verdad y no son personas conflictivas. Con esto logran saber, por ejemplo, si alguien se ha presentado en alguna lista electoral, ya que toda esta información es pública.

Zapatero salió muy airoso. Un diez, y no un once porque no existe. la mejor pregunta, la que recordaremos más es la de Izaskum. Una joven con sídrome de Dowm, que preguntaba a Zapatero si en La Moncloa se atendía al porcentaje de contratación del 2% de personas con discapacidad. Y zapatero le respondió que no el 2 sino el 5%. También quiso saber Izaskun si ella podría trabajar en Moncloa, a lo que el presidente le contestó que por supuesto. Fue emocionante seguir lo que pasó después del programa por la radio. Izaskun fue la protagonista de todos los medios. Esperó a zapatero por fuera para darle su currículum.
Izaskun y las personas con discapacidad tienen en Zapatero y en los socialistas sus mejores valedores. Las personas con discapacidad lo saben. Lo sabemos incluso los que nos movemos ahora en ámbitos municipales. Dos administraciones locales de la comarca, para entendernos ayuntamientos, Icod y Buenavista, tenían, entre su personal de cara al público, personas dispacitadas. Concretamente Cheo, en icod tenía contratado, para el trabajo de conserjería, a un muchacho encantador, con síndrome de Down, cuyo trato, cuando uno llegaba al ayuntamiento era exquisito. No sé si sigue estando de cara al público, porque hace tiempo que no estoy en el ayuntamiento de Icod, pero su contratación, como la de otras personas con discapacidad, la hizo un alcalde socialista.
Por cierto, ¿dónde están las personas con discapacidad contratadas por el ayuntamiento de San Juan de la Rambla, en cumplimiento de la ley?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre por lo menos hay valentía. El Señor Rajoy ha declinado participar hasta pasar las elecciones europeos. Eso si es significativo

Anónimo dijo...

Para cuando, Manolo tengo una pregunta para Usted?

Anónimo dijo...

Manolo Reyes, tengo veinte mil preguntas para ud.

Anónimo dijo...

Esa última pregunta es ideal para hacer el chiste fácil, porque podría nombrar a muchos que están en el ayuntamiento y son de alguna manera discapacitados. Pero por una vez voy a ser respetuosa y no decir nombres, más que nada por no ofender a gente que son "verdaderos discapacitados para la sociedad" (entre comillas porque es discutible). Así que Manolo Reyes estaría haciendo una gran labor pagando a tantos y tantos incapaces en este ayuntamiento...

Anónimo dijo...

Si Fidela, aún sigue Jose trabajando en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y como tú bien dices un niño encantador, que nada más llegar te atiendo cordialmente. Ya me gustaría llegar al ayuntamiento de San Juan y nada más llegar, a la entrada me recibieran asi.