lunes, 9 de febrero de 2009
¡A LA BIBLIOTECA!
Arcadio Díaz Tejera es senador socialista por la provincia de Las Palmas. Arcadio es juez de profesión, fue Diputado del Común, del Consejo Consultivo de Canarias y muchas otras cosas. Pero Arcadio, es, sobre todo, un hombre llano, un amigo, una persona de gran sentido del humor y un personaje que sabe meterse a los chicos en el bolsillo. Vino a mi centro, al San Hermenegildo, la semana pasada, a hablar de los derechos humanos y de la paz. Y entre los derechos habló del derecho a la educación, a alcanzar por uno mismo, por el principio de mérito y capacidad, las cotas que queramos. Él mismo se puso como ejemplo. Su padre instalaba postes de teléfono, y vino a aprender a leer y a escribir en el cuartel. Pero lo animaba a estudiar tanto, que lo levantaba de madrugada y lo ponía a su lado de la cama para que escuchara el bachillerato radiofónico. Que era el bachillerato de los pobres y el de las personas de áreas no metropolitanas.
Arcadio contestó a muchas preguntas. Pero hubo una genial, cuando habló de la necesidad de marcarse una meta, de tener confianza en uno mismo, de seguir firme y certero hasta el fin de nuestro objetivo. La pregunta fue de una alumna que dijo que qué pasaba si no se tenía el apoyo familiar, si los padres no creían en uno o, simple y llanamente, el ambiente familiar no era propicio o era una familia desestructurada. Y Arcadio le contestó:
"Si tus padres no te apoyan, los sigues queriendo, pero tú te vas ¡a la biblioteca!,
si tus padres creen que no vas a dar nada, los miras, les das la razón, pero tú te vas ¡a la biblioteca!,
si en tu casa, por el ambiente, no se puede estudiar, tú coges tus bártulos y te vas ¡a la biblioteca!,
si tus amigos te ofrecen el oro y el moro, que te distrae de tu propósito principal, tú les dices amablemente que no y te vas ¡a la biblioteca!,
si por eso se ríen de tí, te llaman esto o lo otro, tú les das amablemente la razón y te vas ¡a la biblioteca!".
Al final, todos coreábamos el grito de guerra arcadiano: ¡tú te vas... a la biblioteca!.
Esta respuesta, que es, como digo, un brillante grito de guerra contra el abandono o las excusas, y un grito de ánimo a los que tienen tesón y voluntad, debía ser nuestro grito de aliento cotidiano.
En el plano personal:
Si me insultan, agreden, calumnian, vituperan, como viene siendo habitual, las hordas de AIS-CC, yo me voy.....
¿a la biblioteca?....
noooooo,.... porque no es la biblioteca, no son las bibliotecas de mi pueblo las que yo quiero para el pueblo, como tampoco las que quiere el anterior comunicante, que ha enganchado con los deseos de más personas.
Yo me voy....
a trabajar para ganar la alcaldía, para que mis chicos y mis chicas, mis conciudadanos, en los momentos de conflicto se puedan ir ¡a la biblioteca!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡HACEN FALTA BIBLIOTECAS Y TANTAS COSAS PARA SAN JUAN DE LA RAMBLA! PERO,ANIMO ADELANTE ,LO CONSEGUIREMOS EN EL 2011.
Publicar un comentario